CSound como herramienta didáctica para una introducción a la composición electrónica: estudio de caso de una miniatura musical “(In)Harmonic Study”

Bohdan Syroyid Syroyid

Resumen


Csound es un lenguaje de programación que facilita la composición de música electrónica a través de una interfaz de código mediante el programa CsoundQt. A pesar de su potencial técnico y musical para la creación de música electrónica, CsoundQt es una aplicación que actualmente cuenta con una difusión algo limitada en las aulas de composición. El objetivo de este artículo es presentar aspectos que puedan resultar de utilidad para la docencia de la composición electrónica mediante Csound. Como estudio de caso, se proporciona un análisis tímbrico con Sonic Visualiser de “(In)harmonic Study”, una breve composición original que explora diversos modelos de síntesis de sonido en una estructura musical que alterna estados de armonicidad e inarmonicidad. Asimismo, en los anexos se facilita la partitura completa y el audio en formato mp3 de la pieza con la finalidad de facilitar un estudio más detallado de las posibilidades musicales de Csound.

 

Abstract

Csound is a programming language that facilitates the composition of electronic music by means of a coding interface in the software CsoundQt. In spite of its technical and musical potential for the creation of electronic music, Csound is a software that currently has a rather limited spread in composition classrooms. The main goal of this article is to present aspects that might be useful for the teaching of electronic composition by means of Csound. As a case study, a timbrical analysis by means of Sonic Visualiser is provided for the piece “(In)harmonic Study”, an original composition that explores diverse sound synthesis models in a musical structure that alternates between states of harmonicity and inharmonicity. Likewise, the full score and mp3 audio of the piece is provided in the annexes with the aim of listening to and illustrating the musical possibilities of Csound.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aikin, J. (2012). Csound Power! The Comprehensive Guide. Cengage Learning PTR

Bianchini, R., y Cipriani, A. (2008). Virtual Sound. Sound Synthesis and Signal Processing. Theory and Practice with Csound. Contemponet.

Cannam, C., Landone, C., & Sandler, M. (2010). Sonic Visualiser: An Open Source Application for Viewing, Analysing, and Annotating Music Audio Files. En Actas de la International Conference on Multimedia MM ’10, 1467. https://doi.org/10.1145/1873951.1874248

Csound (2020). Página oficial de Csound. https://csound.com/

Di Liscia, O. P. (2004). Generación y procesamiento de sonido y música a través del programa Csound. Universidad Nacional de Quilmes

Gogins, M. (2009). A Csound Algorithmic Composition Tutorial. Algorithmic Composition https://algorithmiccomposition.ru/Csound_Algorithmic_Composition_Tutorial.pdf

Grisey, G. (1975). Partiels pour 18 musiciens. Milan: Ricordi

Iniesta Serrano, A. (2016). Interfaz gráfica para Csound [Proyecto Fin de Grado]. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones. http://oa.upm.es/44721/3/TFG_ALBERTO_INIESTA_SERRANO.pdf

Lazzarini, V., Yi, S., Heintz, J., Brandtsegg, Ø., & McCurdy, I. (2016). Csound: A Sound and Music Computing System. Springer.

Mccurdy, I., y Hearon, J. (2017). Csound Journal. An e-journal of articles about Csound. http://csoundjournal.com/

OpenOffice (2020). Página oficial de OpenOffice. https://www.openoffice.org/

Pérez-Macías, J. M., y Cuesta de Diego, A. (2004). Ingeniería de Ondas. Fenómenos acústicos a través del Csound. Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Telecomunicación. Universidad Valladolid. https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_03_04/Csound/index.htm

Rivera, E., & López, R. (2012). Evidencia de propiedades fractales en la sucesión de Fibonacci usando wavelets. Scientia et technica, 17(52), 122-128.

Rogozinsky, G. G. (2011). “A Personal View on Teaching Csound”. In J. Heintz, A. Hofmann, & I. McCurdy (Eds.) Ways Ahead: Proceedings of the First International Csound Conference (pp. 229-243). Cambridge Scholars Publishing.

Samargdis, P. (2013). Orchestra Opcodes and Operators: butterbp. Massachusetts Institute of Technology http://www.csounds.com/manual/html/butterbp.html

Sánchez de la Rosa, J. L. (2008). Apuntes y Materiales de Tecnologías Multimedia. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Universidad de La Laguna. https://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=5#section-7

Schaeffer, P. (2003). Tratado de los objetos musicales (Araceli Cabezón de Diego, trad.). Madrid: Alianza Música (Obra original publicada en francés en 1966).

Sonic Visualiser (2020). Página oficial de Sonic Visualiser. https://www.sonicvisualiser.org/

Varga, I. (2002). Orchestra Opcodes and Operators: vco2. Massachusetts Institute of Technology http://www.csounds.com/manual/html/vco2.html

Vercoe, B., Ffitch, J., Piché, J., Nix, P., Boulanger, R., Ekman, R., Booth, D., Conder, K., Yi, S., Gogins, M., Cabrera, A., Berry, M., Breder, E., Casey, M., Clark, M., Cook, P., Dobson, R., Dolson, M., Ekman, R., Ellis, D., … Whittle, R. (2008). Manual Público de Referencia de Csound (S. Valero, Trad.). Massachusetts Institute of Technology https://www.edu.xunta.gal/centros/cmusvigo/aulavirtual2/pluginfile.php/113/mod_folder/content/0/Manuais/CSound_manual_castellano.pdf?forcedownload=1

Vercoe, B., Ffitch, J., Piché, J., Nix, P., Boulanger, R., Ekman, R., Booth, D., Conder, K., Yi, S., Gogins, M., Cabrera, A., Berry, M., Breder, E., Casey, M., Clark, M., Cook, P., Dobson, R., Dolson, M., Ekman, R., Ellis, D., … Whittle, R. (2008). The Canonical Csound Reference Manual. Massachusetts Institute of Technology http://karim.barkati.online.fr/cours/supports/csound/csound5_manual.pdf

Zucco, G. (2014). Inside Csound (G. Zucco, Trans). Giancarlo Zedde


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Bohdan Syroyid Syroyid

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.