Aproximación psicoacústica a la percepción de sonidos complejos
Resumen
En este artículo se lleva a cabo una aproximación accesible a la manera en que el oído humano percibe uno o varios sonidos complejos. Es muy frecuente que en el contexto académico de la enseñanza musical se haga referencia a cuestiones psicoacústicas de manera general, sin llegar a matizar suficientemente las importantes diferencias perceptivas existentes entre los sonidos puros y los sonidos complejos. Esto choca con la realidad auditiva natural y musical, en las que la inmensa mayoría de los sonidos son complejos.
Texto completo:
PDFReferencias
Basso, G. (2009). Percepción auditiva. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Geller, D. (2004). Tratado práctico de entonación para instrumentistas y cantantes. Cornellá del Llobregat: Idea Books.
Jara O, N., & Délano R, P. H. (2014). Avances en corteza auditiva. Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, 74(3), 249–258. https://doi.org/10.4067/S0718-48162014000300010
Merino, J. M. (2006). Las vibraciones de la música. Alicante: Editorial Club Universitario.
Netter, F. (1991). The Ciba collection of medical illustrations. New Jersey: Ciba-Geigy Corporation.
Roederer, J. G. (2007). Acústica y Psicoacústica de la Música. Buenos Aires: Melos.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Sonia Segura Jerez
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.