Opinión del profesorado de iniciación al aprendizaje instrumental de un Conservatorio Profesional de Andalucía acerca de los resultados de las clases de grupo

Javier Tuñón Aguado

Resumen


Desde el curso académico 2009/2010, la iniciación al aprendizaje instrumental en los conservatorios de Andalucía se viene impartiendo exclusivamente por medio de clases de grupo. Este artículo contiene la investigación realizada durante el curso 2017/2018 en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén mediante cuestionarios realizados al profesorado de instrumento en los dos primeros cursos de Enseñanzas Elementales Básicas. Este estudio permitió conocer su opinión sobre los efectos de la aplicación del sistema metodológico grupal en estos niveles y su valoración comparativa respecto del sistema individual previo.

Uno de nuestros principales hallazgos fue la proximidad de resultados que a su juicio ofrecen ambas metodologías, consideración que difiere de la de un estudio previo (Bayona et al., 2016), en que el sistema individual obtuvo resultados mucho mejores que el grupal.

En cuanto a las conclusiones de la presente investigación, existen una serie de temáticas concretas en que el sistema grupal es mejor puntuado. Nos referimos a la educación integral de la persona, la comunicación y la autoevaluación, que son, a juicio de los encuestados, enfocadas y gestionadas más fácilmente mediante el agrupamiento. Por el contrario, las clases individuales se creen más aptas para expresividad musical, adquisición de la técnica instrumental y organización del estudio.

Abstract

The initiation to instrumental learning at Andalusian conservatories has been provided exclusively through group lessons since the academic year 2009/2010. This paper reports the investigation conducted in Jaen’s Professional Conservatory of Music in the academic course 2017/2018, carried out by means of a questionnaire and aimed to the instrumental professorship from the first and second course of the Elementary Teachings. This enabled us to get to know their opinion on the effects of the implementation of group lessons.   

One of the most remarkable findings was the equal consideration achieved by group lessons and individual classes. This equality differs from the valuations in the reference study (Bayona et al., 2016), where traditional one-to-one model gets much better results.

On the one hand, the issues in which group lessons’ system is best valued are the development of the personality, the communication and the self-assessment of the students. On the other hand, according to the faculty, musical expressiveness, acquisition of instrumental technique or organization and management of the practice are easier to reach with individual lessons.  

  


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