Manuscritos y primeras ediciones de la Polonesa-Fantasía op.61 de F. Chopin

Javier Serrano Laborda

Resumen


La Polonesa-Fantasía Op.61 de Frédéric Chopin, fue compuesta en la última etapa de la vida del compositor y publicada en 1846 en Francia, Inglaterra y Alemania por tres editoriales diferentes: Brandus & Co., Wessel & Co. y Breitkopf & Härtel. Para ello, el músico polaco elaboró tres manuscritos que fueron la base para editar las tres primeras ediciones. Todas las obras de Chopin hasta el Op.58 parten de un único manuscrito que, bien a través de copias manuscritas o de pruebas grabadas por la editorial, formaron las tres ediciones. Sin embargo, a partir del Op.59 se encuentran en ocasiones dos o tres manuscritos que sirven para elaborar cada una de ellas. Teniendo en cuenta estos datos, ¿existen diferencias entre los manuscritos o primeras ediciones?, ¿cuáles de ellas han llegado hasta la actualidad por medio de las nuevas versiones?

Se ha elaborado un análisis de los distintos manuscritos autografiados estableciendo una comparativa entre ellos y poniendo en relieve las diferencias entre los mismos. Además, las primeras ediciones alemana, francesa e inglesa han sido piezas clave en dicho proceso, como también las del editor Jan Ekier de la editorial PWM, y las del editor Ewald Zimmermann de la editorial G. Henle Verlag, siendo las más utilizadas y de referencia en la actualidad. Estas dos últimas no coinciden a la hora de atribuir a Chopin determinadas diferencias existentes en las primeras ediciones, por lo que como conclusión del artículo, se exponen diferentes argumentos que prueban que las premisas tomadas por una de ellas son más correctas que la otra.


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