Superposiciones tonales en la Fantasía Bætica de Manuel de Falla

Carmen Hernández-Sonseca Álvarez-Palencia

Resumen


Numerosos estudios de la obra de Manuel de Falla hacen referencia a la existencia de la superposición tonal en la construcción armónica de su obra, pero apenas existen estudios que examinen este fenómeno de forma concreta. Sobre esta base analizamos la técnica de la superposición tonal teniendo como referencia una de sus obras pianísticas más importantes, la Fantasía Bætica, con el objetivo de determinar su alcance y repercusión. Estudiaremos la posición del acorde superpuesto y los sonidos resultantes en función del acorde triada que toman como base dentro del contexto armónico en el que se circunscriben, lo que nos llevará a entender mejor el papel que representa esta técnica en el lenguaje armónico del compositor.


Texto completo:

PDF

Referencias


Collins, C. (2003). Manuel de Falla, L’acoustique Nouvelle and Natural Resonance: A Myth Exposed. Journal of the Royal Musical Association 128(1), 71-97.

Falla, M. de (1976). Romero C. (Ed.). Superposiciones. Madrid: El Ventalle 8.

Falla, M. de (1996). Fantasía Bætica. Londres: Chester.

Falla, M. de (2001). Nommick, Y. (Ed.). Apuntes de harmonía: Dietario de París (1908). 1. ed. Granada: Archivo Manuel de Falla.

Falla, M. de (2003). Sopeña, F. (Ed.). Escritos sobre música y músicos. 4. ed. aum. Madrid: Espasa Calpe.

Gallego, A. (1990). Manuel de Falla y El amor brujo. Madrid: Alianza Editorial.

González, P. (1999). La repetición motívico-temática como principio formal de la obra para piano solo de Manuel de Falla. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Harper, N. L. (1996). Rodolfo Halffter and Superposiciones of Manuel de Falla: Twelve-tone Applications of “Apparent Politonality”. Ex tempore, 57-91.

Hernández-Sonseca, C. (2019). El folklore musical como fuente de inspiración: la Fantasía Bætica de Manuel de Falla y la Sonata para piano (1926) de Béla Bartók. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

Lucas, L. (1854). L’acoustique nouvelle: Essai d’application à la musique, d’une theorie philosophique. París: Lucas.

Narejos, A. (2004). La estética musical de Manuel de Falla. Tesis doctoral. Universidad de Murcia, Murcia.

Nommick, Y. (1999). Manuel de Falla: OEuvre et évolution du langage musical. Tesis doctoral. Université de Paris IV, Paris-Sorbonne, París.

Pahissa, J. (1996). Manuel de Falla. Milán: Ricordi.

Persichetti, V. y Santos A. (2003). Armonía del siglo XX. Madrid: Real Musical.

Torres, E. (2009). Biografía de Manuel de Falla. Málaga: Arguval.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Carmen Hernández-Sonseca Álvarez-Palencia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.