Experiencias y reflexiones sobre la educación musical en una comunidad nativa ticuna de la Amazonía Peruana.

Ryan Lynus Revoredo Chicano

Resumen


El presente artículo reflexiona sobre el desarrollo de un programa musical educativo en la región amazónica de Perú, con intervención en la comunidad Ticuna de Cushillococha, desde octubre del 2017 hasta diciembre del 2019. Este programa musical educativo fue impulsado y organizado por una alianza institucional entre DEVIDA y Sinfonía por el Perú. Como director-coordinador contratado, encargado de realizar el programa educativo en las comunidades de intervención, impulsé lineamientos orientados a reforzar la música comunitaria y regional, insertando a los beneficiarios en la lectura de partituras y en la práctica de ritmos y estilos musicales comunes en la región. En el desarrollo del programa los niños y jóvenes de la comunidad Ticuna cantaron con notable talento en el coro, y algunos desarrollaron notables avances en el teclado. En 2019 las autoridades de Cushillococha realizaron acciones de protesta con reclamos dirigidos a las instituciones organizadoras por cambios del personal docente contratado. En este artículo se exponen una serie de hechos públicos que permitirán conocer el desarrollo del programa educativo, incluido un breve estudio de dos casos de estudiantes de música de la comunidad Ticuna de Cushillococha, que muestra cuán vulnerables son estos jóvenes a la educación artística. Del desarrollo de los hechos se observa la falta de diálogo y de herramientas para ajustarse a la realidad social étnica. Se discute en las conclusiones cómo los enfoques pedagógicos pueden tener un impacto positivo o negativo en la comunidad.


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