El desafío de sostener el clarinete: reflexiones sobre las alternativas para aliviar su peso

Ona Cardona Curcó

Resumen


conlleva acciones corporales añadidas a los movimientos necesarios para hacerlo sonar. Las características físicas personales y la utilización del tono muscular condicionan la percepción del clarinetista acerca de la sensación de peso del instrumento, que puede convertirse en una carga excesiva con probables consecuencias negativas para la salud del músico. Actualmente, encontramos en el mercado múltiples alternativas que persiguen facilitar la tarea de sostener el clarinete con el fin de favorecer una interpretación más cómoda. Analizaremos diferentes propuestas para observar qué efectos presentan a nivel corporal, pues el grado de movilidad tiene repercusiones en la libertad interpretativa de todo músico, un aspecto esencial para la creación artística. 

Abstract

The clarinet is an instrument that requires to be held for its performance, which entails body actions added to the necessary movements to make it sound. Personal physical characteristics and the use of muscle tone determine the clarinet player's perception of the weight sensation of the instrument, which can become an excessive load with probable negative consequences for the musician's health. Currently, we find multiple alternatives on the market that seek to facilitate the task of holding the clarinet in order to facilitate a more comfortable performance. We will analyze different proposals to observe what effects they present at the body level, since the degree of mobility has repercussions on the performing freedom of every musician, an essential aspect for artistic creation.


Texto completo:

PDF

Referencias


Belmont, Matthieu (2017). La main droite du clarinettiste: des solutions aux problèmes de pouce. Médecine des Arts. Approche médicale et scientifique des pratiques artistiques, nº82 “Le pouce du musicien”.

Conable, Barbara (2000). What Every Musician Needs to Know about the Body. Portland: Andover Press. (1998 1ª edición)

Garcés, Adolfo (1991). Primer Libro del Clarinetista. Técnica, Práctica y Estética. Madrid: Mundimúsica Ediciones.

Gingras, Michèle (2011). More clarinet secrets: 100 Quick Tips for the Advanced Clarinetist. Plymouth: Scarecrow Press.

Hoeprich, Eric (2008). The Clarinet. New Haven: Yale University Press.

Klug, Howard (1997). The Clarinet Doctor. Bloomington: Woodwindiana.

Lawson, Colin (2000). The Early Clarinet. A Practical Guide. Cambridge: Cambridge University Press

Myers, Thomas W. (2009). Anatomy Trains: Myofascial Meridians for Manual and Movement Therapists. London: Churchill Livingstone Elsevier.

Orozco, Luis y Solé, Joaquim (1996). Tecnopatías del Músico. Barcelona: Aritza Comunicación, S.L.

Peyer, Gervase de (1991). “Clarinet Tension and the Control of Tension” en Carola Grindea (ed.) Tensions in the Performance of Music. London: Kahn & Averill. [1ª edición revisada y extendida 1987, 1ª publicación 1978]

Pino, David (1998). The Clarinet and Clarinet Playing. New York: Dover Publications Inc.

Rice, Albert R. (2003). The Clarinet in the Classical Period. Oxford: University Press.

Sardà Rico, Esther (2003). En forma: ejercicios para músicos. Barcelona: Paidós.

Sparnaay, Harry (2011). El clarinete bajo. Una historia personal. Barcelona: Periferia.

Stein, Keith (1958). The Art of Clarinet Playing. USA: Summy-Birchand Inc.

Velázquez, Ana (2013). Cómo vivir sin dolor si eres músico. La mejor postura. Barcelona: Robinbook.

Wehle, Reiner (2007). Clarinet Fundamentals 1. Sound and Articulation. Mainz: Schott.

Young, Kate (2014). Clarinet Thumb-rest Function: The Pedagogy of Positioning and Electromyography Evidence. (Tesis Doctoral). Louisiana State University. Recuperado de: https://digitalcommons.lsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1690&context=gradschool_dissertations [Último acceso 4/4/2020].

Young, Kate (2016). The Influence of Thumbrest Position on Clarinet Playing (2015 ICA Research Competition Winner). The Clarinet, vol. 43 nº4, 38-46.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Copyright (c) 2020 Ona Cardona Curcó

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.