LA INFLUENCIA DE LA ESCUELA ITALIANA DE TROMPETA EN LA CORTE ESPAÑOLA DE FELIPE II

Vicente Alcalde Roldán

Resumen


  Hasta el momento son prácticamente inexistentes los estudios específicos publicados sobre la trompeta en la corte española durante los reinados de las dinastías de los Austrias y de los Borbones. La documentación existente forma parte de publicaciones musicológicas que hablan de la música en general dentro de los diversos estamentos de la corte.

Este estudio se circunscribe al roll de la trompeta en el ámbito meramente militar y cívico de la caballeriza durante el reinado de Felipe II, desde 1548, aún siendo príncipe, hasta su fallecimiento en 1598.

La influencia que ejercieron los músicos italianos en la vida musical española fue muy evidente debido a los continuos intercambios culturales entre ambos países. Poner en valor la influencia que la escuela de trompeta española recibió de la escuela de trompeta italiana, es el objetivo de dicho estudio, dando lugar a diferentes hipótesis sobre cuestiones que se habían postulado como verdades absolutas y que tras su análisis no queda clara su veracidad.

El artículo comienza analizando la organización musical con Felipe II y  los diferentes grupos de trompetas de su corte, continuando con el estudio de las trompetas con las que tocaban, tema bastante espinoso por las diferentes versiones que hasta ahora se han presentado.  Por último, los exámenes de trompeta para acceder a la casa real revelarán cuestiones importantes que, si bien no revelarán la verdad absoluta, al menos harán reflexionar sobre ciertas curiosidades referidas al rol que jugaron los trompetas de la época al servicio del monarca.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alcaide Roldán, V. (2015). L’uso de la tromba nella corte spagnola. Dall’ ordine caballeresco al teatro musicale 1500-1808 (Tesi di diploma accademico di secondo livello in tromba rinascimentale e barocca). Conservatorio Statale di Música “Giovan Battista Martini” Bologna, Italia.

Anglés, H. (1984). La música en la corte de Carlos V. Barcelona, España: Instituto Español de Musicología (ed), Consejo Superior de Investigaciones científicas.

Bendinelli, C. (1614) .Volume di tutta l’arte della trombetta, facs. Por

Tarr, E.(1975). Basel, Suiza: Barenreiter Kassel (ed).

Cobarruvias, S. (1611). Tesoro de la Lengua Castellana, o Española. Madrid, España: Impreso por D. Luis Sánchez, impresor del rey.

Fantini, G. (1638). Modo per Imparare a sonare di Tromba […], facs. Francofort: Daniel Vuastch. Por Conforzi, I. (1998). Bologna, Italia: Ut Orpheus.

Flórez, M. A. (2004). Teatro Musical Cortesano en Madrid Durante El Siglo XVII: espacios, intérpretes y obras (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia. Departamento De Arte II (Moderno).

Isusi, R. (1997). Pedro Rabassa en la teoría del S. XVIII: algunos aspectos sobre instrumentos y voces según su guía para principiantes. Revista de musicología, Volumen 20, Nº 1, pp 401-416.

Marín Corbí, F. (2010). De la ornamentación a la improvisación musical. Quodlibet, volumen nº 47, pp 3-24.

Marín Corbí, F. (2007). Figuras, gesto, afecto y retórica en la música. Nassarre, Revista Aragonesa de Musicología, volumen nº XXIII, pp 11-52.

Morales, N. y Quiles, F. (2010). Sevilla y corte: las artes y el lustro real (1729-1733). Madrid: Casa de Velazquez.

Pirazzoli, G. B, (1656). I fiati gloriosi. Bologna: Gio. Battista Ferroni.

Robledo Estaire, L. Knighton, T. Bordas, C. Carreras, J J. (2000). Aspectos de la Cultura Musical en la corte de Felipe II. Madrid: Alpuerto.

Tarr, E. (2008). The trumpet. Arizona, USA: Hickman Music Edition.

Titcomb, C. (1956) Baroque Court and Military Trumpets and Lettledrums: Technique and Music. The galppin Society Journal, volumen IX, pp 66-80.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Vicente Alcalde Roldán

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.