Dos modelos diferentes de cambio social a través de la música en Bolivia: la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra y la Orquesta Municipal San José de Chiquitos
Resumen
Este artículo presenta el estudio de caso realizado en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra y en la Orquesta Municipal San José de Chiquitos en Bolivia en el que se analizan dos modelos de orquesta joven: el tradicional y el de “El Sistema”. Ambas, educan a los jóvenes en el ámbito instrumental y orquestal desde circunstancias y contextos muy diferentes y con una función social y educativa.
Esta investigación se realizó en el marco del programa de voluntariado Vacaciones Artísticas Solidarias de la fundación REDOMI. Ambas orquestas fueron visitadas por músicos voluntarios que impartieron clases e intercambiaron experiencias y metodologías con los profesionales locales.
Los objetivos propuestos durante el estudio fueron: entender el contexto sociocultural de ambas orquestas y su influencia, conocer su funcionamiento interno, valorar el impacto del programa “VAS” y proponer mejoras.
Se evidenció que ambas orquestas se encontraban en situaciones muy diferentes, tanto por la ubicación, las facilidades, la financiación, los profesores y la metodología. Se realizó un informe con propuestas para un mayor aprendizaje y rendimiento musical en el caso de la OSJ de Santa Cruz de la Sierra y propuestas metodológicas a nivel de profesorado en la OMSJC.
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