Análisis paramétrico del Euphonic Concerto: Concerto for Euphonium & Wind Orchestra del compositor valenciano José Suñer Oriola
Resumen
José Suñer Oriola es uno de los grandes compositores españoles y de Europa con mayor proyección en la actualidad. Ganador de multitud de premios, sus composiciones han sido interpretadas y estrenadas en diferentes auditorios nacionales e internacionales.
Con este concierto de bombardino y banda sinfónica que ha escrito, queremos dar a conocer a un compositor único en el que concurren una serie de características musicales que definen su obra y su forma de vida.
Texto completo:
PDFReferencias
Adler, S. (2006). El Estudio de la Orquestación. 1ª edición en lengua española correspondiente a la 3ª edición en inglés. Idea books. Barcelona
Astor, M. (2002). Aproximación fenomenológica a la obra musical de Gonzalo Castellanos Yumar. Venezuela. Comisión de Estudios de Postgrado-Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.
Bernstein, L. (1976). The Unanswered Question: Six talks at Harvard, Cambridge: Harvard University Press.
Catalán T. (2003). Sistemas compositivos temperados en el siglo XX. Institució Alfons el Magnànim, Valencia.
Celibidache, S. (2001). Über musikalische Phänomenologie. München. Triptychon Verlag.
Centeno Osorio, J. L. (2022). La teoría de los tópicos aplicada a la música para cine, ¿una adaptación posible? Cuadernos de Investigación Musical, (16), pp.117-130.
Charles, A. (2008). Instrumentación y Orquestación Clásica y Contemporánea (Volumen I): Instrumentos de Viento madera, viento metal y voz. Impromptu Editores. Valencia.
Charles, A. (2005). Dodecafonismo y Serialismo en España: Autores y obras. Impromptu Editores. Valencia.
Cooper G. y Meyer Leonard B. (2000). Estructura rítmica de la música. Idea books.
Einstein, A. (2000). La música de la época romántica. Madrid: Alianza Música
Feinstein, A. (2005). Concerto for Euphonium: Swimming the mountains. Euphonium.com Editions
Forte, A. (1992). Introducción al Análisis Schenkeriano. Editorial Labor, Barcelona.
Fubini, E. (2005). La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Alianza Editorial. Madrid
García, J. D. (1990). Filosofía de la Música. Anthropos Editorial del Hombre. Barcelona
Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Barcelona. Editorial Kairos.
Haim Ron, N. (2014). The Modern Tuba: The Evolution of the Instrument, Key Compositions and Extended Techniques. Listaháskóli Íslands.
Husserl, E. (1950). La idea de la fenomenología. España. Ed. F.D.F España.
Jungheinrich, H. (1991). Los grandes directores de orquesta. Alianza editorial. Madrid
Kühn, C. (2007). Tratado de la Forma Musical. Mundimúsica Ediciones, SL. Madrid
LaRue, J. (1998). Análisis del estilo musical, SpanPress Universitaria.
Latham, A. (2008). Diccionario Enciclopédico de la Música. Fondo de Cultura Económica, México DF.
Lebrecht, N. (1991). El mito del maestro. Madrid. Editorial Acento.
Lester, J. (2005). Enfoques analíticos de la música del siglo XX, Madrid, Akal.
Mantel, G. (2010). Interpretación. Del texto al sonido. Madrid, Alianza.
Nettles, B. (1987). Harmony. 4 Vol. Berklee College of Music. Boston (USA)
Okiñena, J. (2021). La interpretación musical como proceso artístico y científico. Dos dimensiones complementarias. Universidad de Deusto
Pestelli, G. (1998). La época de Mozart y Beethoven., en E. D. T. Edizioni di Torino; de la edición en lengua española: Ediciones Turner, S. A., Madrid.
Piston, W. (1998). Armonía, SpanPress Universiaria.
Schenker, H. (1990). Tratado de armonía. Real Musical. Madrid.
Schoenberg, A. (1967). Fundamentos de la composición musical. Madrid. Real Musical.
Schoenberg, A. (2007). El esilo y la idea, Madrid, Mundimúsica.
Schuller, G. (1997). The compleat conductor. United States of America. Oxford University Press.
Sobrino Sánchez, R. (2005). Análisis musical. De las metodologías del análisis al análisis de las metodologías. Revista de Musicología. Vol. 28, Nº 1, (Ejemplar dedicado a: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Oviedo, 17-20 de noviembre de 2004), pp. 667-696.
Toch, E. (2001). Elementos constitutivos de la música. Idea Book. Madrid.
Tranchefort, F. (1989). Guía de la música sinfónica. Madrid. Alianza editorial. Madrid.
Vadillo, E. (2020). El sinfonismo en los siglos XX y XXI: Herencias y modelos. Visión Libros, Madrid.
Documentos difundidos en internet:
Suñer-Oriola. (2020, 10 de diciembre) Josép Suñer-Oriola. Recuperado el 9 de mayo de 2023, de https://www.windrep.org/index.php?search=jos%C3%A9+su%C3%B1er+oriola&title=Special%3ASearch&wprov=acrw1
Suñer-Oriola (2019, 23 de septiembre) IMAGES. Recuperado el 9 de mayo de 2023, de https://wasbe.org/images-by-jose-suner-oriola-spain
WASBE Utrecht Day 4 – 21 July 2017. (s.f.) Recuperado el 9 de mayo de 2023, de https://windliterature.org/2017/07/21/wasbe-utrecht-day-4-21-july-2017/
Suñer-Oriola (2012, 11 de diciembre) Chamber Symphony No. 1 Midwest Band and Orchestra Recuperado el 9 de mayo de 2023, de https://www.yumpu.com/en/document/view/5742560/chamber-symphony-no-1-midwest-band-and-orchestra-clinic-2009-
Loshitzky (s.f.) Inverting images of the 40s: The Berlin wall and collective amnesia. Recuperado el 10 de mayo de 2023, de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1460-2466.1995.tb00730.x
Typewriter (s.f.) Materia Non Medica. (s.f.) Recuperado el 10 de mayo de 2023, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1607811/
Beavers (s.f.). Beyond Mere Novelty: Timbre as Primary Structural Marker in Ravel’s Piano Concerto in G Major. Recuperado el 10 de mayo de 2023, de www.mtosmt.org/ojs/index.php/mto/article/view/575/53
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Javier Miranda Medina
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.