Sonate Dramatique: Titus et Bérénice de Rita Strohl. Una obra única en el repertorio de violoncello del siglo XIX
Resumen
En el presente trabajo se redescubre la Sonate Dramatique: Titus et Bérénice para cello y piano de Rita Strohl, como obra única del repertorio de violoncello del siglo XIX. Esta obra se distingue por combinar la forma sonata, que proviene de la tradición de la música absoluta, con un programa dramático, además emplea elementos cíclicos y se trata de la única obra programática del repertorio cellístico del siglo XIX. Para contextualizar la sonata, se realiza un breve recorrido por el Fin de Siécle francés y se comentan datos biográficos sobre Strohl. Además, se lleva a cabo un análisis formal de la partitura, para profundizar en los aspectos más relevantes, relacionándolos con la música de su momento, y se comenta la interpretación y recepción de la obra en el siglo XXI. En los Anexos se podrá encontrar el catálogo de obras de Strohl, un esquema detallado del análisis formal y la partitura de la Sonate Dramatique: Titus et Bérénice.
Texto completo:
PDFReferencias
Banks, J. (junio de 2018). Standout performances of graceful, arresting Poulenc. The Strad. https://www.thestrad.com/reviews/edgar-moreau-david-kadouch-works-by-franck-poulenc-strohl-and-la-tombelle/7905.article
Bonnaure, J. (febrero de 2018). Rita STROHL, «Titus et Bérénice». Les Amis de la musique françaisehttps://xn--lesamisdelamusiquefranaise-dkc.com/?texte=rita-strohl-titus-et-berenice
Corenell, J. S. (1997). Social Harmony: Music, Modernism and the Mass Public in Nineteenth-Century France. [Tesis doctoral]. The University of Michigan, Michigan.
Gardner, C. (s. f.) FRANCK; POULENC; STROHL; TOMBELLE Cello Sonatas. Gramophone. https://www.gramophone.co.uk/review/franck-poulenc-strohl-tombelle-cello-sonatas
Goehr, L. (1992). The Imaginarium Museum of musical Works. Oxford: Oxford University Press.
Karlin, D. (01 de febrero de 2018) Classical drama transformed into chamber music: Moreau and Kadouch play Rita Strohl in Gstaad.Bachtrackhttps://bachtrack.com/es_ES/review-edgar-moreau-david-kadouch-strohl-franck-poulenc-sommets-musicaux-gstaad-january-2018
Larronde, C. (1931). L'Artcosmique et l'oeuvre musical de R. Strohl. . Paris: Denoël&Steele.
Le Coz, S. (1991). Rita Strohl DEA Memoire. Universite de Rennes II, Rennes.
Leung-Wol, E. (1996). Women, Music and the Salon Tradition: Its cultural and historical significance in parisian musical society. Cincinnati.
Moullé, E. "Mme. Strole. Suite et fin" Revue Eoliene, 11 (mars 1900)
Moreau, E. y Kadouch, D. (2018). Titus Et Bérénice (Great Dramatic Sonata) [Canción]. En Franck, Strohl, Poulenc, La Tombelle – Sonatas For Cello & Piano.Erato– 0190295740627, Warner Classics – 0190295740627
Nataliaenelface. (8 de julio de 2021). Rita Strohl. Musicaescritapormujeres. https://musicaescritapormujeres.wordpress.com/2021/07/08/rita-strohl/
Nectoux, J. (2004). Gabriel Fauré: A Musical Life: Volume 0 (Illustrated ed.). (R. Nichols, Trad.) Cambrideg University Press.
Pivôt, A. y Martin, L. (2017). Titus et Bérénice Sonate dramatique pour violoncelle& piano. [Álbum]. Ligio Digital, ASIN: B076269J76
Racine, J. (1670) Bérénice.
Sensbach, S. (2001). French cello sonatas 1871 -1939. Dublin: The lilliput press LTD.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Mónica Arévalo Álvarez
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.