Trascendencia para el futuro profesional de "improvisar" con la improvisación
Resumen
El autor hace un recorrido a través de la antigua carrera de acompañamiento e improvisación, paulatinamente abandonada en los sucesivos planes de estudio de música de los conservatorios españoles. Aborda el contraste entre el haber sido los pioneros de Europa a dedicar una revolucionaria atención a la improvisación hasta la actual situación de tremendo abandono, mientras que, siguiendo las directrices de Bolonia, en el panorama europeo va cobrando un progresivo relieve. El presente estudio plantea la defensa de un itinerario de la especialidad, repasando detenidamente las bondades de la improvisación y las numerosas salidas laborales que facilita su aprendizaje.
Importance for the future professional of "improvisar" with improvisation
Abstract
The author makes a journey through the gradual abandonment in the music curricula of the Spanish conservatories of the old career of Accompaniment and Improvisation. He deals with the contrast of going from being pioneers in Europe with a revolutionary attention to Improvisation to suffering a tremendous abandonment, while in the European panorama, following the guidelines of Bologna, it is gaining a progressive importance. The study raises the defense of an Itinerary of the specialty, with a careful review of the benefits of improvisation and the numerous work outlets that facilitate their learning.
Texto completo:
PDFReferencias
Galán, C. La improvisación mero acompañamiento. Música y educación. Nº 38, año XII, 2, junio. Madrid, 1999; pp.123-134. Del mismo, “La improvisación mero acompañamiento (II). Música y educación. Nº 87, año XXIV, 3, octubre. Madrid, 2011; pp. 215-221
Galán, C. La improvisación mero acompañamiento (II). Música y educación. Nº 87, año XXIV, 3, octubre 2011, Madrid
Ley Orgánica 1/1990 del 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), publicada en el BOE del 4 de octubre de 1990. Seguida del Real Decreto 756/1992 del 26 de junio de 1992 por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de los grados elemental y medio de las enseñanzas de música, publicado el 26 de agosto del 92.
Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo. B.O.E. nº106. Jueves 4 de mayo de 2006. pp.17.158-17.207. El Real Decreto 1577/2006 del 22 de diciembre establece el currículo de las enseñanzas profesionales (BOE nº18, del 20 de enero de 2007. pp.2853-2900).
Schoenbreg, A. Tratado de armonía. Madrid: Real Musical, 1979
Zurita, T. La improvisación en el violín durante el Romanticismo. Quodlibet. Nº 66, septiembre-diciembre 2017, Madrid
Molina, E. “La lectura a primera vista y el análisis”. Música y Educación, Vol. 16, 2, nº 54. Madrid, 2003: pp- 73-90 y “Análisis, improvisación e interpretación”. Eufonía, nº36. Barcelona, 2006
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Carlos Galán Bueno
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.