Música popular y Béla Bartók: un análisis a través de sus escritos

Carmen Hernández-Sonseca Álvarez-Palencia

Resumen


Los escritos de Béla Bartók han sido publicados en diferentes ediciones que no siempre recogen el mismo número de escritos, e incluso, a veces, reproducen una traducción parcial del texto original, normalmente en húngaro. El presente artículo pretende analizar el pensamiento de Béla Bartók sobre la música popular a través de sus escritos. Para ello, estudiaremos las principales colecciones en húngaro, inglés y español y clasificaremos los escritos en tres categorías: la investigación de la música popular, la música popular comparativa y la relación entre la música popular y la música artística. De este análisis deduciremos las principales conclusiones que nos ayudarán a entender mejor, en última instancia, la motivación que llevó a uno de los músicos más importantes del siglo XX a dedicar gran parte de su vida a la investigación de la música popular

Texto completo:

PDF

Referencias


Bartók, Béla. (1992). Béla Bartók Essays. Bison, Lincoln, Estados Unidos: University of Nebraska Press. Ed. Benjamin Suchoff.

Bartók, Béla. (1990a). Bartók Béla írásai 3: Írások a népzenéről és a népzenekutatásról [Escritos de Béla Bartók 3: Escritos sobre la música popular y sobre la investigación de la música popular]. Budapest, Hungría: Editio Musica Budapest, Ed. Vera Lampert.

Bartók, Béla. (1990b). Bartók Béla írásai 5: A magyar népdal [Escritos de Béla Bartók 5: La canción popular húngara]. Budapest, Hungría: Editio Musica Budapest, Ed. Dorrit Révész.

Bartók, Béla. (1966). Bartók Béla összegyűjtött írásai I [Colección de escritos de Béla Bartók I]. Budapest, Hungría: Zeneműkiadó Vállalat.

Bartók, Béla. (1979). Escritos sobre música popular. México: Siglo XXI.

Bartók, Béla. (1951). Serbo-Croatian Folk-Song. Nueva York, Estados Unidos: Columbia University Press.

Bartók, Béla (hijo). (1982). Bartók Béla műhelyében [En el estudio de Béla Bartók]. Budapest, Hungría: Szépirodalmi könyvkiadó.

Hernández-Sonseca Álvarez-Palencia, Carmen. (2019). El folklore musical como fuente de inspiración: la Fantasía Baetica de Manuel de Falla y la Sonata para piano (1926) de Béla Bartók. Tesis Doctoral. Director: Alfredo Vicent. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento Interfacultativo de Música.

Kodály, Zoltán. (1969). Utam a zenéhez [Camino hacia la música]. Budapest: Zeneműkiadó.

Lampert, Vera. (2005). Népzene, Bartók műveiben: A feldolgozott dallamok forrásjegyzéke: Magyar, Szlovák, Román, Ruten, Szerb és Arab népdalok éstáncok [Música popular en la obra de Bartók: El origen de las melodías utilizadas: Canciones y bailes populares húngaros, eslovacos, rumanos, rutenos, serbios y árabes]. Budapest, Hungría: Hagyománzok Háza Helikonkiadó.

Suchoff, Benjamin. (2004). Béla Bartók, a celebration. Lanham, Oxford, Estados Unidos, Reino Unido: Scarecrow Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Carmen Hernández-Sonseca Álvarez-Palencia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.