LA IMPORTANCIA DE LA SONATA OP. 53 WALDSTEIN EN LA TÉCNICA PIANÍSTICA DE BEETHOVEN

María Rodríguez

Resumen


No cabe duda de que la Sonata Op. 53 en Do M Waldstein es una de las más difíciles técnicamente de la producción beethoveniana. En este artículo se pretende conocer cuál fue la importancia de esta sonata en la técnica pianística introducida por Beethoven en sus obras y, por otro lado, si influyó en sonatas posteriores del mismo compositor. Además, el piano Érard, que llegó a la vida de Beethoven en 1803 pudo ser un factor importante en la composición de la Sonata desde el punto de vista técnico pianístico.

Por tanto, esta investigación pretende conocer cuáles son las características técnico-pianísticas de la Waldstein, atendiendo a los distintos rasgos de la técnica beethoveniana. Además, para probar su influencia en sonatas posteriores se compararán los rasgos técnicos más significativos de esta sonata con los de la Sonata en Sib M Op. 106 Hammerklavier.

De esta manera, se pretende concluir cuál fue la importancia exacta de la sonata Waldstein dentro del pianismo beethoveniano. Además, también se determinará si sus características técnico-pianísticas influencian a sonatas posteriores del mismo compositor. El análisis de estas características permite que el músico sea consciente de todos los problemas técnicos que se va a encontrar y que pueda resolverlos con éxito. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 María Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.