La enseñanza del violonchelo y sus primeros métodos. Ejercicios, estudios y caprichos más utilizados en los conservatorios superiores de música de Andalucía

Juan Manuel Márquez Vázquez

Resumen


Los primeros métodos de enseñanza del violonchelo aparecieron en la primera mitad del siglo XVIII. Sin embargo, estas primeras obras utilizaban una terminología variada como tratado, ejercicio, capricho o estudio. En el siglo XIX se produjo un desarrollo significativo en el número de métodos y países que publicaron obras pedagógicas para el violonchelo. Los conservatorios superiores de música de Andalucía y las diversas guías docentes de la asignatura de Violonchelo realizan una selección de los distintos métodos. De todos ellos, solo siete métodos son comunes en los cinco conservatorios.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arizcuren, E. (1992). El violonchelo: sus escuelas a través de los siglos. Editorial Labor.

Atanasov, B. (2021). A Complete List of Methods, Tutors, Treatises and A Complete List of Etudes, Caprices, Exercises for the Violoncello in the XVIII and XIX centuries.

Baudiot, C. (1826). Methode pour le violoncelle. Pleyel.

Bunting, C. (1999). El arte de tocar el violonchelo. Técnica interpretativa y ejercicios. Pirámide.

Corrette, M. (1741). Methode theorique et partique Pour Apprendre en peu de temps le Violoncelle dans sa Perfection.

Cossmann, B. (1876), Etudes pour violoncelle pour developper l'agilite et la force des doigts et la purete de l'intonation.

Davidoff, K. (1888). Violoncell-Schule. Peters

Duport, J. L. (1806). Essai sur le Doigté du Violoncelle et sur la Conduite De l´archet. Janet et Cotelle.

Dotzauer, F. (1826).113 Etüden für Violoncello. Schott.

Dotzauer, F. (1832). Vilonzell-Schule. Schott.

Franchomme, A. (1835). 12 Caprices pour le violoncelle. Janet et Cotelle.

Ginsburg, L (1983). History of the violoncello. Paganiniana Publications.

Grützmacher, (1891). 24 Etude. Peters.

Kummer, F. A. (1839). Violoncell-schule fur den ersten Unterricht, op.60. Friedrich Hofmeister

Lee, S. (1866). 12 Études-Caprices caractéristiques pour Violoncello avec accompagnement de Piano a libitum. A. Cranz

Llorens Martin, A. (2012). Los estudios para violonchelo. De Duport a Popper [Trabajo Final de Máster]. Universidad Complutense de Madrid.

Offenbach, J. (1849). Ecole du violoncelle. Schlesinger

Piatti. A. (1865). 12 Caprices para violonchelo. Peters.

Popper, D (1901). Hohe Schule des Violoncellospiels, Vierzig etuden, Op. 73. Friedrich Hofmeister Musik.

Prieto, C. (1998). Las aventuras de un violonchelo: historias y memorias. Fondo de Cultura Económica.

Romberg, B. (1839). A complete Theoretical and Practical School for the Violoncello. Booser & Sons Foreign Musical Library.

Servais, F. (1852). 6 Caprichos para violonchelo. Peters

Stowell, R. (2006). The Cambridge Companion to the Cello. Cambridge University Press

Turina, G. (2019). El violonchelo en España en el siglo XVIII [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona.

Walden, V. (1998). One hundred years of violoncello: A history of technique and performance practice, 1740-1840. Cambridge University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Juan Manuel Márquez Vázquez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.