Reseña: Jotas cosmopolitas de Aragón: de Florencio Lahoz a Pauline Viardot-García. Marta vela (2023)
Resumen
El libro que nos ocupa ha sido publicado por la Institución Fernando el Católico, perteneciente a la Diputación de Zaragoza, y es una parte esencial para comprender mejor otras dos publicaciones de la autora (La jota aragonesa y cosmopolita: de San Petesburgo a Nueva York, 2022, y La jota aragonesa y liberal: Zaragoza, Madrid y París, 2024, ambos coeditados por Pregunta Ediciones y el Gobierno de Aragón), pero con autonomía propia sobre el formato de la edición crítica. En él, Marta Vela nos muestra cómo, de la mano de una pieza musical, compuesta por un joven que se disponía a iniciar sus estudios superiores de música en Madrid, a partir de temas populares que había escuchado en su infancia y en su tierra, Alagón, “la jota aragonesa habría de convertirse en una de las embajadoras mundiales de la cultura popular española” (p. 13). Rápidamente nos cuenta la llegada de Florencio Lahoz a Madrid, sus contactos con maestros y compositores relevantes de la ciudad en ese momento –Pedro Albéniz, Ramón Carnicer–, el éxito de su primera versión de la Nueva jota aragonesa (1840), la influencia en sus coetáneos como Sebastián de Iradier, Mijaíl Glinka o Franz Liszt, los refundidos a los que da lugar, las reediciones y ampliaciones de la obra mencionada y su repercusión tanto en la España decimonónica como más allá de las fronteras, donde no deja de escucharse en salas de conciertos y salones, como el de Pauline Viardot-García.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 María Belén Marcos-Segura
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.