La asignatura de repertorio con Pianista Acompañante y la especialidad de Pianista Acompañante en los conservatorios profesionales de música de España: estudio comparativo por comunidades autónomas, necesidad de creación de un marco común, estudio específico de la situación en Andalucía y propuestas legislativas de mejora
Resumen
Actualmente podemos encontrar un gran vacío normativo en las Enseñanzas Artísticas en todo lo referente a los docentes que ejercen su labor como pianistas acompañantes. Por un lado, no existe en el desarrollo curricular de las Enseñanzas Profesionales de Música la asignatura de Repertorio con Pianista Acompañante en todas las Comunidades Autónomas. Por otro lado, tampoco está reconocida la especialidad de Pianista Acompañante dentro del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, lo que va en detrimento de la labor que ejercen estos profesionales. En este artículo he elaborado un estudio en profundidad de toda la normativa, estatal y autonómica. Se muestra, además, la situación específica en la que se encuentra la Comunidad Autónoma de Andalucía. Con el objetivo de mejorar estas enseñanzas, propongo soluciones normativas viables a una problemática que lleva décadas enquistada.
Texto completo:
PDFReferencias
Aguilar Gasulla E. (2014). La figura del profesor pianista acompañante en los conservatorios profesionales de la Comunidad Valenciana. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 10, 13-30. https://doi.org/10.5209/rev_RECI.2013.v10.44049
Chicano Pérez, J.L. (2022). Repertorio con Piano para Danza: Marco Legislativo de la Especialidad. Danzaratte, XV (15), 19-29. https://www.csdanzamalaga.com/wp-content/uploads/2022/06/19-29.pdf
Fenández Morante, B., Serrano Martí, J. E., y Navarro Pastor, J. F. (2013). Perfil del pianista acompañante: soluciones a una problemática. Música y Educación, XXVI (3), 40-47. http://hdl.handle.net/11162/98787
Romero Arrabal, E. M. (2017a). Investigando al/a la pianista acompañante. Tercio Creciente, (11), 96-103. https://doi.org/10.17561/rtc.n11.6
Romero Arrabal, E. M. (2017b). Repensando la asignatura “Repertorio con pianista acompañante” para un conservatorio del siglo XXI (Tesis Doctoral, Universidad de Jaén). https://ruja.ujaen.es/jspui/bitstream/10953/913/3/9788491591368.pdf
Sanz, R. (2001). El profesor de instrumento y el profesor pianista acompañante. Música y Educación, XIV (2), 45-62. http://hdl.handle.net/11162/29820
Tello Sánchez, Isaac. (2016). El acompañamiento pianístico de la danza: la improvisación como recurso creativo (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid). https://hdl.handle.net/20.500.14352/21466
Vallés Grau, L. (2014). El acompañamiento al piano (V). Artseduca, 8, 24-60.
Vallés Grau, L. (2015a). La especialidad de pianista acompañante en la titulación superior de música: una propuesta de currículum e integración en el sistema educativo español (Tesis Doctoral, Universitat Jaume I). http://hdl.handle.net/10803/319458
Vallés Grau, L. (2015b). La situación del pianista acompañante en España. Un acercamiento a la realidad pedagógica y profesional de su figura en el mundo musical español. Fòrum de Recerca, (20), 287-304.
Zanetti, M. (1999). El pianista acompañante. Melómano: La revista de música clásica, 4 (35), 44-47.
REFERENCIAS NORMATIVAS ESTATALES
Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, sobre Reglamentación general de los Conservatorios de Música. Boletín Oficial del Estado, 254, de 24 de octubre de 1966. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1966-17113
Orden de 17 de diciembre de 1984 por la que se transforma una auxiliaría de «Afinación» en otra de «Pianista acompañante» en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Boletín Oficial del Estado, 54, de 4 de marzo de 1985. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-3546
Real Decreto 756/1992, de 26 de junio, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de los grados elemental y medio de las enseñanzas de música. Boletín Oficial del Estado, 206, de 27 de agosto de 1992.
https://www.boe.es/eli/es/rd/1992/06/26/756
Real Decreto 989/2000, de 2 de junio, por el que se establecen las especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, se adscriben a ellas los profesores de dicho Cuerpo y se determinan las materias que deberán impartir. Boletín Oficial del Estado, 149, de 22 de junio de 2000.
https://www.boe.es/eli/es/rd/2000/06/02/989
Orden ECD/310/2002, de 15 de febrero, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos selectivos para ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado Cuerpo. Boletín Oficial del Estado, 43, de 19 de febrero de 2002. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2002-3296
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de abril de 2006. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con
Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 18, de 20 de enero de 2007. https://www.boe.es/eli/es/rd/2006/12/22/1577/con
Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas artísticas reguladas en la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 86, de 9 de abril de 2010. https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/03/15/303/con
Real Decreto 427/2013, de 14 de junio, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas superiores de Música y Danza. Boletín Oficial del Estado, 143, de 15 de junio de 2013. https://www.boe.es/eli/es/rd/2013/06/14/427/con
Real Decreto 428/2013, de 14 de junio, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas de Música y de Danza. Boletín Oficial del Estado, 143, de 15 de junio de 2013. https://www.boe.es/eli/es/rd/2013/06/14/428/con
Orden ECD/1753/2015, de 25 de agosto, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en las especialidades vinculadas a las enseñanzas de música y de danza. Boletín Oficial del Estado, 206, de 28 de agosto de 2015. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-9453
Real Decreto 588/2022, de 19 de julio, por el que se establecen las especialidades docentes de los Cuerpos de Profesores y de Catedráticos de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas de Arte Dramático. Boletín Oficial del Estado, 173, de 20 de julio de 2022. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/07/19/588/con
Ley 1/2024, de 7 de junio, por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales. Boletín Oficial del Estado, 139, de 8 de junio de 2024.
https://www.boe.es/eli/es/l/2024/06/07/1/con
REFERENCIAS NORMATIVAS AUTONÓMICAS
Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 252, de 26 de diciembre de 2007 y Boletín Oficial del Estado, 20, de 23 de enero de 2008. https://www.boe.es/eli/es-an/l/2007/12/10/17/con
Decreto 241/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de Música en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 182, de 14 de septiembre de 2007.
https://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/182/6
Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las Enseñanzas Profesionales de Música en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 225, de 15 de noviembre de 2007. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/225/4
Decreto 361/ 2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Conservatorios Elementales y de los Conservatorios Profesionales de Música. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 251, de 27 de diciembre de 2011. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2011/251/4
Orden de 19 de marzo de 2012, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los Conservatorios elementales y de los conservatorios profesionales de música, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 61, de 28 de marzo de 2012.
https://www.juntadeandalucia.es/boja/2011/251/4
Orden de 3 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que se imparten en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Decreto 58/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de Música en el Principado de Asturias.
Decreto 36/2018, de 9 de noviembre, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música en las Illes Balears.
Decreto 364/2007, de 2 de octubre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Orden de 25 de mayo de 2009, por la que se establece la organización académica de las enseñanzas profesionales de música de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Decreto 126/2007, de 20 de septiembre, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de Música y se regula su acceso en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Decreto 60/2007, de 7 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas elementales y profesionales de música en la Comunidad de Castilla y León.
Decreto 76/2007, de 19-06-2007, por el que se regula el currículo de las enseñanzas profesionales de música en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Orden 128/2022, de 27 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los conservatorios de música y de danza en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Decreto 25/2008 de enero, por el que se establece la ordenación curricular de las enseñanzas de música de grado profesional y se regula la prueba de acceso.
Decreto 158/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música y se regula el acceso a estas enseñanzas.
Decreto 111/2007, de 22 de mayo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Decreto 203/2007, de 27 de septiembre, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de régimen especial de música.
Decreto 30/2007, de 14 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de las enseñanzas profesionales de música.
Orden 3540/2007, de 4 de julio, de la Consejera de Educación, por la que se regula para la Comunidad de Madrid la implantación, la organización académica y el procedimiento de autorización de asignaturas optativas de las Enseñanzas Profesionales de Música.
Decreto 75/2008, de 2 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música para la Región de Murcia.
Decreto Foral 21/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.
Decreto 229/2007, de 11 de diciembre, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música y el acceso a dichas enseñanzas.
Decreto 29/2007, de 18 de mayo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música impartidas en los centros de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Orden ECI/1890/2007, de 19 de junio, por la que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música y se regula su acceso en los conservatorios profesionales de música de Ceuta y Melilla.
REFERENCIAS NORMATIVAS DE DOCUMENTOS OFICIALES DE CONSERVATORIOS ANDALUCES
Real Conservatorio Profesional de Música “Julián Arcas” de Almería. (2023). Plan de Centro. https://www.conservatoriodealmeria.es/wp-content/uploads/2023/11/23-24-RCPMA-Plan-de-Centro.pdf
Conservatorio Profesional de Música “Miguel Caparrós Belmonte” de Cuevas del Almanzora. (2024). Plan de Centro. https://www.cpmcuevas.es/wp-content/uploads/2024/03/00-PLAN-DE-CENTRO.pdf
Conservatorio Profesional de Música de El Ejido. (2024). Reglamento de Organización y Funcionamiento.
https://drive.google.com/file/d/1fgV5s-N7Dwjpm57UL65f7h7Xew-uqHU1/view
Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz. (2023). Reglamento de Organización y Funcionamiento.
https://conservatoriomanueldefalla.es/wp-content/uploads/2023/12/Plan-de-Centro-03.11.2023-1.pdf
Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Villatoro” de Jerez de la Frontera. (2022). Plan de Centro.
https://www.cpmjerez.es/Documentos/PLAN%20DE%20CENTRO.pdf
Conservatorio Profesional de Música “Músico Ziryab” de Córdoba. (2021). Reglamento de Organización y Funcionamiento.
https://cpmcordoba.com/wp-content/uploads/2021/11/ROF-CPM-MUSICO-ZIRYAB-CORDOBA.pdf
Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena. (2022). Plan de Centro.
https://www.conservatoriolucena.es/wp-content/uploads/Plan_de_Centro-Rev_2022-2023.pdf
Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Pozoblanco. (2019). Reglamento de Organización y Funcionamiento.
https://www.cmpozoblanco.com/images/secretaria/centro/ROFrevisado19.pdf
Conservatorio Profesional de Música “José Salinas” de Pozoblanco. (2023). Reglamento de Organización y Funcionamiento.
https://drive.google.com/file/d/1vibGuhmVJCcV0tNKVQN59KuMMAcE5CPC/view
Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada. (2023). Reglamento de Organización y Funcionamiento.
https://www.conservatorioangelbarrios.com/index.php/consejo-escolar/plan-de-centro/category/12-reglamento-interno?download=1307:reglamento-de-organizacion-y-funcionamiento
Conservatorio Profesional de Música “Carlos Ros” de Guadix. (2023). Reglamento de Organización y Funcionamiento.
https://drive.google.com/file/d/1u5-uar1ek6NspcINPTThEmP4ER2tOU04/view
Conservatorio Profesional de Música “Javier Perianes” de Huelva. (2024). Plan de Centro. https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/cpmjavierperianes/files/2024/02/Plan-de-Centro-Febrero-2024.pdf
Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén. (2022). Reglamento de Organización y Funcionamiento.
https://drive.google.com/file/d/1CvutYaG_FClRv8DF4yyCGuuMhipR7XWd/view
Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares. (2021). Reglamento de Organización y Funcionamiento.
https://www.conservatoriodelinares.es/.cm4all/uproc.php/0/Normativa/ROF-2021.pdf?cdp=a&_=17efe640d88
Conservatorio Profesional de Música “María de Molina” de Úbeda. (2023). Plan de Centro. https://conservatoriodeubeda.com/images/Curso2324/PlanDeCentro/Plan_de_Centro_23-24F.pdf
Conservatorio Profesional de Música “Costa del Sol” de Fuengirola. (2016). Reglamento de Organización y Funcionamiento. http://www.conservatoriocostadelsol.es/wp-content/uploads/ROF.pdf
Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga. (2023). Reglamento de Organización y Funcionamiento.
https://www.conservatoriomanuelcarra.es/doc/rof.pdf
Conservatorio Profesional de Música “Gonzalo Martín Tenllado” de Málaga. (2022). Reglamento de Organización y Funcionamiento.
https://cpmtenllado.es/main/wp-content/uploads/docacad/Plan_de_Centro.pdf
Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla. (2023). Plan de Centro.
https://drive.google.com/file/d/1gJZSkcgxXf0w_5x_RZTooQjfxKieb35/view?usp=drive_link
Conservatorio Profesional de Música “Cristobal de Morales” de Sevilla. (2023). Plan de Centro.https://www.cpmcristobaldemorales.es/el-centro/plan-de-centro
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Javier Serrano Laborda
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.