ALEATORIEDAD CONTROLADA APLICADA AL ESTUDIO Y PRÁCTICA DE LA VIOLA

Juan Ayuso Jiménez

Resumen


En este artículo se propone una nueva metodología instrumental, basada en la generación de estudios  mediante la aleatoriedad controlada, y se indaga acerca de la relación existente entre su uso y el desarrollo técnico en la viola. Partiendo de los conceptos de atención y correlación durante el estudio del violinista y pedagogo Ivan Galamian hemos desarrollado diversas aplicaciones informáticas que generan estudios técnicos no determinísticos. Tanto el diseño de las aplicaciones como su eficacia se ha sometido a una doble valoración mediante cuestionarios a un pequeño grupo de alumnas del grado superior de viola y profesorado experto.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bevilacqua, F., Rasamimanana, N., Fléty, E., Lemouton, S., & Baschet, F. (2006). The augmented violin project: research, composition and performance report. En Proceedings of the 2006 conference on New interfaces for musical expression (pp. 402-406). París: IRCAM—Centre Pompidou. Recuperado de: https://dl.acm.org/ft_gateway.cfm?id=1142312&ftid=361314&dwn=1&CFID=102683463&CFTOKEN=d2df5974ade27016-784F826B-E171-BE57-3A3AF7CFE71737ED

Cuthbert, M. S., & Ariza, C. (2010). Music21: A Toolkit for Computer-Aided Musicology and Symbolic Music Data. En J. S. Downie & R. C. Veltkamp (Eds.), ISMIR (pp. 637-642). International Society for Music Information Retrieval. Recuperado de: http://dblp.uni-trier.de/db/conf/ismir/ismir2010.html#CuthbertA10

Dwyer, B. (2011). Transformational Ostinati in Ligeti’s Sonatas for Solo Cello and Solo Viola. En L. Duchesneau & W. Marx (Eds.), György Ligeti: Of Foreign Lands and Strange Sounds (pp. 19-52). Boydell & Brewer.

Ertz, S. I. (2016). Beyond extended techniques: Fundamental techniques in Viola Spaces of Garth Knox (PhD Thesis). University of North Carolina at Greensboro., North Carolina. Recuperado de: https://libres.uncg.edu/ir/uncg/f/Ertz_uncg_0154D_12094.pdf

Fernández, J. D., & Vico, F. (2013). AI methods in algorithmic composition: A comprehensive survey. Journal of Artificial Intelligence Research, 48, 513-582. https://doi.org/10.1613/jair.3908

Galamian, I. (1998). Interpretación y enseñanza del violín. Madrid: Pirámide.

Galamian, I., & Neumann, F. (1997). The Galamian scale system: adapted for viola. Boston: Galaxy Music.

Gebrian, M. (2013). Rethinking Viola Pedagogy: Preparing Violists for the Challenges of Twentieth-Century Music (PhD Thesis). Rice University, Houston. Recuperado de: https://scholarship.rice.edu/handle/1911/71651

Hart, S. M. (2015). The violist as composer (PhD Thesis). University of Maryland, Maryland. Recuperado de: https://drum.lib.umd.edu/bitstream/handle/1903/16586/Hart_umd_0117E_16024.pdf

Hiller Jr, L. A., & Isaacson, L. M. (1957). Musical composition with a high speed digital computer. Presentado en Audio Engineering Society Convention 9, Audio Engineering Society.

Jensenius, E. (2014). An annotated bibliography of selected viola works for pedagogy of contemporary musical styles and techniques (PhD Thesis). The Florida State University, Florida. Recuperado de: https://diginole.lib.fsu.edu/islandora/object/fsu%3A185270/datastream/PDF/view

Kirnberger, J. P. (1767). Der allezeit fertige Polonoisen- und Menuettencomponist. Berlin: George Ludewig Winter. Recuperado de: http://imslp.org/wiki/Der_allezeit_fertige_Polonoisen-_und_Menuettencomponist_(Kirnberger,_Johann_Philipp)

Knox, G. (2009). Viola spaces: contemporary viola studies. Mainz: Schott.

Kreutzer, R., & Pagels, L. (1996). 42 studies for viola. International Music Company.

Ligeti, G. (2001). Sonata for Viola Solo. Mainz: SHOTT.

Morales Luna, G. (2002). Introducción a la lógica difusa. Centro de Investigación y Estudios Avanzados. México.

Mozart, W. A. (1793). Musikalisches Würfelspiel, K.516f. Bonn: N. Simrock. Recuperado de: http://imslp.org/wiki/Musikalisches_W%C3%BCrfelspiel,_K.516f_(Mozart,_Wolfgang_Amadeus)

Ng, K., & Nesi, P. (2008). i-Maestro: Technology-Enhanced Learning and Teaching for Music. En 8 th International Conference on New Interfaces for Musical Expression NIME08 (pp. 225-228). Recuperado de: www.academia.edu/download/30512237/10.1.1.140.3830.pdf#page=243

Percival, G., Wang, Y., & Tzanetakis, G. (2007). Effective use of multimedia for computer-assisted musical instrument tutoring. En Proceedings of the international workshop on Educational multimedia and multimedia education (pp. 67-76). ACM. Recuperado de: webhome.cs.uvic.ca/~gtzan/work/pubs/acmm-emme07gtzan.pdf

Stadler, M. (1781). Table pour composer des Minuets et des Trios à la infinie. Viena: Artaria Kompagnie. Recuperado de: http://imslp.org/wiki/Table_pour_composer_des_Minuets_et_des_Trios_%C3%A0_la_infinie_(Stadler,_Maximilian)

Strange, P., & Strange, A. (2003). The Contemporary Violin: extended performance techniques (Vol. 7). Scarecrow Press.

Stulz, J. (2012). Cool Memories: Notes on the Ligeti Viola Sonata. Material no publicado. Recuperado de: http://www.johnstulz.com/photos/ligetinotes.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Juan Ayuso Jiménez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.