Evaluación de la creatividad musical: avances hacia un instrumento de medición para la improvisación
Resumen
Tras los hallazgos de Hallman, Guilford, Torrance o Vaughan, se han desarrollado investigaciones que ofrecen como resultados instrumentos para medir la creatividad musical, sin embargo, la mayoría se centran en aspectos generales. El objetivo de esta propuesta es diseñar y validar un instrumento de medición para evaluar la creatividad, concretamente en los futuros maestros, aplicada exclusivamente a la improvisación musical temática, es decir, aquella que está basada en materiales precedentes. Para ello, realizamos una intervención educativa con los alumnos de la denominada “mención en música” del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universitat Jaume I de Castellón (España). Las acciones que se llevaron a cabo fueron: (1) el diseño del Impro Test; la herramienta de medición; (2) su validación mediante un juicio de expertos; (3) la elaboración de un set de actividades creativas específicas de improvisación musical y (4) su evaluación. El artículo expone el proceso de la intervención y aporta como resultados los indicios de calidad y evidencias de la eficacia y viabilidad del instrumento creado.
Abstract
Following the findings of Hallman, Guilford, Torrance or Vaughan, a series of investigations that offer some tools to measure musical creativity have been developed. However, most of them focus on general aspects. This proposal aims to design and validate a measuring instrument to evaluate creativity, specifically in future teachers. This tool has been thought to be applied exclusively to thematic musical improvisation based on previous materials. To achieve this objective, I worked with the students from the Music Area of the of the Degree in Primary Education of the Universitat Jaume I of Castellón (Spain). The actions carried out were: (1) the design of the Impro Test, the measurement tool; (2) its validation by a commission of experts; (3) the elaboration of a series of specific musical activities; and (4) the evaluation of such set of exercises. The article presents this intervention process and provides evidences about the effectiveness of the said instrument.
Texto completo:
PDFReferencias
Aebersold, J. (1988). Como improvisar jazz, Volumen I. USA: Jamey Aebersold Jazz.
Casanova, M.A. (2007). Manual de Evaluación Educativa. Madrid: Muralla
Copland, A. (1955). Como escuchar la música. México: Fondo de Cultura Económica.
Ferrándiz,C., Ferrando, M., Soto, G., Sainz, M., & Prieto, M. D. (2016). Runing ahead: Pensamiento divergente y sus dimensiones: ¿De qué hablamos y qué evaluamos?. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 33(1), 40–47.
https://doi.org/10.6018/analesps.33.1.224371
https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/32459
Fuentes, P.; Cervera J. (1989). Pedagogía y didáctica para músicos. Valencia: Piles.
Guilford, J.P. (1978). Creatividad y Educación. Buenos Aires: Paidó.
Hemsy, V. (1993). La improvisación musical. Buenos Aires: Ricordi.
La Rue, J. (1990). Análisis del estilo musical. Barcelona. Labor
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad. (LOMCE)
Leyva, Y. (2010). Evaluación del Aprendizaje: Una guía práctica para profesores. Disponible en: https://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Guia_evaluacion_aprendizaje2010.pdf [consultado el 19/10/2018]
López-Cano, R. (2014). Investigación artística en música. Barcelona: ESMUC
Peñalver, J.M. (2006). La aplicación pedagógica de la improvisación musical y su didáctica en la enseñanza de la música en la educación obligatoria. Tesis Doctoral, Universidad de Valencia. https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarSeleccion.do [Consultado 05/02/2022].
Peñalver, J.M. (2011). ¿Qué es el jazz?: adaptación, modificación y transformación de los elementos musicales para la improvisación. Revista electrónica Leeme, no. 27, 35-87. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/37440 [Consultado 05/02/2022].
Peñalver, J.M. (2017). Los esquemas pregunta-respuesta y su aplicación en la improvisación musical Revista Quadrivium, nº 8.: 1-27.http://avamus.org/wp-content/uploads/2018/04/07.-QDV-8-Pe%C3%B1alver-1.pdf [Consultado 05/02/2022].
Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata.
Tirro, Frank (2001). Historia del jazz clásico. Barcelona: Robinbook.
Willems, Edgar (1981). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 José María Peñalver Vilar
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.