Sinfonías europeas en la Catedral de Jaén durante el magisterio de Ramón Garay (1787-1823).
Resumen
La Catedral de Jaén es una de las principales instituciones religiosas españolas que preserva repertorios orquestales de la segunda mitad del siglo XVIII. Así lo atestigua la conservación de un corpus de 45 sinfonías compuestas por once músicos europeos —entre las que predominan las de Joseph Haydn (1732-1809) —, junto con las diez escritas por el maestro de capilla Ramón Garay (1761-1823). En concreto, en el presente trabajo se centra la atención en esta colección de origen foráneo, abordando los siguientes aspectos: características físicas y textuales de las fuentes musicales; organización interna del lote; compositores representados; y, por último, las conexiones de algunas de estas copias manuscritas con ediciones impresas francesas que les sirvieron como modelo. Además, a través de la lectura crítica de documentos administrativos, se identifican y explican los contextos ceremoniales en los que se podía escuchar este tipo de repertorio. Todo ello evidencia que la Catedral de Jaén participó activamente en la recepción de música orquestal, integrándose, de este modo, en una práctica compartida por numerosas instituciones religiosas católicas durante la transición del siglo XVIII al XIX.
Texto completo:
PDFReferencias
Boorman, S. (2011). Identifying and studying published manuscripts. Fontes Artis Musicae, 58(2), 109-126. https://www.jstor.org/stable/23512900
Brook, B. S. (Ed.). (1983). François-Joseph Gossec. 1734-1829. Eight Symphonic Works (Vol. D/III). Garland Publishing.
Brown, A. P. (2002). The Symphonic Repertoire. Volume II. The First Golden Age of the Viennese Symphony: Haydn, Mozart, Beethoven, and Schubert. Indiana University Press.
De Brito, M. C. (2001). Santos, Luciano Xavier. En Grove Music Online. Recuperado en 10 de diciembre de 2024, de https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.24557
______. (2007). Opera in Portugal in the Eighteenth century. Cambridge University Press.
Fernández, J. P. (2005). El mecenazgo musical de las Casas de Osuna y Benavente (1733-1844). Un estudio sobre el papel de la música en la alta nobleza española [Tesis de doctorado, Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/handle/10481/855
Fisher, S. C. (1985). Haydn's Overtures and their adaptations as concert orchestral works (Symphonies, Operas, Oratorios, Manuscripts, Copyists) [Tesis de doctorado no publicada]. University of Pennsylvania.
Garbayo, F. J. (2013). Estilo galante y sinfonías de F. J. Haydn en la capilla de música de la Catedral de Santiago de Compostela durante el magisterio de Melchor López (1783-1822): la renovación del repertorio instrumental. Anuario Musical, (68), 263-292. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2013.68.155
García, M. Á. (2013). Festejos taurinos en la visita de Carlos IV a Córdoba (1796). Revista de Estudios Taurinos, (33), 93-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5149234
Gómez, R. (1985). La orquesta de la Catedral de Plasencia en Trujillo durante la visita del rey Carlos IV en 1796. Revista de Musicología, 8(2), 323-333. https://doi.org/10.2307/20794998
Gosálvez, J. C. (2014). Aproximación al estudio de la edición musical manuscrita en Madrid. En M. Á. Marín y M. Bernadó (Eds.), Instrumental music in late eighteenth-century Spain (pp. 215-257). Editorial Reichenberger.
Hansell, S. (2001). Hasse, Johann Adolf [Adolph]. En Grove Music Online. Recuperado en 10 de diciembre de 2024, de https://doi.org/10.1093/omo/9781561592630.013.90000380289
Hoboken, A. v. (1957). Joseph Haydn: Thematisch-bibliographisches Werkverzeichnis (Vol. 1). Schott's Söhne.
Jiménez, P. (Ed.). (1996). Ramón Garay. Sinfonías 5, 8, 9 y 10. Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU).
______. (1998a). Documentario Musical de la Catedral de Jaén. I. Actas Capitulares. Centro de Documentación Musical de Andalucía.
______. (1998b). Documentario Musical de la Catedral de Jaén II. Documentos de Secretaría. Centro de Documentación Musical de Andalucía.
______. (Ed.). (2010). Ramón Garay. Sinfonías 1, 2, 3, 4, 6 y 7. Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU).
______. (2011). Ramón Garay (1761-1823): Un clásico, autor de 10 sinfonías. Universidad de Jaén.
Kaiser, F. C. (2022). Carl Stamitz (1745-1801). Biographische Beiträge – Das symphonische Werk – Thematischer Katalog der Orchesterwerke. Heidelberg University Publishing.
Labrador, G. (2004). El papel R. Romaní y la datación de la música española de finales del S. XVIII (1775-1800). Una nueva vía de investigación en la obra de L. Boccherini. Revista de Musicología, 27(2), 699-741. https://doi.org/10.2307/20798004
López-Calo, J. (2011). La música de Haydn en las catedrales españolas. MAR – Música de Andalucía en la Red, (1), 41-66.
______. (2012). La música en las catedrales españolas. Ediciones del ICCMU.
Marín, M. Á. (2014). El mercado de la música. En J. M. Leza (Ed.), Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 4. La música en el siglo XVIII (pp. 439-461). Fondo de Cultura Económica.
______. (2021). Haydn en la iglesia: cuartetos de cuerda en instituciones eclesiásticas españolas. Revista de Musicología, 44(1), 107-164. https://doi.org/10.2307/27057536
Martínez, J. (2017). El surgimiento del concierto público en Madrid (1767-1808). [Tesis de Doctorado, Universidad de La Rioja]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=122696
Montero, M. L. (2001). Domingo Arquimbau. Maestro de Capilla de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. 1790-1829. Un estudio estilístico de sus misas [Tesis de Doctorado, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/items/51ab9f93-224e-4cd4-a670-f9663035b86d
______. (2016). La música en la Catedral de Sevilla a través de sus autos capitulares. Volumen IV. 1771-1830. Centro de Documentación Musical de Andalucía.
Pacheco-Costa, A. (2022). La capilla musical de la catedral de Sevilla en el siglo XIX: la labor reformadora de Domingo Arquimbau. En M. J. de la Torre Molina (Ed.), Música y ceremonial en Andalucía (siglos XVI-XIX) (pp. 301-336). Tirant Humanidades.
Pérez, V. J. (2011). Música de Franz Joseph Haydn en Huéscar (Granada). MAR – Música de Andalucía en la Red, (1), 67-79.
Rasch, R. (2012). The internationalization of the music trade in the eighteenth century. En B. Lolo y J. C. Gosálvez (Eds.), Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX) (pp. 35-64). UAM Ediciones.
______. (2014). Four Madrilenian first editions of works by Luigi Boccherini?. En M. Á. Marín y M. Bernadó (Eds.), Instrumental music in late eighteenth-century Spain (pp. 259-300). Editorial Reichenberger.
Robbins Landon, H. C. (1964). Kritische Ausgabe sämtlicher Symphonien, Vol. VI. Haydn-Mozart Presse.
Sanhuesa, M. (1999). Tres inventarios musicales decimonónicos en el Archivo Capitular de la Catedral de Oviedo. Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, (154), 7-19.
Santos, H. E. (2019). Música orquestal en las catedrales españolas entre c. 1770 y c. 1840: funciones, géneros y recepción [Tesis de Doctorado, Universidad de La Rioja]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=232088
______. (2022). Tocata para la epístola: integración de la música orquestal en las misas mayores de las catedrales andaluzas entre c. 1750 y c. 1820. En M. J. de la Torre Molina (Ed.), Música y ceremonial en Andalucía (siglos XVI-XIX) (pp. 231-276). Tirant Humanidades.
______. (2024a). “De las mejores sinfonías que tiene esta Santa Iglesia Primada”: el repertorio orquestal europeo conservado en la Catedral de Toledo (1792-1825). Ad Parnassum: A Journal of Eighteenth- and Nineteenth-Century Instrumental Music, 22(42), 129-179.
______. (2024b). Haydn’s Symphonies in Spanish Cathedrals: Circulation and Functions. En M. Á. Marín y T. Cascudo García-Villaraco (Eds.), Remapping the Classics: Haydn, Mozart and Beethoven in Spain during the Long Nineteenth Century (pp. 3-42). Brepols.
Schwartz, J. L. (2012). François-Joseph Gossec. En M. S. Morrow y B. Churgin (Eds.), The Symphonic Repertoire. Volume I. The Eighteenth-Century Symphony (pp. 585-626). Indiana University Press.
Warburton, E. (Ed.). (1985). The collected Works of Johann Christian Bach 1735-1782. Symphonies II. Twelve Symphonic Works from Eighteenth-Century Printed Sources (Vol. 27). Garland Publishing.
Webster, J. (1991). Haydn’s “Farewell” Symphony and the Idea of Classical Style: through-composition and cyclic integration in his instrumental music. Cambridge University Press.
Wyn Jones, D. (2000). Sinfonías austriacas en el Palacio Real de Madrid. En M. Boyd y J. J. Carreras (Eds.), La música en España en el siglo XVIII (pp. 145-165). Cambridge University Press.
Zimmerman, F. B. y Warburton, E. (Eds.). (1983). Carl Friedrich Abel. 1727-1787. Six Symphonies, Opus 1 / Johann Christian Bach. 1735-1782. Six Symphonic Works (Vol. E/II). Garland Publishing.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Héctor Eulogio Santos Conde

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.