Interés creativo en la infancia y su impacto en la identidad musical en la edad adulta: metodologías y perspectivas críticas desde la mirada introspectiva del investigador.

Óscar Caravaca González

Resumen


Este artículo examina el impacto de las experiencias creativas durante la niñez y la adolescencia en la configuración de la identidad musical en la adultez. A través de un enfoque introspectivo y una reflexión crítica, el autor desarrolla dos ejes fundamentales que han marcado su trayectoria artística, organizados en las secciones tituladas: El rol de la narrativa y el sentido de plausibilidad en mi crecimiento como intérprete y Un modelo de análisis para la práctica musical.

En este marco, se describe un modelo de análisis que surge como consecuencia directa de las reflexiones generadas durante la infancia y la adolescencia, encaminadas a responder a las necesidades específicas del autor en su proceso de desarrollo artístico. Este modelo presenta metodologías y herramientas diseñadas para enriquecer el espacio creativo del intérprete, promoviendo una exploración más profunda del significado expresivo en la música. Asimismo, el autor analiza cómo sus experiencias personales han desempeñado un papel crucial en la formulación de estas metodologías, evidenciando la conexión entre sus vivencias y el desarrollo de estrategias analíticas aplicadas a la práctica musical.

A modo de conclusión, se subraya la importancia de una enseñanza artística que se distancie de enfoques jerárquicos, abogando por un modelo educativo fundamentado en el pensamiento crítico. Un enfoque que fomente la flexibilidad y promueva una comprensión holística de la práctica interpretativa, desafiando los paradigmas tradicionales y alentando la creatividad individual.


Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, T. W. (1987). Mahler. Una fisiognomía musical. Barcelona: Península.

Almén, B. (2008). A theory of musical narrative. Bloomington: Indiana University Press.

Bach, C. P. E. (2006). Essay on the true art of playing keyboard instruments (W. J. Mitchell, Ed. & Trans.). W. W. Norton. (Original work published 1753/1762).

Bilson, M. (1997). The future of Schubert interpretation: What is really needed? Early Music, 25(4), 715-722. https://doi.org/10.1093/earlyj/XXV.4.715

Brendel, A. (2001). Alfred Brendel on music: Collected essays. London: Robson Books.

Caravaca, O. (2023). Wanderings beyond Schubert: Unveiling the performer’s narrative voice. Doctoral dissertation, Royal Academy of Music, London.

Cook, N. (2013). Beyond the score: Music as performance. Oxford University Press.

Czerny, C. (1979). School of practical composition (J. Bishop, Trans.). Da Capo Press. (Original work published 1834).

Davies, J. (2019). Stylistic disjuncture as a source of drama in Schubert's late instrumental works. In J. Davies & J. W. Sobaskie (Eds.), Drama in the music of Franz Schubert. London: Boydell & Brewer. https://doi.org/10.1017/9781787444393.015

Doğantan-Dack, M. (2012). “Phrasing – the very life of music”: Performing the music and nineteenth-century performance theory. Nineteenth-Century Music Review, 9(1), 7–30. https://doi.org/10.1017/S1479409812000055

Grimalt, J. (2014). Música i sentits: una guia d’audició per a amants de la música. Introducció a la significació musical. Duxelm Editorial.

Hatten, R. (2004). Interpreting musical gestures, topics, and tropes: Mozart, Beethoven, Schubert.

Bloomington: Indiana University Press.

Hatten, R. (2018). A theory of virtual agency for Western art music. Bloomington: Indiana University Press.

Haynes, B. (2007). The end of early music: A period performer’s history of music for the twenty-first century. Oxford: Oxford University Press.

Hummel, J. N. (1828). A complete theoretical and practical course of instructions on the art of playing the piano forte. Boosey & Co.

Kramer, R. (2016). Against the grain: The Sonata in G (D. 894) and a hermeneutics of late style. In L. B. Bodley & J. Horton (Eds.), Schubert's late music: History, theory, style (pp. 123–145). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781316275887.007

López-Cano, R. (2020). La música cuenta: Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos.

Barcelona: ESMUC.

McClelland, C. (2017). Tempesta: Stormy music in the eighteenth century. Blue Ridge Summit: Lexington Books.

Meyer, L. B. (1973). Explaining music: Essays and explorations. Berkeley & Los Ángeles: University of California Press.

Monelle, R. (2006). The musical topic: Hunt, military and pastoral. Bloomington: Indiana University Press.

Montgomery, D. (2003). Franz Schubert’s music in performance: Compositional ideals, notational intent, historical realities, pedagogical foundations. Hillsdale: Pendragon Press.

Nattiez, J.-J. (1990). Music and discourse: Towards a semiology of music. Princeton: Princeton University Press.

Newcomb, A. (1987). Schumann and late eighteenth-century narrative strategies. Nineteenth- Century Music, 11(2), 164-174.

Ockelford, A. (2005). Relating musical structure and content to aesthetic response: A model and analysis of Beethoven’s Piano Sonata Op. 110. Journal of the Royal Musical Association, 130(2), 272-313. https://doi.org/10.1093/jrma/fki002

Pavis, P. (2016). The Routledge dictionary of performance and contemporary theatre (1st ed.). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315721156

Pederson, S. (1996). The methods of musical narratology. Semiotica, 110, 179-196.

Rink, J. (1999). Translating musical meaning: The nineteenth-century performer as narrator. In N. Cook & M. Everist (Eds.), Rethinking music (pp. 218-234). Oxford: Oxford University Press.

Rothstein, W. (2005). Like falling off a log: Rubato in Chopin's Prelude in A-flat Major (Op. 28, No. 17). Music Theory Online, 18(4).

Samuels, R. (2004). Mahler’s Sixth Symphony: A study in musical semiotics. Cambridge: Cambridge University Press.

Seaton, D. (2009). Narrativity and the performance of Beethoven’s Tempest Sonata. In P. Bergé (Ed.), Beethoven’s Tempest Sonata: Perspectives of analysis and performance (pp. 45-67). Leuven:Peeters.

Starke, F. (1819). Wiener Pianoforte-Schule. Tobias Haslinger.

Taruskin, R. (1988). The pastness of the present and the presence of the past. In N. Kenyon (Ed.), Authenticity and early music (pp. 137-207). Oxford: Oxford University Press.

Türk, D. G. (1982). School of clavier playing (R. E. L. Marshall, Trans.). University of Nebraska Press. (Original work published 1789).

Ratner, L. G. (1980). Classic music: Expression, form, and style. New York: Schirmer Books; London: Collier Macmillan Publishers.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2025 Óscar Caravaca González

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.