La incorporación al mercado laboral de los egresados de conservatorio. Un estudio de caso de los titulados de guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Granada

Miguel Ángel Jiménez Pérez, Francisco Javier Ruiz del Olmo

Resumen


Los conservatorios superiores de música son un caso muy particular dentro del sistema de enseñanza en España. Este trabajo realiza un análisis sistemático, a partir de un estudio de caso, de los titulados en guitarra del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, España, de su situación en la incorporación real al mundo laboral de los egresados del centro. Entre las conclusiones se aporta información precisa sobre las salidas profesionales que están encontrando en la especialidad, y se comparan las características de los egresados de conservatorio con sus pares universitarios, al tiempo que pone de manifiesto la necesidad urgente de orientación laboral tanto de profesores como de estudiantes de la especialidad.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bennett, Dawn (2010). La música clásica como profesión, Barcelona, GRAÓ.

Bennett, Dawn; Knight, Elisabeth; Divan, Aysha; Kuchel, Louise; Horn, Jody; van Reyk, David y Burke da Silva, Karen (2017). “How do research-intensive universities portray employability strategies? A review of their websites”, Australian Journal of Career Development, vol. XXVI, núm.2, pp. 52-61.

Bennett, Dawn; Reid, Anna y Rowley, Jennifer (2017). “Student musicians’ experiences of reflexivity during internships: Personal narratives and complex modalities”, International Journal of Music Education, vol. XXXV, núm 3, pp. 460-475.

Coker, Christina y Renshaw, Peter (2002). Creating a Land with Music, Birmingham, Higher Education Funding Council for England (HEFCE).

Comisión Europea (2016). The AB MUSIC Working Group Report. December 2015 - June 2016, Luxemburgo, Directorate-General for Education and Culture.

EACEA P9 Eurydice (2012). The European Higher Education Area in 2012: Bologna Process Implementation Report, Bruselas, Education, Audiovisual and Culture Executive Agency.

European Commission/EACEA/Eurydice (2015). The European Higher Education Area in 2015: Bologna Process Implementation Report, Luxemburgo, Publications Office of the European Union.

Everett Allsup, Randall (2015). “The eclipse of a higher education or problems”. Music Education Research, vol. XVII, núm 3, pp. 251-261.

Fernández-Salinero Miguel, Carolina (2006). “Las competencias en el marco de la convergencia europea: Un nuevo concepto para el diseño de programas educativos”, Encounters on Education, vol. VII, Fall, pp.131-153.

Gaunt, Helena (2004). “One to one relationships: A case study of teachers´perspectives on instrumental/vocal lessons in a conservatoire”, Preparing Mussicians: Making Sound Worlds, Barcelona, ISME Commission for Education of the Professional Musicia, Generalitat de Catalunya: Departament d´Ensenyament, pp. 55-69.

Gaunt, Helena; Creech, Andrea; Long, Marion y Hallam, Susan (2012). “Supporting conservatoire students towards professional integration: one-to-one tuition and the potential of mentoring”, Music Education Research, vol. XIV, núm. 1, pp. 25-43.

Guadarrama Olivera, Rocío (2014). “Multiactividad e intermitencia en el empleo artístico. El caso de los músicos de concierto en México”. Revista Mexicana de Sociología, vol. LXXVI, núm. 1, pp. 7-36.

International Federation of Phonographic Industry, IFPI (2017). Global Music Report 2017. Annual state of the industry.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, 238, de 4 de octubre de 1990.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006.

López Gómez, Ernesto (2016). “En torno al concepto de competencia: Un análisis de fuentes”, Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. XX, núm. 1, pp. 312-322.

Luque Martínez, Teodoro; Del Barrio García, Salvador; Sánchez Fernández, Juan e Ibáñez Zapata, José Ángel (2014). Estudio de Egresados de la Universidad de Granada. La inserción laboral en el Campus de Excelencia Internacional, Granada, Universidad de Granada. Fundación General UGR-Empresa.

Ministerio de Educación Cultura y Deporte, MECD (2017). Anuario de estadísticas culturales. Madrid.

Moltó Doncel, Jorge Luis (2016). La investigación artística en las enseñanzas superiores de música, Cuadernos de Bellas Artes, núm. 47, La Laguna (Tenerife), Sociedad Latina de Comunicación Social.

Munnelly, Karen Patricia (2017). Understanding Career & Degree Expectations of Undergraduate Music Majors, Tesis de Doctorado, Ohio (EE.UU.), Ohio State University.

Pliego de Andrés, Víctor (2014). “La investigación en los conservatorios superiores dentro del Marco de Cualificaciones de la Educación Superior”, Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, vol. XXI, pp. 187-198.

Ponce De León Barranco, Luis (2009). “Necesidades de orientación en los conservatorios profesionales de música”, Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, LEEME, en: http://musica.rediris.es/leeme (consulta: 10/01/2017).

Promusicae (2013). Libro blanco de la música en España 2013, Barcelona, Universitat Pompeu Fabra.

Polanco Olmos, Rafael (2013). “La orientación académica y profesional en los conservatorios de música”. Artseduca, vol. V, pp. 58-69.

Reid, Anna; Petocz, Peter y Bennett, Dawn (2016). “Is creative work sustainable? Understanding identity, motivation, and worth”, Australian Journal of Career Development, vol. XXV, núm. 1, pp. 33-41.

Sobrino Fernández, María Elena (2009). Evaluación de la transición al empleo de los Licenciados en Música de Galicia. Tesis de Doctorado, Universidad Santiago de Compostela.

Unión Europea, UE (2010). Europa 2020. Una Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, Bruselas, Comunicación COM(2010) 2020.

Vicente Bújez, Alejandro y Díaz Mohedo, María Teresa (2012). “New challenges for music studies in higher education”, Procedia. Social and Behavioral Sciences, vol. LXIX, pp. 571-578.

Vieites, Manuel Francisco (2016). “Las enseñanzas artísticas superiores y el Espacio Europeo de Educación Superior en España. Una lectura crítica”, Revista Complutense de Educación, vol. XXVII, núm. 2, pp. 499-516.

Voogt, Joke y Pareja Roblin, Natalie (2010). 21 st Century Skills Discussion Paper, Twente (Holanda), Universidad de Twente, en:

http://hdl.voced.edu.au/10707/254371.

Zarzo, Andrés (2014). “La orientación profesional en las enseñanzas de música: una asignatura pendiente aún en el sistema educativo español”, Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, vol. XXI, pp. 167-186


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Miguel Ángel Jiménez Pérez, Francisco Javier Ruiz del Olmo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.