El Sincretismo Evolutivo y su aplicación en la composición del Miserere Mei a 8 coros e Instrumentos para la Catedral de Córdoba

David Ruiz Molina

Resumen


El presente trabajo recoge aspectos disertivos acerca de la revitalización musical y compositiva de la música policoral en el espacio catedralicio de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Estos aspectos han sido abordados desde el Sincretismo Evolutivo y teniendo como referente el análisis de los misereres policorales restituidos en la tesis “Recuperación patrimonial de los misereres a siete coros de Agustín de Contreras, maestro de capilla de la Catedral de Córdoba” escritos entre 1708 y 1715.


Texto completo:

PDF

Referencias


Byram-Wigfield, B. (2007). Miserere mei, Deus Gregorio Allegri. A Quest for the Holy Grail? (5ª edición). : Ben Byram-Wigfield.

Castaño, E. (2006): Arquitectura y música. Policoralidad en la Capilla del Alcázar de Madrid (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, España.

Contreras, A. de (2002): Miserere a 7 coros [Música notada] / Agustín de Contreras, presentación, Manuel Nieto Cumplido; transcripción, Luis Bedmar. Córdoba : La Posada : Ayuntamiento de Córdoba.

Coro. (2019). En el Diccionario de la Real Academia Española (23ª ed.). Recuperado de https://dle.rae.es/?id=AupXmtw|AupYhkK|AuqqGeR|AuszJke.

Denis, A., Carver, A, y Morucci, V. (2014): Cori spezzati. Grove Music Online (1 Julio). Oxford Music Online.

Fernández, B. (2018). La música en la Catedral de Córdoba durante el siglo XVIII: Agustín Contreras (1706-1751) y Juan Manuel Gaitán Arteaga (1752-1780) (Tesis doctoral). Universidad de Jaén, España.

Harnoncourt, N. (2006). La música como discurso sonoro. Hacia una nueva comprensión de la música. (6ª ed.). Barcelona: Acantilado Quaderns Crema, SA.

Heller, W. (2019): La música en el Barroco. Ediciones AKAL.

Henry, H. (1911). Miserere. En La Enciclopedia Católica. Nueva York: Robert Appleton Company. Recuperado el 14 de octubre de 2018 de New Advent: http://www.newadvent.org/cathen/10352c.htm.

Lambea, M. (2018): Misa Scala Aretina. Francesc Valls. [Música notada]. CSIC, Recuperado de http://hdl.handle.net/10261/159966.

Marín, J. (2012, January). Cazadorcito se ha hecho el amor de Gregorio Portero (1733), o de la diáspora de una villancico granadino a nueva españa. Música oral del sur. Centro de Documentación Musical. Junta de Andalucía., 338 - 377. Recuperado de http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/export/sites/default/publicaciones/pdfs/Javier-Marin-Lopez-CAZADORCITO-SE-HA-HECHO-EL-AMOR-DE-GREGORIO-PORTERO.pdf.

Marín , J. (2007). Música y músicos entre dos mundos: La catedral de México y sus libros de polifonía (s. XVI-XVIII) vol.1 (Tesis doctoral). Granada: Universidad de Granada.

Marín, M.A. (2001): Contreras, Agustín de (1678 - 1754), composer, Grove Music Online. Oxford Music Online. Oxford.

Miler, P (2009): Stockhausen and the Serial Shaping of Space. University of Rochester, New York, 2009 Recuperado de https://urresearch.rochester.edu/institutionalPublicationPublicView.action?institutionalItemId=10659.

Nieto, V. (2008): La forma abierta en la música del siglo XX. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. vol.30 no.92, México.

Moreno, F. (2007): El crucero de la Catedral de Córdoba. Estudio iconográfico e iconológico. Cuadernos de arte e iconografía, tomo 16, nº 31. España.

Roden, T.J., Wright, C. y Simms B.R. (2009): Anthology for Music in Western Civilization, Vol. I. Cengage Learning, Nueva York, EEUU.

Roederer, JG. (1997): Acústica y Psicoacústica de la Música. Ricordi Americana SAEC: Buenos Aires, Argentina.

Ruiz-Molina, D. (2017): Athena ́s soldier. Madrigal for eight voices a cappella group. [Música notada] Osaka Mozart Kyoukai - Da Vinci Edition, Osaka. Japón.

Ruiz Molina, D. (2017). El arte definido como acto comunicativo: Realidades contrarias. Conceptos antagónicos. Revista AV Notas, no6, p. 111-123.

Ruiz-Molina, D. (2019).: Miserere mei a 8 coros e instrumentos [Música notada]. [Música notada] Osaka Mozart Kyoukai - Da Vinci Edition, Osaka. Japón.

Ruiz-Molina, D. (2017).: Templos [Música notada]. [Música notada] Osaka Mozart Kyoukai - Da Vinci Edition, Osaka. Japón.

Ruiz-Molina, D. (2017).: Selvalanza [Música notada]. [Música notada] Osaka Mozart Kyoukai - Da Vinci Edition, Osaka. Japón.

Sánchez de Andrés, L. y Presas, A. (2013): Música, ciencia y pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX. Volumen 1 de Música y musicología. Ediciones Universidad Autónoma de Madrid, España.

Sincretismo. (2018). En el glosario filosófico webdianoia. Recuperado de https://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=275&from=action=search%7Cby=S.

Suárez, R., Sendra, JJ., Navarro, J. y León AL. (2006): Espacios acoplados en la Mezquita-Catedral de Córdoba: el sonido de los límites. Informes de la Construcción Vol. 58, 501, 23-31,Recuperado de http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/view/396/469.

Toro, R. del (2019, May 6). La más famosa musicalización del salmo 50 [Web log post]. Recuperado el 6 de mayo de 2018, de http://www.infocatolica.com/blog/conarpa.php/1403301121-la-mas-famosa-musicalizacion-50.

Torrente, A. (2010, Julio - Septiembre) Francisco Valls (ca. 1671 -1747). Semblanzas de compositores españoles. Fundación Juan March, 85 - 89. Recuperado de https://recursos.march.es/web/musica/publicaciones/semblanzas/ebook/semblanzas-de-compositores-fundacion-juan-march.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 David Ruiz Molina

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.