EL GÉNESIS SEGÚN VIRULO (2001) DE ALEJANDRO GARCÍA VILLALÓN COMO PERFORMANCE HUMORÍSTICO DE INTERTEXTUALIDAD LITERARIA-MUSICAL

Pablo Alejandro Suárez Marrero, Juan Hugo Barreiro Lastra

Resumen


La pluralidad discursiva manifiesta en la música cubana se ha encontrado enmarcada en una realidad estético-musical cambiante, causada por una postmodernidad social cada vez más abierta a la globalización de las expresiones culturales de los pueblos. Es dentro de esta dinámica creativa que se encontraron inmersos los performances musicales del cantautor Alejandro García Villalón, quien satirizó y criticó los contextos históricos y socioculturales generadores. La casi nula existencia de estudios académicos sobre la cancionística de dicho autor brindó un diapasón de oportunidades para deconstruir sus espacios creativos, identificar sus particularidades expresivas, así como entender los mecanismos e intertextualidades empleadas en la construcción de su discurso literario-musical. En este particular, para la reinterpretación del Génesis bíblico, primer libro del Antiguo Testamento. Ello fue posible con instrumentales pertenecientes a la musicología latinoamericana y popular, fundamentalmente mediante una escucha analítica de sus soportes de difusión, entronando los documentos sonoros de música grabada como fuentes primarias de información en recientes pesquisas especializadas. La presente investigación condujo a pequeños aportes sobre la construcción de realidades musicales alternas, conformadas por identidades digitalmente colectivas, cuyos vínculos se pudieron establecer mediante patrones de consumo de performances específicos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Barreiro, H. (2017). Tradición, Modernidad y Postmodernidad literario-musical en el bolero popular: el kitsch y lo cursi. Mecenazgo en Cuba y México (1883-2016). En A. Pineda (coord.), Nuevos mecenazgos en la producción del arte, diseño y arquitectura popular (pp. 303-336). Guanajuato, México: Mandorla.

Bolívar, D. (julio, 2008). Virulo. El humor es la distancia que hay entre lo que somos y lo que creemos ser. Cubainformación.tv. Recuperado el 3 de agosto de 2017 de http://www.cubainformacion.tv/index.php/cultura/34221-virulo-el-humor-es-la-distancia-que-hay-entre-lo-que-somos-y-lo-que-creemos-ser

Dalbem, C. (2012). Comes y te vas: performance y performatividad en la obra de Alejandro García Villalón Virulo. 8vo Encontro Internacional de Música e Midia, Universidade de Sao Paulo, Brasil, 19 al 21 de septiembre.

Esquenazi, M. (2001). Del areito y otros sones. La Habana, Cuba: Letras Cubanas.

Gaxiola, G. (marzo, 2013). Culiacán celebra sus 20 años con Virulo. El Debate, E15.

Gómez, Z. y Eli, V. (1995). Música latinoamericana y caribeña. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Madrid, A. (2009). ¿Por qué música y estudios de performance? ¿Por qué ahora?: una introducción al dossier. Trans - Revista Transcultural de Música (13). Recuperado el 2 de agosto de 2017 de https://www.sibetrans.com/trans/articulo/2/por-que-musica-y-estudios-de-performance-por-que-ahora-una-introduccion-al-dossier

Orovio, H. (1992). Diccionario de la Música Cubana. Biográfico y técnico. La Habana, Cuba: Letras Cubanas.

Orozco, D. (1984). El son: ¿ritmo, baile o reflejo de la personalidad cultural cubana? En Z. Gómez (selecc.), Musicología en Latinoamérica (pp. 363-389). La Habana, Cuba: Arte y Literatura.

Padrón, F. (2014). Ella y Yo. Diccionario Personal de la Trova. La Habana, Cuba: José Martí.

Pérez, A. (junio, 2010). Alejandro García Virulo: Los humoristas somos gente seria. Cubadebate.cu. Recuperado el 3 de agosto de 2017 de www.cubadebate.cu/especiales/2010/06/09/alejandro-garcia-virulo

Tomaszewski, M. (2014). La obra musical en la perspectiva intertextual. Criterios (53), 12-34.

Valdés, A. (junio, 2014). Alejandro García “Virulo”, Premio Nacional del Humor 2014. Granma, 50 (144), 6.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Pablo Alejandro Suárez Marrero, Juan Hugo Barreiro Lastra

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.