La Capilla de Música y la figura del Maestro de Capilla en la Catedral de Jaén del s. XVIII

Luis Báez Cervantes

Resumen


El presente trabajo, describe la estructura, organización y funcionamiento  de la capilla de música, enmarcada en la Catedral de Jaén, en uno de los períodos más cambiantes dentro de la estética de la historia de la música, como fue el siglo XVIII. Así mismo presenta una relación biográfica y de producción compositiva de los músicos que, durante este período, ocuparon el cargo de maestro de capilla.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cañada, R. (2008). Expedientes de limpieza de sangre conservados en el Archivo de la Catedral de Jaén, Elucidario, Nº 5.

Capdepón, P. (2016). El compositor asturiano Ramón Garay

(1761-1823), vol. I y II, Madrid, España: Edt. Fundación María Cristina Masaveu Peterson, vol. I y vol. II

Jiménez, P. (1989-1990). Las cantatas de Juan Manuel de la Puente, Maestro de Capilla de la Catedral de Jaén (1711-1753). Recerca Musicológica IX-X.

- (1993). La oposición al magisterio de la capilla de la Catedral de Jaén en 1711, Boletín de Estudios Giennenses, Nº 147.

- (1998). Documentario Musical de la Catedral de Jaén I. Actas Capitulares, Granada, España: Centro de Documentación Musical de Andalucía.

- (2009). La capilla musical de la catedral de Jaén y su evolución histórica, Elucidario, Nº 7.

- (2010). Documentario Musical de la Catedral de Jaén II. Documentos de Secretaría, Granada, España: Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Martín, J. y Gutiérrez, J.A. (2014). Espacio, sonidos y afectos en la Catedral de Jaén, Sevilla, España: Universidad de Sevilla, CICUS.

Martín, A. (2007). Historia de la música española. 4. Siglo XVIII. (6ª ed.). Madrid, España: Alianza Editorial, S.A.

Medina, A. (1998). Los atributos del Capón, Música oral del Sur, Nº 3.

Medina, A. (2009). Catálogo del Archivo de Música de la Santa Iglesia Catedral de Jaén. Granada, España: Centro de Documentación Musical de Andalucía.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Luis Báez Cervantes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.