EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Y SU IMPLICACIÓN EN LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES ARTÍSTICAS MUSICALES

Inmaculada Báez

Resumen


Europa tiene alrededor de 19 millones de estudiantes y 4.000 instituciones que imparten educación superior. La Declaración de Bolonia (1999) ha supuesto el inicio de una serie de reformas necesarias para hacer a la educación superior europea más compatible y comparable, más competitiva y más atractiva para los europeos: la introducción del sistema de tres ciclos, una garantía de calidad y un reconocimiento de calificaciones y los períodos de estudio son algunos objetivos de este proceso. Hoy día, 47 países participan en el proceso de Bolonia, pues entienden que la educación superior desempeña un papel esencial en sociedad, creando nuevo conocimiento, transfiriéndolo a los estu-diantes y fomentando la innovación.
Después de muchos años de polémicos debates, España está sumergida en estos cambios profundos que, para la Música supondrá la posibilidad de realizar Master y Doctorados desde los conservatorios y fomentar la movilidad de sus estudiantes. ...¿en qué forma afectará a las enseñanzas superiores musicales?
Palabras clave: Bolonia, ECTS, Suplemento Europeo al Título (DS), E.E.E.S., nueva forma de gestionar el conocimiento, estudios de tercer ciclo, movilidad de estudiantes, garantía de calidad, investiga-ción, cooperación académica internacional.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.