El canto según Mozart: análisis de sus cartas, partituras, una mirada estética y técnica vocal

Hugo Roberto Estrella Aráuz

Resumen


La interpretación musical histórica es una labor artística que requiere de conocimientos históricos y estilísticos propios de la obra. El objetivo de este trabajo es develar aspectos significativos de la concepción de Mozart acerca del canto. Un trabajo documental que clarifica científicamente conceptos de técnica vocal que Mozart mencionaba en las cartas que escribía a sus familiares y además, muestra aspectos de su composición para la voz. La teoría estética del Clasicismo y la visión estética de Mozart junto a un breve análisis de fragmentos de partituras también son parte de este trabajo para favorecer la comprensión de la problemática: El Canto según Mozart. Las conclusiones finales son premisas que todo cantante debe considerar para abordar el repertorio de Mozart. Este texto está dirigido a cantantes profesionales, docentes, estudiantes de canto y compositores.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bunch, M. (2009). Dynamics of the Singing Voice. Austria: Sringer-Verlag.

Burney, C. (1935). A general history of music (1776 - 1789), Vol 2, ed. Frank Mercer, New York.

Ferrer, J. (2001). Teoría y práctica del canto. Madrid: Herber.

Fubini, E. (2005). La estética musical desde la antiguedad hasta el siglo XX. Traducción Carlos Pérez. Madrid: Alianza Editorial.

Fubini, E. (2008). Estética de la música, trad. Franciso Campillo. Madrid: Alianza Editorial, 2008.

Galilei, V. (1581). Dialogo di Vicentio Galilei Nobile della musica antiqua et della moderna. Florence: Giorgio Marescotti.

https://imslp.org/wiki/Dialogo_della_musica_(Galilei,_Vincenzo)

Grove, G. (1880). A Dictionary of Music and Musicians. Vol.II. London: Macmillan.

Kühn, C. (2003). Tratado de forma musical, trad. Luis Romano. Huelva: Idea Books.

Jenkins, J.(2010). «Mozart and the Castrati». The Musical Times, Vol. 151, No.1913: 55-68. http://www.jstor.org/stable/25759517

Marek, D. (2007). Singing: the first art. Lanham: Scarecrow Press.

Marshall, R. (2019). Bach and Mozart: Essays on the Enigma of Genius. New York: University of Rochester Press.

Mozart, L. (1948). A Treatise on the Fundamental Principles of Violin Playing. Traducción de Edith Knocker. New York: Oxford University Press.

Mozart, A. Carta de 1770-01-26, Mozart Letters and Documents – Online Edition, Salzburgo: Internationale Stiftung Mozarteum.

https://dme.mozarteum.at/DME/briefe/letter.php?mid=719&cat=1

Mozart, A. Carta de 1777-11-08. Mozart Letters and Documents – Online Edition, Salzburgo: Internationale Stiftung Mozarteum.

https://dme.mozarteum.at/DME/briefe/letter.php?mid=930&cat=2

Mozart, A. Carta de 1777-10-02. Mozart Letters and Documents – Online Edition, Salzburgo: Internationale Stiftung Mozarteum.

https://dme.mozarteum.at/DME/briefe/letter.php?mid=905&cat=2

Mozart, A. Carta de 1778-02-28, Mozart Letters and Documents – Online Edition, Salzburgo: Internationale Stiftung Mozarteum.

https://dme.mozarteum.at/DME/briefe/letter.php?mid=995&cat=2

Mozart, L. Carta de 1778-02-11, Mozart Letters and Documets – Online Edition, Salzburgo: Internationale Stiftung Mozarteum.

https://dme.mozarteum.at/DME/briefe/letter.php?mid=986&cat=2

Mozart, A. Carta de 1778-02-19, Mozart Letters and Documets – Online Edition, Salzburgo: Internationale Stiftung Mozarteum. https://dme.mozarteum.at/DME/briefe/letter.php?mid=990&cat=2

Mozart, A. Carta de 1778-06-12, Mozart Letters and Documents – Online Edition, Salzburgo: Internationale Stiftung Mozarteum. https://dme.mozarteum.at/DME/briefe/letter.php?mid=1017&cat=2

Mozart, A. Carta de 1780-11-15, Mozart Letters and Documents – Online Edition, Salzburgo: Internationale Stiftung Mozarteum.

https://dme.mozarteum.at/DME/briefe/letter.php?mid=1104&cat=3

Mozart, A. Carta de 1780-12-27, Mozart Letters and Documents – Online Edition, Salzburgo:Internationale Stiftung Mozarteum.

https://dme.mozarteum.at/DME/briefe/letter.php?mid=1136&cat=3%20

Mozart, A. Carta de 1780-12-30, Mozart Letters and Documents – Online Edition, Salzburgo: Internationale Stiftung Mozarteum.

https://dme.mozarteum.at/DME/briefe/letter.php?mid=1139&cat=3

Mozart, A. Carta de 1781-09-26, Mozart Letters and Documents – Online Edition, Salzburgo: Internationale Stiftung Mozarteum. https://dme.mozarteum.at/DME/briefe/letter.php?mid=1195&cat=3

Mozart, A. Carta de 1782-04-10, Mozart Letters and Documents – Online Edition, Salzburgo: Internationale Stiftung Mozarteum.

https://dme.mozarteum.at/DME/briefe/letter.php?mid=1233&cat=3

Mozart, A. Vedrommi intorno en Idomeneo, K.366. NMA Online, ed. Daniel Heartz. Neue Mozart-Ausgabe (urtext edition), publicado por the Stiftung Mozarteum Salzburg en colaboración con the Packard Humanities Institute, 2006. Ejemplos musicales autorizados por the Mozarteum Salzburg.

https://dme.mozarteum.at/DME/nma/nma_pdf.php?c=dnNlcD0zMDQmcDE9OTcmcDI9MTA1Jmw9MiZ0aXRsZT0uLiUyRm9ianMlMkZwZGYlMkZubWFfMzA0Xzk3XzEwNS5wZGY=&cc=902fca3973e9ae17f420f23e3445b96e

Mozart, A. Il mio tesoro in tanto en Don Giovanni, K.527. NMA Online, eds. Wolfgang Plath y Wolfgang Rehm, Neue Mozart-Ausgabe (urtext edition), publicado por the Stiftung Mozarteum Salzburg en colaboración con the Packard Humanities Institute, 2006. Ejemplos musicales autorizados por the Mozarteum Salzburg. https://dme.mozarteum.at/DME/nma/nma_pdf.php?c=dnNlcD02OCZwMT0zNTgmcDI9MzY2Jmw9MiZ0aXRsZT0uLiUyRm9ianMlMkZwZGYlMkZubWFfNjhfMzU4XzM2Ni5wZGY=&cc=942ac2b32a10ed470e8903f6e869e8d7

Mozart, A. Va, dal furor portata, K.21. NMA Online, ed. Stefan Kunze, Neue Mozart-Ausgabe (urtext edition), publicado por the Stiftung Mozarteum Salzburgen colaboración con the Packard Humanities Institute, 2006. Ejemplos musicales autorizados por the Mozarteum Salzburg.

https://dme.mozarteum.at/DME/nma/nma_pdf.php?c=dnNlcD04MSZwMT0zJnAyPTEyJmw9MiZ0aXRsZT0uLiUyRm9ianMlMkZwZGYlMkZubWFfODFfM18xMi5wZGY=&cc=90c3908d910d68ec2cb2b5a41eec8ab2

Latham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la música. México: Fondo de Cultura Económica.

Perry-Camp, J. (1998). «Amadeus and Authenticity». Eighteenth-Century Life 9: 117–119.

Pestelli, G. (1991). Storia della Música: L'età di Mozart e di Beethoven. Bologna: Edizioni Di Torino.

Rosen C. (2003). El estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven. Traducción Elena Giménez. Madrid: Alianza Editorial.

Solomon, M. (1996). Mozart: A Life. New York: Harper Perennial.

https://archive.org/details/mozartlife0002solo/page/n5/mode/2up

Solomon, M. (1995). Marianne Mozart: “Carissima sorella mia”. En On Mozart, ed. James Morris, 130-150. London: Cambridge University Press.

Sundberg, J. (1987). The science of the singing voice. Northern Illinois: University Press.

Tosi, F. (1995). Introduction to the Art of Singing. Traducción de Johann Friedrich Agricola. London: Cambridge University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Hugo Roberto Estrella Aráuz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.