Música y narración. Una síntesis de las teorías narrativas aplicadas a la Música

Julieta Moliné

Resumen


Tomando como ejemplo nuestra experiencia como intérpretes de música académica, en este artículo nos proponemos reflexionar sobre las estrategias narrativas aplicadas a la construcción de una interpretación musical que resulte interesante y original. Como marco metodológico hemos optado por realizar un contrapunto entre textos de los siguientes autores: Umberto Eco, Jean Jacques Nattiez, Michel Chion, Carolyn Abbate, Fred- Everett Maus, Susan Mc Clary, Lawrence Kramer y Edward Cone. Los ejes temáticos que atraviesan este trabajo son: la relación entre música y lenguaje, y la relación entre teoría y práctica musical.

Abstract

As interpreters of academic music and taking as an example our own experience, in this article, we attempt to bethink narrative strategies applied to the construction of an interesting and original musical interpretation. As methodological framework we choose to make a counterpoint between texts by the following authors: Umberto Eco, Jean Jacques Natties, Michel Chion, Carolyn Abbate, Fred-Everett Maus, Susan Mc Clar, Lawrence Kramer and Edward Cone. The thematic axes in this work are: the relationship between music and language and the relationship between theory and musical practice.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Abbate, C. (2004). Music: Drastic or gnostic. Critical Inquiry, 30(3), 505-536. Recuperado de http: //www.jstor.org/stable/1344397

Abbate, C. (2002) Las voces de la música. En S. Alonso (comp.). Música y literatura. Estudios comparativos y semiológicos (pp. 187-228). Madrid: Arco/Libros.

Bloom, H. (1995). El canon occidental: la escuela y los libros de todas las épocas. [Traducido al español de The Western Canon: The

Books and Schools of the Ages. Trad. D. Alou]. Barcelona: Anagrama.

Chion, M. (1999). El sonido. Barcelona: Paidós.

Cone, E. T. (1974). The Composer’s voice. Berkeley y Los Ángeles: University of California Press.

Eco, U. et al. (1995). Interpretación y sobreinterpretación. (Trad. J.G. López Guix). Madrid: Cambrige University Press.

Gingras, M. (2006) Clarinet Secrets. 52 Performance Strategies for the Advanced Clarinetist. Lanham, Maryland: Scarecrow Press.

Kramer, L. (2003). Narratología musical: Un esbozo teórico (trad. J.C. Lores Gill) Quodlibet, 25, 113-138.

Maus, F.E. (1988). Music as Drama. Music Theory Spectrum, 10 (1), 56-73. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/74579

Maus, F.E. (1991). Music as Narrative. Indiana Theory Review, 12, 1-34. Recuperado de http://pdfs.semanticscholar.org/6b69/3dc67c54e7c91d73b26e7d60bb975435413a.pdf

Maus, F.E. (2003). Narración, drama y emoción en la música instrumental (trad. Paul S. Mc Laney). Quodlibet, 25, 94-112.

Mc Clary, S. (2003). Lo narrativo en música “absoluta”: identidad y diferencia en la tercera sinfonía de Brahms (trad. P. Recuerdo). Quodlibet, 25, 140-157.

Nattiez, J.J. (1990). Peut-on parler de narrativité en musique?. Canadian University Music Review / Revue de musique des universités canadiennes, 10 (2). Recuperado de http://id.erudit.org/iderudit/1014886ar

Steiner, G. (2003). Lenguaje y silencio, Barcelona: Gedisa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Julieta Moliné

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.