Acompañamiento de danza y enseñanza musical en los conservatorios de danza: investigaciones, publicaciones y aportaciones didácticas

Isaac Tello Sánchez

Resumen


 

En este artículo se presentan los materiales, recursos y formas de acceso a la información, con que cuentan los pianistas acompañantes de danza y los profesores de música en las enseñanzas de danza dentro del ámbito nacional. Se incluye además un estudio preliminar de ámbito internacional, y se concretan los centros de enseñanzas superiores en los que pueden cursarse estudios de acompañamiento y música de danza. Se recogen las principales aportaciones pedagógicas, publicaciones e investigaciones científicas, referidas a una actividad no suficientemente atendida en los planes de estudios. Todas estas contribuciones brindan herramientas al docente y al músico de danza para crecer profesionalmente a falta de, en la mayoría de casos, unos diseños curriculares en que se observe una preocupación real por completar dicha formación.

Abstract 

This article presents materials, resources and ways of accessing the information available for dance accompanists and music teachers in dance studies at a national level. Also a preliminary international study is included, and a summary of the higher education institutions where accompaniment and dance music can be studied. It contains the main pedagogical contributions, publications and scientific research, referring to a subject which does not receive enough attention in the curriculum. All these contributions provide tools for the teachers and dance musicians to grow professionally in the absence of, in most cases, curricular designs with a real concern to complete this training.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguado, S.

(2009a). Arreglos de piano para Danza. Volumen 1. Madrid: Editorial Real Musical.

(2009b). Arreglos de piano para Danza. Volumen 2. Madrid: Editorial Real Musical.

Alemany, M. (2006). Aspectos generales del acompañamiento musical en la clase de danza. Trabajo Fin de Estudios. Alicante: CSD de Alicante.

Antón, S. (2001). Música y danza en el teatro breve español representado en la corte, 1650-1700. Análisis de su función en entremeses, bailes dramáticos y mojigangas conservados en la Biblioteca Nacional. Tesis Doctoral. Directora: Beatriz Martínez. Oviedo: Universidad de Oviedo, Departamento de Historia del Arte y Musicología.

Asociación Española D+I.

(2010). La Investigación en Danza en España 2010. Valencia: Mahali.

(2012). La Investigación en Danza en España 2012. Valencia: Mahali.

(2014). La Investigación en Danza en España 2014. Valencia: Mahali.

(2016). La Investigación en Danza en España 2016. Valencia: Mahali.

(2018). La Investigación en Danza en España 2018. Valencia: Mahali.

Bayo, H. (2016). “Sistemas de acompañamiento musical en el ámbito docente de la danza clásica”. En La Investigación en Danza en España 2016, pp. 289-295. Valencia: Mahali.

Blanco, N. (2018). “La música para danza de Matilde Salvador”. En La Investigación en Danza en España 2018, pp. 303-306. Valencia: Mahali.

Bond, R. (2001). Reflections on the collaborative process in five contemporary works for flute and dance. DMA (Doctor of Musical Arts), Thesis. Director: Jean-Louis Kashy. Arizona: The University of Arizona.

Cavalli, H. (2001). Dance and music. A guide to dance accompaniment. USA: University Press of Florida.

Cachinero, J. (2010). Innovaciones melódico-armónicas en la improvisación jazzística. Un recorrido a través de Body and Soul (1935-1945). Tesis Doctoral. Directora: Mª del Valle de Mora. Jaén: Universidad de Jaén, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Campo, J. (2016). “La Correpetición: fundamentos y propuestas para una nueva especialidad”. En Música Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, pp. 211-271. Madrid: RCSM de Madrid.

Caro, E.

(2010). La asignatura de Música en las enseñanzas de Danza. Realidades e interpretación en el contexto del Conservatorio Profesional de Danza “Fortea” de la Comunidad de Madrid. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Expresión Musical y Corporal.

(2012). “La asignatura de Música en las enseñanzas de Danza. Realidades e interpretación en el contexto de un Conservatorio Profesional de Danza”. La Investigación en Danza en España 2012, pp. 319-328. Valencia: Mahali. 2012.

Castro, M.L. (2009.) Correspondencias… El carácter plástico de las formas de notación; poesía, música y danza. Tesis Doctoral. Directora: María Sánchez. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Pintura y Restauración.

Chamizo, M.L. (2010). Estrategias narrativas de la improvisación en el jazz modal. Tesis Doctoral. Directora: Mª Inmaculada Postigo. Málaga: Universidad de Málaga, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Cleave, M. (2005). Music Factsheets. Playing for ballet class. London: Royal Academy of Dance.

Fiorentino, G. (2009). Música española del Renacimiento entre tradición oral y transmisión escrita. El esquema de folía en procesos de composición e improvisación. Tesis Doctoral. Director: Emilio Ros. Granada: Universidad de Granada, Departamento de Historia del Arte y Musicología.

García, B. (2009). Cómo tocar al piano algunos de los bailes populares. Trabajo Fin de Estudios. Madrid. RCSMM.

García, H. y Romero, O. (2016). “Tiempo de compromiso motor según el soporte musical en danza”. En Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, pp. 70-94. Málaga: Universidad de Málaga.

García, P. (2017). “Metodología IEM aplicada a los alumnos de danza”. En III Congreso IEM. Aportaciones a la educación musical. Gandía: IEM. 2017.

González, A.

(2002). Música para ejercicios de la Escuela Bolera. Madrid: RCPD Mariemma de Madrid.

(2008) Variaciones y ejercicios para el Acompañamiento Musical de la danza española. Madrid: CPD Carmen Amaya. 2008.

González, A. et al. (2011). El piano en la danza española: investigación musicológica. Madrid: Alpuerto.

Heras de las, R. (2011). Propuesta pedagógica de interacción música-danza para la formación del bailaría. Notación del zapateado flamenco. Tesis Doctoral. Director: Eduardo Blázquez. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos I, Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Arte.

Hernández, A.

(2009). La danza académica y su metodología. Análisis del movimiento en relación con la estructura musical. Nivel Elemental. Valencia: Mahali.

(2014). La danza académica y su metodología. Análisis del movimiento en relación con la estructura musical. Nivel Medio. Valencia: Mahali.

(2017). La danza académica y su metodología. Análisis del movimiento en relación con la estructura musical. Nivel Medio II. Valencia: Mahali.

(2018). “Análisis en compas binario y ternario de contenidos derivados del rond de jambe par terre”. En La Investigación en Danza en España 2018, pp. 179-182. Valencia: Mahali.

Hernando, D. (2005). Articulación rítmica de las principales danzas e interpretación pianística. Trabajo Fin de Estudios. Madrid. RCSMM. 2005.

Herrera, L. y Gómez, I.G. (2011). Programa de entrenamiento cognitivo-constructivista para piano de acompañamiento de ballet clásico. En Revistas de la Universidad de Granada. Publicaciones Facultad de Educación y Humanidades Campus de Melilla, Volumen 41, pp. 85-104. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Laguna, A.C.G. (2013). Revisión de problemas comunicacionales en la clase de técnica de danza observados por un músico de danza. Tesis doctoral. Director: Tiago Porteiro. Codirectores: Favio Shifres y Ângelo Martingo. Évora: Universidade de Évora.

Lázaro, A. y Learreta, B. (2010). “La Danza en las Escuelas de Música y Danza”. La Investigación en Danza en España 2010, pp. 298-311. Valencia: Mahali.

Lerma, E. (2008). Música y danza. Un acercamiento didáctico. Trabajo Fin de Estudios. Valencia: CSD de Valencia.

Lloret, M. et al. (2015). “Incidencia del tipo de marcaje del profesorado en la ejecución del alumnado de danza en la asignatura de danza clásica, en relación a la amplitud y proyección del movimiento”. En Danza, Investigación y Educación. Experiencias interdisciplinares con música, literatura y teatro, pp. 323-337. Málaga: Libargo.

Lloret, N. (2018). “Soundcool. Herramienta de creación colaborativa par alas artes escénicas”. En La Investigación en Danza en España 2018, pp. 99-100. Valencia: Mahali.

López, A.

(2008). “El pianista acompañante en la clase de danza: problemática actual. Ventajas de la utilización de los recursos creativos”. En Actas del I Congreso Educación e Investigación Musical (CEIMUS). Madrid: Enclave Creativa.

(2009). La improvisación pianística aplicada al acompañamiento de danza. Madrid: CRIF Las Acacias.

(2018). Aplicación de la metodología IEM para el desarrollo de la creatividad musical a través de la improvisación y composición. Director: Félix Labrador. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, Programa de Doctorado en Humanidades: Lenguaje y Cultura.

Lozano, M. (2016). “Imagen, gestualidad y mímesis musical. Una introducción al acompañamiento pianístico de la danza”. En IV Encuentro entre el profesorado. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Martínez, M.L. (2011). El desarrollo de las enseñanzas superiores de arte dramático, danza y música en la Comunitat Valenciana. Antecedentes históricos, situación actual y perspectivas de futuro. Tesis Doctoral. Directora: Petra María Pérez. Valencia: Universidad de Valencia, Departamento de Sociología y Antropología Social.

Molina, E. (2010). Aportaciones del análisis y la improvisación a la formación del intérprete pianista: el modelo de los estudios op. 25 de Chopin. Tesis doctoral. Directores: Palmer, A y Calvo, V. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias del Turismo, Departamento de Ciencias de la Educación, el Lenguaje, la Cultura y las Artes.

Moreno, M.D.

(2005a). “Importancia de la música en la expresión artística de la danza”. En Revista de música culta Filomúsica, nº 70.

(2005b). “La música y la danza disciplinas convergentes: elementos comunes”. En Revista de música culta Filomúsica, nº 70.

Mortes, E e hidalgo, J.J. (2014). “BalletVale+: danza clásica y música para rehabilitación de la parálisis cerebral infantil”. La Investigación en Danza en España 2014, pp. 455-461. Valencia: Mahali.

Mortes, Esther et al. (2016). “Revisión de BalletVale+; la técnica de la danza clásica y música como complemento en la Rehabilitación (RHB) de la parálisis cerebral infantil (PCI)”. La Investigación en Danza en España 2016, pp. 343-353. Valencia: Mahali.

Muruamendiaraz, N. (2007). Educación musical y danza tradicional. Un estudio descriptivo. Tesis doctoral. Directora: Mª de los Ángeles Subirats. Barcelona: Universidad de Barcelona, Departamento de Expresión musical y corporal.

Palmer, A. (2004). El azar en las interacciones entre improvisación y composición: rasgos improvisatorios de las formas bipartitas y tripartitas del teclado del Barroco tardío en el desarrollo morfológico de la sonata. Tesis Doctoral. Director: Enrique Muñoz. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Historia y Ciencias de Música.

Paz de, A.

(2006). “La improvisación pianística aplicada al acompañamiento de danza”. En La Improvisación como sistema pedagógico. Madrid: IEM.

(2011). Acompañamiento pianístico en las clases de ballet. Valladolid: SLKE Campus Virtual.

Pérez-Chirinos, C.

(2014a) El acompañamiento musical en la clase de danza académica. Un experimento con profesores y estudiantes de danza”. Tesis de Master. Directora: Carmen Giménez Morte. Valencia: Univertitat Politècnice de València.

(2014b). “La improvisación musical en la clase de danza académica”. La Investigación en Danza en España 2014, pp. 369-378. Valencia: Mahali. 2014b.

Ponce de León, L. (2006). El lenguaje musical en las enseñanzas artísticas. Madrid: Editorial CCS.

Pueyo. C. (2011). Música en danza. Manual de música aplicada a la danza académica. Zaragoza: Editorial Prames.

Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. (2004). Metodología de concertación musical de danza. Departamento de Música. Madrid: RCPD Mariemma.

Rodríguez, M. (2017) El acompañamiento pianístico en la danza estilizada: el repertorio español como recurso. Trabajo Fin de Estudios. Directores: Isaac Tello y Mª Dolores Moreno. Córdoba: CSM Rafael Orozco.

Romero, E.M.

(2017a). “Investigando al/a la pianista acompañante”. En Tercio Creciente 11, pp.93-106. Jaén: Universidad de Jaén.

(2017b). Repensando la asignatura “Repertorio con pianista acompañante” para un conservatorio del siglo XXI. Directora: Mª Paz López-Peláez. Jaén: Universidad de Jaén.

Santamaría, A. y Santamaría, M.A. (2018). “El pianista acompañante de danza: estudio aproximativo a su situación actual”. En Actas del V Congreso Educación e Investigación Musical (CEIMUS), pp. 158-171. Madrid: Enclave Creativa.

Sastre, J. et al. (2016). “Soundcool: smartphones y tablets para la educación musical, opera La Mare dels Peixos y la danza”. La Investigación en Danza en España 2016, pp. 275-288. Valencia: Mahali.

Sawyer, E. Dance with the Music: The World of the Ballet Musician. Cambridge: Cambridge University Press. 1986.

Shifres, F. y Laguna, A.

(2011). “Indicadores viso-espaciales para la localización del punto de impacto en el acompañamiento musical de danza”. En Actas X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música, pp. 451-458. Buenos Aires: SACCoM.

(2013). “La co-construcción del marco métrico en la clase de técnica de danza”. En European review of artistic studies, Vol. 4, n.1, pp. 76-94. Portugal. 2013.

Sirera, B. y Sirera, M. (2009). El piano en la danza. Investigación musicológica. Madrid: Editorial Alpuerto.

Soprano, V.A.

(2014). “Ritmo, movimiento y danza en el sistema de Stanislavski: presencia de la rítmica Dalcroze”. La Investigación en Danza en España 2014, pp. 67-73. Valencia: Mahali.

(2016). “Danza y plástica en los sistemas de enseñanza de Stanislavski y Dalcroze: huellas, repercusiones y ausencias”. La Investigación en Danza en España 2016, pp. 99-106. Valencia: Mahali.

Tejas, A. (2011). Técnica de acompañamiento para una clase de danza. Valladolid: SLKE Campus Virtual.

Tello, I.

(2010a). “The pianistic accompaniment for the dance. Necessity o a specific study”. En XXVII Congreso Mundial de Investigación de la Danza. Córdoba: International Dance Council CID-UNESCO.

(2010b). “La improvisación, recurso creativo necesario para el acompañamiento pianístico de la danza”. En La Investigación en Danza en España 2010, pp 255-274. Valencia: Mahali.

(2012a). “Acompañamiento pianístico para la danza en España: situación actual e implicaciones educativas”. En Actas del I Encontro Ibero-Americano de jovens musicólogos, pp. 482-495. Lisboa: Tagus Atlanticus.

(2012b). “Formación del pianista acompañante. Importancia para el desempeño de su función en los conservatorios de danza”. En Actas del II Congreso Educación e Investigación Musical (CEIMUS), pp. 463-470. Madrid: Enclave Creativa.

(2012c). “Acompañamiento a la Danza. Propuesta metodológica implementada en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba”. En La Investigación en Danza en España 2012, pp. 311-318 . Valencia: Mahali.

(2014). ”Acompañamiento a la danza y al teatro musical. Asignatura implementada en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla: análisis y propuesta didáctica”. En La Investigación en Danza en España 2014, pp. 511-520. Valencia: Mahali.

(2015a). “El piano en la danza: la improvisación como recurso de acompañamiento”. En IV Congreso Internacional de Danza, Investigación y Educación. Málaga: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

(2015b). El acompañamiento pianístico de la danza: la improvisación como recurso creativo. Tesis Doctoral. Directora: E. Esteban. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Expresión Musical y Corporal.

(2016a). “Improvisación y repertorio con piano para danza”. En Actas del IV Congreso Educación e Investigación Musical (CEIMUS), pp. 36-44. Madrid: Enclave Creativa.

(2016b). “Acompañamiento pianístico y música para danza: estado de la cuestión y aportaciones pedagógicas”. En V Congreso Internacional de Danza, Investigación y Educación. Málaga: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

(2016c). Panorama pedagógico internacional del acompañamiento con piano para danza: revisión de los planes de estudios superiores de música fuera de España. En La Investigación en Danza en España 2016, pp. 297-304. Valencia: Mahali. 2016c.

(2016d). “Acompañamiento pianístico para danza en los conservatorios de música españoles normativa aplicable”. En Música Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, pp. 181-192. Madrid: RCSM de Madrid.

(2017a). “Creatividad e improvisación en el acompañamiento de danza: propuesta didáctica para battement tendu”. En AV Notas Revista del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén, pp. 26-35. Jaén: CSM Andrés de Vandelvira.

(2017b).“El acompañamiento pianístico de la danza: la improvisación como recurso creativo”. En Revista de Musicología, pp. 332-340. Madrid: Sociedad Española de Musicología, SEdeM.

Terres, D.R. (2013). Modern collaborations: Vivian fine’s work with Doris Humphrey and Marta Graham. MM (Master of Music) Thesis. Director: Denise Von Glahn. Florida: The Florida State University.

Tolmos, A. (2006). Improvisación pianística. Potencial de la creatividad e improvisación en el primer ciclo de grado medio de la titulación superior de piano. Propuesta metodológica. Tesis Doctoral. Directora: Pilar Lago. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.

Vallés, L.

(2014). “El acompañamiento al piano (V)”. En Revista ArsEduca nº 8. Valencia: CPM de la Vall d’Uixó.

(2015). La especialidad de pianista acompañante en la titulación superior de música: una propuesta de currículum e integración en el sistema educativo español. Tesis Doctoral. Director: J.M. Peñalver. Castellón: Universitat Jaume I, Departamento de Educación.

(2018). “Retos del pianista acompañante”. En Actas del V Congreso Educación e Investigación Musical (CEIMUS), pp. 195-208. Madrid: Enclave Creativa.

Vernia, A.M. et al. (2014). “El movimiento corporal en el músico. Una necesidad formativa para la mejora de las habilidades sociales en el músico”. La Investigación en Danza en España 2014, pp. 447-454. Valencia: Mahali.

Vicente, G. (2009). Movimiento y danza en educación musical: un análisis de los libros de texto de educación primaria. Tesis Doctoral. Director: Ramón Mínguez. Murcia: Universidad de Murcia, Departamento de Teoría e Historia de la Educación.

Wong, Y.S. (2011). The art of accompanying classical ballet technique classes. DMA (Doctor of Musical Arts) Thesis. Essay Supervisors: Rene Lecuona and Deanna Carter. Iowa: The University of Iowa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Isaac Tello Sánchez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.