EL CONTRAPUNTO PARA TECLA DE J. S. BACH A LO LARGO DE LA HISTORIA: INFLUENCIA EN LA LITERATURA POSTERIOR Y CORRIENTES INTERPRETATIVAS

Zanya Escolar

Resumen


¿De qué forma estudiaron los compositores posteriores a J. S, Bach su obra? ¿Existen elementos en el estilo de estos autores que procedan directamente de las técnicas compositivas de Bach? ¿Es posible establecer una línea evolutiva del contrapunto desde sus orígenes hasta el siglo XX? La llegada del Clasicismo confinó al olvido muchas de las obras del maestro alemán, pero su figura y su música volvieron con fuerza en el siglo XIX. Además, el surgimiento del piano implicó su supremacía frente a los instrumentos de tecla anteriores y la interpretación de la música barroca en el piano comenzó su andadura. ¿Cómo se adaptaron al piano moderno las obras contrapuntísticas barrocas, originalmente escritas para clave, clavicordio u órgano? ¿Hay diferencias significativas entre las técnicas empleadas en el clave y en el piano a la hora de interpretar el contrapunto? ¿Qué distintas corrientes interpretativas surgieron en los siglos XIX y XX en torno a este problema y qué soluciones planteaban?

Para cualquier intérprete es primordial conocer los distintos enfoques que han existido en la práctica de su instrumento desde su creación. En el caso de los pianistas, esto es aún más necesario si se tiene en cuenta que la mayor parte del repertorio no se concibió originalmente para su instrumento. Este estudio trata de responder estos interrogantes y brindar a los intérpretes actuales el conocimiento necesario para definir su postura al respecto.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Zanya Escolar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.