Cinq Incantations pour flûte seule de André Jolivet. Un estudio interpretativo a través de la segunda Incantation, Pour que l’enfant qui va naître soit un fils

Ana Flores Algarra

Resumen


Cinq Incantations pour flûte seule (1936), compuesta por el autor francés André Jolivet, explora los límites sonoros del instrumento a través de cinco composiciones inspiradas en temáticas rituales y mágicas cargadas de simbolismo, las cuales reflejan las concepciones estéticas del compositor en su primera etapa creativa.

La idiosincrasia musical de Jolivet convierte esta pieza en un reto tanto técnico como expresivo. El presente artículo presenta un análisis exhaustivo de la segunda Incantation, Pour que l’enfant qui va naître soit un fils, en el cual se dilucidan las técnicas compositivas empleadas por el autor. Tras la exégesis del texto musical, se recogen las dificultades técnicas presentes en la segunda de las cinco composiciones que conformarían las Cinq Incantations, y se recopilan diversos ejercicios para facilitar su ejecución.

Cinq incantations pour flûte seule de andré jolivet. An interpretive study through the second incantation, Pour que l’enfant qui va naître soit un fils

Abstract

Cinq Incantations pour flûte seule (1936), composed by the French author André Jolivet, explores the sound limits of the instrument through five rites which are full of symbolism and show the aesthetic conceptions of the composer in his first creative period.

Jolivet's musical idiosyncrasy transforms this piece in a technical and expressive challenge. An exhaustive analysis, which clears up the compositional techniques used by the author in the second Incantation, Pour que l’enfant qui va naître soit un fils,is provided in this article. Furthermore, the technical difficulties presented by the composition are analysed and several exercises will be collected to facilitate their performance.



Texto completo:

PDF

Referencias


Andrés, R. (2012). Diccionario de música, mitología, magia y religión. Acantilado.

Artaud, P.-Y. (1991). La flauta en la actualidad. En La Flauta.

Cadieu, M. (1961). A Conversation with Andre Jolivet. Tempo, 59, 2–4. https://doi.org/10.1017/s0040298200027789

Cheramy, M. A. (2005). Dwelling in the Secret: André Jolivet’s Ascèses in the Context of his Life and Philosophy.pdf.

Collier, K. A. (2016). Andre Jolivet ’ s Fusion : Magical Music , Conventional Lyricism , and Japanese Influences Network to Create Concerto Pour Flute et Piano and Sonate Pour Flute et Piano. December.

Cortez, M. E. (2014). El rito y el mito como fuente de inspiración en el repertorio para flauta traversa : una propuesta de análisis desde la interpretación de la obra Cinq Incantations pour flûte seule de André Jolivet [Pontifica Universidad Católica de Chile Facultad de Artes]. https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/16497/000651022.pdf

Graf, P. (1992). Check-up.

Gutiérrez, A. M. (2018). La mitología y el rito en el repertorio de flauta travesera. AV NOTAS Revista de Investigación Musical, 6, 75–94.

Hurt, A. M. (2019). La Spirale , Le Zodiaque , and Mana : The Convergences Between Georges Migot and André Jolivet ( 1932-1937 ). Université de Montréal.

Jolivet-Erlih, C., & Massip, C. (2021). jolivet.asso.fr. http://www.jolivet.asso.fr/

Landreth, J. (1980). André Jolivet: A study of the piano Works with a discussion of his aesthetic and technical principles. The University of Oklahoma.

Levine, C., & Mitropoulos-Bott, C. (2005). La flauta: posibilidades técnicas. Idea Book.

Lisón, C. (2012). Rito, funciones y significado. Revista Internacional Música Oral Del Sur, 9(2), 102–153. http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/opencms/documentacion/revistas/articulos-mos/adarrum-toque-de-tambores-para-la-posesion-en-los-cultos-afrobrasilenos.html

Maclagan, S. J. (2019). A Dictionary for the Modern Flutist (Second). Rowman & Littlefield.

Martínez, S. (2013). El repertorio para flauta a solo del siglo XVIII al siglo XX. Historia, análisis y proyección [Universitat de Barcelona]. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/55991

Parker-Harley, J. C. (2005). Magic and evocation in the Cinq Incantations pour flûte seule by André Jolivet [University of Cincinnati]. https://doi.org/10.1111/j.0033-0124.1957.91_45.x

Rae, C. (2006). Jolivet on Jolivet: An Interview with the Composer’s Daughter. The Musical Times, 147, No.18, 5–22.

Schiffer, B. (1975). Andre Jolivet (1905–1974). Tempo, 112, 13–16. https://doi.org/10.1017/s0040298200018829

Simeone, N. (2002). La Spirale and La Jeune France: Group Identities. The Musical Times, 143. No.18, 10–36.

Staszak, J.-F. (2004). Primitivism and the other History of Art and Cultural Geography. GeoJourna, 353–364.

Toff, N. (2012). The flute book: A complete Guide for Students and Performers (Third Edit). Oxford University Press.

Tucker, B. S. (1994). Atonality, modality, and incantation in two works for trumpet by André Jolivet, with a discussion of his technical and aesthetic principles. The University oF Arizona.

Wentorf, R. (1984). André Jolivet, “Cinq incantations” (Nr.4). Üben Und Musizieren, 2, 262–267. http://www.ruthwentorf.de/jolivet-Incantation4.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Ana Flores Algarra

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.