EL ARTE DEFINIDO COMO ACTO COMUNICATIVO
Resumen
El presente trabajo no busca ahondar en la diatriba sobre si el arte expresa o no. Ni busca conducir en las discusiones sobre la intencionalidad de las obras de arte o del autor. Tampoco ahonda en la confluencia o el rol de la comunicación en el arte, sino que profundiza en cómo el acto comunicativo define al arte como tal.
En la búsqueda de la definición perfecta sobre qué es arte y qué no, existen no pocas discusiones, ya sea filosófica, estética, sociológica, psicológica… El arte elevado a la sublimación de tal o cual obra creada, de su creador, de su contexto, de su funcionalidad; sobre qué lugar ocupa el espectador, su participación, valoración y/o recreación de la obra…
Entender el arte como un acto de comunicación, de participación desprovista de cualquier otra consideración puede parecer otorgar a la definición de arte cierta simplicidad. Pues, entiéndase dicha simplicidad como una oportunidad de hallar puntos de conexión para quienes definen el arte desde el atolón de lo estético, el razonamiento, de la espiritualidad, la sensibilidad, la simbología… Adentrémonos en el arte desde la participación, la ludificación del acto de comunicar.
Texto completo:
PDFReferencias
Aburto, S. (2009). Arte y Comunicación. El objeto en el transobjeto. Razón y Palabra, nº 66
Barranquero, A. (2006). Dialogicidad y conocimiento para la transformación social. Paulo Freire y la teoría crítica de la comunicación. En F. Quirós (Presidencia), Pensamiento crítico, comunicación y cultura. Comunicación llevado a cabo en el I Congreso nacional ULEPICC-ESPAÑA, Universidad de Sevilla, España
Biemel, W. (1962) La estética de Hegel, Universidad de Colonia, Alemania.
Capdevila i Castells (2005). Experiencia estética y hermenéutica. Un diálogo entre Immanuel Kant y Hans-Robert Jauss (tesis doctoral). Univertitat Autònoma de Barcelona, España.
Carey, J. (2007). ¿Para qué sirve el arte?. Barcelona, España: Debate.
Cordero, T. (2012) La estética Kantiana. El pensamiento ilustrado en la literatura española., Universidad de Granada, España.
Dewey, J. (1949). El arte como experiencia. Recuperado de http://archivos.liccom.edu.uy/Figuras/Dewey,%20John%20-%20El%20arte%20como%20experiencia.pdf
Dewey, J. (2004). Experiencia y Educación. Recuperado de https://tecnoeducativas.files.wordpress.com/2015/08/dewey-experiencia-y-educacion.pdf
Escámez, J. (1993). José Ortega y Gasset (1883-1955). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París,
UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nº3-4, 808-821.
FORMAGGIO, D: (1953), L’arte come comunicazione. I. Fenomenologia della tecnica artistica. Milano, Italia: Edición digital S. Chiodo, Nuvoletti (Publicaciones de la Facoltà di Lettere e Filosofia dell’Università degli Studi di Milano, 23), p. 205 Recuperado de http://www.studiumanistici.unimi.it/files/_ITA_/Filarete/023.pdf
Formaggio, D. (1976). Arte. Barcelona, España: Editorial labor.
Gadamer, H-G. (1996). El elemento lúdico del arte. La actualidad de lo bello (pp. 66-83). Barcelona, España: Paidós.
Gadamer, H-G. (1996). El juego del arte. Estética y hermenéutica (pp. 129-13). Madrid, España: Tecnos.
Garrido, M: (1983) El yo y la circunstancia Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2043893.pdf
Garrido-Maturano, Ángel. (2012). Común-unidad y común-unión. El fundamento afectivo de la comunidad en el pensamiento de M. Henry y F. Rosenzweig. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (56), 155-171. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/139631
Jiménez, J. (2002). Teoría del Arte. Madrid, España: Tecnos-Alianza.
Moxey, K. (2003). Los estudios visuales y el giro icónico. Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, nº. 6, 8-27
Pérez, M (1993). El conceptismo en la pintura andaluza del Siglo de Oro (tesis doctoral). Universidad de Córdoba, España.
Romero-Rodríguez, L-M., Torres-Toukoumidis, A. y Aguaded I. (2016). Ludificación y educación para la ciudadanía. Revisión de las experiencias significativas. Educar 2017, vol. 53/1 ,109-128
Romeu V: Arte y comunicación. Apuntes para una reflexión sobre la comunicación artística. En C.I. Quintanilla Salazar (Presidencia), Tesis defendidas en el XIV Encuentro Nacional del CONEICC. Universidad Veracruzana, México.
Ruiz Molina, D. (2017). Cultura y discultura: Realidades contrarias. Conceptos antagónicos. Revista AV Notas, nº3, 36-45.
Terol, G. (2013). Lecturas de la crítica foucaultiana a la subjetivación. Thémata. Revista de Filosofía, nº47, 273-300
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 David Ruiz Molina
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.