Trayectorias melódicas y operaciones interválicas y rítmicas en Density 21.5 de Edgard Varèse

Luis Miguel Morales Nieto

Resumen


En las siguientes páginas se analizarán los intervalos y ritmos utilizados en Density 21.5 de Edgard Varèse, debido a que estos dos elementos son fundamentales para dar forma a la melodía. La obra fue dividida en diversas partes, cada parte tiene relación a causa de su trayectoria melódica inicial, esta es el trazo visual que describe la melodía. A su vez, se observó cómo iban apareciendo los intervalos y ritmos en cada parte. Se encontraron algunos tipos de operaciones entre ellas: repetir, quitar, agregar, retomar intervalos o ritmos, lo que permite ver el modo de utilizar unos y otros para ir transformando y haciendo que suceda la música. Por tanto, las operaciones son entendidas como algunos recursos creativos al hacer uso de intervalos y ritmos. Dichos recursos pueden ser consciente o inconscientemente utilizados por los compositores. Además, cabe la posibilidad de que en cada parte haya ritmos pivote, algo semejante a los acordes pivote en la armonía.


Texto completo:

PDF

Referencias


ConjuntXXI (8 de abril, 2009). Varèse - Density 21. 5 (Laura Pou, flute) [Archivo de video]. Recuperado de

http://www.youtube.com/watch?v=cCFk0f8szes&list=FLjV84HW4xge05MoaYOp

Dibelius, U. (2004). La música contemporánea a partir de 1945, Madrid, España: Ediciones Akal, S. A., Akal/ Música 15.

Estrada, J. (en prensa). Realidad e imaginación continuas. Filosofía, teoría y métodos de creación musical. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Fujita, M. (2015). Comparaison des analyses de Density 21.5 (flûte seule, Edgard Varèse, 1936) (Mémoire en vue de l´obtention du titre de Mater en Histoire de l´art et archéologie, orientation musicologie, á finalité musicologie apliquée) Bruselas: Universidad Libre de Bruselas, Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado de http://www.sbam.be/MichikoFujita.pdf

Gann, K. (1997). American Music in the Twentieth Century. United States of America, California: Schirmer. Wadsworth/Thompson Learning, Inc.

Latham, A. (coord.) (2008). Diccionario enciclopédico de la música. México, Distrito Federal: Fondo de Cultura Económica.

Morales Nieto, L. M. (2014). Imaginación musical y retorno creativo (tesis de Maestría inédita). México, D. F.: Escuela Nacional de Música, Universidad Nacional Autónoma de México.

Noriega, G. (2000). Curso de Análisis Musical II. Las Formas Clásicas. México, D. F.: Guillermo Noriega del Valle.

Varèse, E. (1936). Density 21.5, flute solo. Transcripción de 2011: Luis Miguel Morales Nieto en Finale 2005 by Make Music!, 2004.

Varèse, E. (1958). Density 21.5, flute solo. New York: Franco Colombo, Inc.

Varèse et al. (2005). Des musiques pour le présent. Pista 1. Varèse, Density 21.5. Philippe Bernold, flute [CD]. Arles, Francia: harmonia mundi.

Winsor Music (26 de mayo, 2020). Edgard Varèse: Density 21.5 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HioFeFctdA8


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Luis Miguel Morales Nieto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.