Tema y dos variaciones para clarín en mi bemol de José Juan Martínez: un contexto.
Resumen
El clarín es un instrumento de viento metal similar a la trompeta, pero con un tubo más largo y estrecho. Tradicionalmente se ha utilizado en la música militar y en ceremonias solemnes. En España los intérpretes de clarín han tenido un papel importante en esta música y en las bandas militares, especialmente durante eventos como desfiles y ceremonias. Por ello, el presente artículo, estudia la figura de José de Juan Martínez. Músico militar, clarín supernumerario de la Real Capilla de Palacio de Madrid, concertista de la Orquesta del Teatro Real y de la Orquesta Circo y primer profesor de clarín en el Real Conservatorio de Música y Declamación María Cristina de Madrid.
La trompeta española en el siglo XIX experimentó una serie de cambios y desarrollos significativos que reflejaron la evolución de la música y la cultura en España durante ese período. Durante el siglo XIX, España vivió un período de inestabilidad política y conflictos militares, incluyendo las Guerras Napoleónicas y las Guerras Carlistas. La música militar desempeñó un papel importante en la vida cultural y musical del país, y la trompeta fue un instrumento esencial en las bandas militares de la época. A medida que avanzaba el siglo XIX, se desarrollaron mejoras en el diseño de la trompeta, incluyendo la incorporación de válvulas. Esto permitió a los trompetistas tocar una gama más amplia de notas y participar en una variedad de estilos musicales.
Texto completo:
PDFReferencias
Almazán, Archivo Parroquial, Parroquia de San Vicente mártir, Libro 4 de bautizados, 39/A7.
Arban, J. B. (1982). Arban's Complete Conservatory Method: for trumpet (cornet) or e bemol alto, b bemol tenor, baritone euphonium and b bemol bass in treble clef. Carl Fischer Music Dist.
Archivo Militar General de Segovia, Sección 1a, Legajo J-868.
Buhl, D. (1825) Méthode de trompette, adoptée pour l’enseignement de l’école de trompette établie a Saumur, Paris, Janette et Cotelle [1825]; Bibliographie de la France, ou Journal Général de l’Imprimerie et de la Libraire, et des cartes géographiques, gravures, lithographies, et ouvres de musique. Année 1825, París, Pillet Ainet, 1825, núm. 41, p. 678; para un análisis comparado entre este método y el de José de Juan Martínez vid. navarro, Evolución de la enseñanza del clarín, pp. 84-138.
De Juan, J. (1990). Método de clarín para la enseñanza del Real Conservatorio de Música María Cristina; manuscrito [1830], Biblioteca del Real Conservatorio de Madrid, S/1288; hay edición actual, –––––(Beryl Kenyon de Pascual, ed.), Método de clarín (1830), Madrid, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Cámara de Comercio e Industria de Madrid, 1990.
De Juan, J. (n.d). Variaciones para Clarín en Mi bemol (Manuscrito, Real Conservatorio superior de música de Madrid, Ref. 35053).
Gil, S. (2015). El repertorio para trompeta y órgano de compositores españoles. Catalogación, estudio y propuesta didáctica de interpretación. Tesis doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Giner Gutiérrez, J. (2020). Memoria de trompeta, Aspectos históricos, técnicos e interpretativos del instrumento desde la Antigüedad hasta el siglo XXI. Granada, publicaciones Jorge Giner.
Giner Gutiérrez, J. (2018). Uso y función de la trompeta en las catedrales andaluzas más representativas durante los siglos XVII y XVIII. Tesis doctoral, universidad Rey Juan Carlos de Madrid, 2018.
Haas, W. G. Método de Clarin. Tres Piezas para Quatro Trompetas (Musikverlag köln E.K.) edited by Wolfgang G. Haas (ISMN M-2054- 1025-4).
Madrid, AGP. (1848). Real Capilla, Personal, caja 600, expediente 10, [Comunicación a José de Juan de haber conseguido la plaza Supernumeraria del clarín de la Real Capilla, 24 de noviembre, 1848]
Madrid, AGP. (1848). Real Capilla, Personal, caja 600, expediente 10, De Juan, J., [Instancia dirigida al Patriarca de las Indias solicitando ser admitido en las oposiciones para la plaza de supernumerio de clarín de la Real Capilla, 26 de marzo, 1848].
Navarro, M. A. (2014). Evolución de la enseñanza del clarín y el cornetín de pistones en Madrid en el siglo XIX. Tesis doctoral, Universidad de Oviedo.
Navarro, M. A.; Gomis, J.C. (2017)., De Juan Martínez 48 Estudios Trompeta o Corneta SIb/ Do (editorial Boileau, Reg. EI0318, Barcelona).
Skozdopole, J.D. (1994). El enano. Periódico de artes, ciencias y literatura, y especialmente de loterías y tauromaquia, 9-5-1854, p. 4; cf. Casares, E., Francisco Asenjo Barbieri. El hombre y el creador, Madrid, Publicaciones del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1994, pp. 84-496.
Toques de clarín para el arma de caballería. Biblioteca Nacional de España. Sig.: Mp/225/18.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Manuel Morales Lozano

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.