TRATAMIENTO DEL CONTRAFAGOT EN EL SINFONISMO POSTROMÁNTICO CENTROEUROPEO

Francisco González

Resumen


El presente artículo aborda el estudio del papel que desempeñó el contrafagot en la literatura sinfónica postromántica.  Hace un recorrido por los sinfonistas más relevantes de este periodo estilístico musical, con el fin de determinar las principales características del tratamiento que de este instrumento llevan a cabo. Es en este periodo en el que el instrumento alcanza un protagonismo muy notable respecto a estilos anteriores en su papel dentro de la orquesta debido al desarrollo óptimo del contrafagot. Por tanto, se realiza un análisis de los solos de esta época, teniendo en cuenta los libros de pasajes orquestales más significativos, para explicar el papel del contrafagot en cada uno. Además, se elabora un estudio histórico del instrumento para observar su evolución y se establece una comparativa entre fagot y contrafagot. Por último, se analiza la digitación más adecuada mediante la interpretación de dichos pasajes.

Tras la investigación desarrollada se pueden resaltar las siguientes conclusiones. En primer lugar, el número de trabajos relacionados no es elevado y la mayoría están en inglés, por lo que se requiere un mayor número de investigaciones. Por otro lado, ha sido necesario concretar de manera específica los pasajes orquestales más relevantes de un género como el sinfonismo postromántico, dejando a un lado otros géneros. 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Francisco González

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.