Maurice Ravel: Valses nobles et sentimentales. Estudio interpretativo.

María Teresa Niño Morago

Resumen


El presente artículo aborda una propuesta de resolución de dificultades de la obra Valses nobles et sentimentales del compositor francés Maurice Ravel. Estará basada en el análisis musical y en el estudio sonoro de la fuente fonográfica del propio compositor y de otros dos pianistas más de reconocido prestigio como son Alexandre Tharaud e Ivo Pogorelich. El análisis auditivo y comparativo de sus interpretaciones se ha llevado a cabo a través de herramientas de edición de audio como es Audacity y herramientas de análisis musicológico, como es Sonic Visualiser.

Con todos los datos obtenidos tanto del análisis sonoro como del musical se ha elaborado un recorrido autoetnográfico en el cual se tratan las principales dificultades interpretativas que presenta la obra y su posible resolución.

Maurice Ravel: Valses nobles et sentimentales. Interpretive study

This article consists of the proposed resolution of difficulties of the work Valses nobles et sentimentales by the French composer Maurice Ravel. It will be based on the musical analysis and sound study of the phonographic source of the composer himself and of two other pianists of recognised prestige such as Alexandre Tharaud and Ivo Pogorelich. The aural and comparative analysis of their performances has been carried out using various musicological analysis tools, such as Sonic Visualiser and Audacity.

With all the data obtained from both the sound and the musical analysis, an autoethnographic journey has been elaborated in which the main interpretative difficulties presented by the work and their possible resolution are dealt with.



Texto completo:

PDF

Referencias


Fundación Maurice Ravel. (s.f.). Recuperado el 13 de marzo de 2021, de http://www.fondationmauriceravel.com/en/

Grobler, S. (2007). The Life and Death of the Piano Waltz. Recuperado el 19 de diciembre de 2020, de https://etd.ohiolink.edu/!etd.send_file?accession=ucin1178574183&disposition=inline

Gutiérrez, M. P. (1987). La estética de Ravel. Madrid: Alpuerto.

Gutierrez, M. P. (1987). Ravel. Fundacion Juan March. Recuperado el 6 de diciembre de 2020, de https://www.march.es/musica/detalle.aspx?p5=1728&l=1

Hinson, M. (1988). Ravel, Valses nobles et sentimentales for the piano. Nueva York, Estados Unidos: Alfred Publishing Company Inc.

Howat, R. (2009). The Art of French Piano Music: Debussy, Ravel, Faure, Chabrier. New Haven: Yale University Press UK SR.

Jankélévitch, V. (1995). Ravel. Madrid, España: Antonio Machado.

Kaminsky, P. (2011). Unmasking Ravel. New perspectives on the music. Rochester: Boydell & Brewer, University of Rochester Press.

Korman, P. (1996). Intention, Creative Variability and Paradox in Recorded Performances of the Piano Music of Maurice Ravel. Recuperado el 21 de febrero de 2021, de https://spectrum.library.concordia.ca/248/

Leech-Wilkinson, N. C. (2009). El Centro de Investigación de AHRC para la Historia y el Análisis de la Música Grabada. (M. S. Pereira, Ed.) Recuperado el 21 de febrero de 2021, de http://www.charm.kcl.ac.uk/analysing/p9_6.html

Long, D. (2019). Realizing Ravel: A Study of the Performing Style of the Composer and his Colleagues. Recuperado el 3 de marzo de 2021, de https://escholarship.org/uc/item/72x1z2rg

López Cano, R., & San Cristóbal Opazo, Ú. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: FONCA.

Marco Aragón, T. (2002). Pensamiento musical y siglo XX. Madrid: Fundación Autor.

Mawer, D. (2016). The ballets of Maurice Ravel. Creation and interpretation . Nueva York: Routledge.

McCarrey, J. S. (2006). Performance and analysis in practice: a study of Maurice Ravel´s Valses nobles et sentimentales, Miroirs, Gaspard de la nuit. Recuperado el 14 de enero de 2021, de http://etheses.whiterose.ac.uk/10984/1/428523.pdf

Morgan, R. P. (1994). La música del siglo XX. Madrid: Akal Música.

Nichols, R. (1999). El mundo de Ravel. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Orenstein, A. (1967). Maurice Ravel's Creative Process. (O. U. Press, Ed.) The Musical Quarterly. Recuperado el 18 de marzo de 2021, de http://www.jstor.org/stable/741228

Orenstein, A. (1975). Ravel: Man and Musician. New York: Columbia University Press.

Orenstein, A. (2016). Reflections on Maurice Ravel's Creativity. Recuperado el 9 de febrero de 2021, de https://www.jstor.org/stable/741228?seq=1

Pepin, S. M. (1971). Dance and jazz elements in the piano music of Maurice Ravel. (B. University, Ed.) Recuperado el 9 de febrero de 2021, de https://www.worldcat.org/title/dance-and-jazz-elements-in-the-piano-music-of-maurice-ravel/oclc/74375626

Perlemuter, V., & Jourdan - Morhange, H. (1970). Ravel according to Ravel. Lausanne: Kahn & Averill.

Phan, B. G. (2012). The 20th Century Viennese Waltz: Nostalgia and Decadence. Recuperado el 6 de diciembre de 2020, de https://ir.library.oregonstate.edu/concern/honors_college_theses/08612q55k?locale=fr

Pogorelich, I. (1997). Mussorgsky: Pictures at an Exhibition; Ravel: Valses nobles et sentimentales. [CD]. Alemania: Deutsche Grammophon.

Puri, M. J. (2017). Ravel´s Valses nobles et sentimentales and its models. Recuperado el 10 de diciembre de 2020, de https://mtosmt.org/issues/mto.17.23.3/mto.17.23.3.puri.pdf

Ravel, M. (1992). Masters of the Piano Roll - Ravel plays Ravel. [CD]. Gran Bretaña: Dal Segno.

Sammartino, F. (2015). Ceros y unos en la musicología. Sofware y análisis musical. Recuperado el 20 de diciembre de 2020, de http://resonancias.uc.cl/images/PDFs_n_37/Sammartino.pdf

Schweitzer, V. (2013). The New York Times. Recuperado el 28 de marzo de 2021, de The New York Times: https://www.nytimes.com/2013/04/17/arts/music/dorothy-taubman-95-dies-helped-pianists-avoid-injuries.html

Siepmann, J. (2003). El piano. Barcelona: RobinBook.

Southon, N. (2015). RAVEL. Valses nobles et sentimentales pour piano. Kassel: Bärenreiter Urtext.

Strohschein, A. (2002). Valses Nobles et Sentimentales pour piano de Maurice Ravel: une etude de la complexite de l´interpretation d´une vision. (A. Strohschein, Ed.) Recuperado el 15 de octubre de 2020, de https://cardinalscholar.bsu.edu/bitstream/handle/handle/192765/S77_2002StrohscheinAura.pdf?sequence

Tharaud, A. (2011). Voyage en France. [CD]. Alemania: Harmonia Mundi.

Zaldívar García, Á. (2008). Investigar desde el arte. Recuperado el 26 de marzo de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4846714


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 María Teresa Niño Morago

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.