La incorporación de la especialidad de producción y gestión de música y artes escénicas en las enseñanzas superiores de España

Eva De la Ossa Cotillas

Resumen


En el año 2010 se reguló oficialmente la incorporación de tres nuevas especialidades formativas en las Enseñanzas Artísticas Superiores (E.A.S.) en el territorio español -Flamencología, Sonología y Producción y Gestión de Música y Artes Escénicas- mediante el Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

El reconocimiento y la incorporación de estos estudios reglados en los conservatorios superiores de música en España responde a un proceso de evolución social y política cuyos orígenes podrían situarse décadas atrás. Partiendo de un recorrido por la creación de los principales organismos e instituciones culturales en España, y seguido de una recopilación de datos cuantitativos que ponen de manifiesto el volumen de actividad social y económica que la música genera, a través del presente artículo se expondrá cuál ha sido el surgimiento y desarrollo de la figura profesional del gestor cultural en España, y cómo ha ido incorporándose desde las últimas décadas en los centros superiores de enseñanza hasta llegar a crearse recientemente la especialidad de Producción y Gestión de Música y Artes Escénicas en los conservatorios superiores de música en España.  



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