Hábitos de estudio, deficiencias y percepción sobre aspectos técnicos por parte del alumnado de violonchelo. Un análisis de los conservatorios superiores de Andalucía
Resumen
Andalucía cuenta con cinco conservatorios superiores de música repartidos a lo largo del territorio. Este estudio tiene como objetivo conocer los hábitos de estudio del alumnado de violonchelo de los conservatorios superiores de Andalucía y su percepción sobre aspectos técnicos relativos a la interpretación. Esta investigación opta por el estudio de caso dentro del paradigma interpretativo, para ello se han utilizado dos fuentes de recogida de datos, la encuesta y la entrevista. El análisis muestra una variedad de opiniones en los resultados relativos a aspectos como el uso del vibrato, el pulgar, los cambios de posición, diversas herramientas de estudio, técnicas para memorizar, el uso de dispositivos de grabación o las prioridades a la hora de afrontar una obra nueva. El estudio concluye que una parte del alumnado presenta deficiencias compartidas en torno a la interpretación de una obra, se sienten inseguros con las posiciones del pulgar, la memoria y los cambios de posición entre otros. Por otra parte, el alumnado presenta distintos niveles de exigencia y afirma que le gustaría conocer diversas técnicas de memorización y relajación.
Texto completo:
PDFReferencias
Atanasov, B. (1 de octubre de 2021). A Complete List of Methods, Tutors, Treatises and A Complete List of Etudes, Caprices, Exercises for the Violoncello in the XVIII and XIX centuries. Consultado el 20 Agosto de 2022 https://doi.org/10.13140/RG.2.2.33082.52166
Brown, L. S. (2021). The Importance of Technical Studies for Cello Performance [Tesis Doctoral]. California State University, Northridge).
Bunting, C. (1999). El arte de tocar el violonchelo. Técnica interpretativa y ejercicios. Ediciones Pirámide.
Coffman, D C (1990) Effects of mental practice, physical practice, and knowledge of results on piano performance. Journal of Research in Music Education, 38 (3): 187-196. https://doi.org/10.2307/3345182
Cohen, L. y Manion, L. (1990) Métodos de Investigación Educativa. La Muralla.
Cyr, M. (2001). Barrière, Jean. En Deane Root (Ed.) Grove Music Online. Consultado el 5 de agosto de 2022. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.02122
De Alva, E. C. (2015). Motivación, pasión y autoestima en la danza. El caso del alumnado del Conservatorio Superior de Danza de Málaga. [Tesis Doctoral]. Universidad de Málaga
Etxepare, I. (2011). Pedagogía del violonchelo. Boileau.
Fàbregues y Paré. (2016). Observación participante. Técnicas de investigación social y educativa. Editorial UOC.
Fidlar, D., & Wendt, C. (1989). Teaching Vibrato to Cello Students. American String Teacher, 39(1), 58-60. https://doi.org/10.1177/000313138903900121
Fittz, J. (1983). Thumb Position: Advanced Technique or Fundamental? American String Teacher, 33(4), 56-60. https://doi.org/10.1177/000313138303300421
García, R. (2017). Entrenamiento mental para músicos: Técnicas de estudio mental y visualización para potenciar el rendimiento interpretativo. Ma Non Troppo.
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación cualitativa. Morata.
González, A. y Padilla, J. L. (1998). La entrevista. En Rojas, A. J., Fernández J. S. y Pérez, C. (Ed.), Investigar mediante encuestas. (pp.141-153). Editorial Síntesis.
Hallam, S. (1997). The development of memorisation strategies in musicians: implications for education. British Journal of Music Education, 14(1), 87–97. https://doi.org/10.1017/S0265051700003466
Hanberry, Melody A. (2004). Effects of practice strategies, metronome use, meter, hand, and musical function on dual-staved piano performance accuracy and practice time usage of undergraduate. [Tesis Doctoral]. Louisiana State University
https://digitalcommons.lsu.edu/gradschool_dissertations/1187
Hernández-Dionis, P., Pérez-Jorge, D., Gisbert-Caudeli, V., & de la Rosa, O. M. A. (14 abril de 2022). The teaching of the cello in Spain: An analysis of the planning frameworks used for teaching in conservatories. Humanities and Social Sciences Communications, 9 (1), 1-8. https://doi.org/10.1057/s41599-022-01162-z
Jorrín Abellán, I. M., Fontana Abad, M., & Rubia Avi, B. (2021). Investigar en educación. Editorial Síntesis. https://doi.org/10.5944/empiria.57.2023.36564
Kim, S. (2019). A pedagogial guide to seven standard viola excerpts for college students. [Tesis Doctoral]. The University of Georgia
Krayk, S. (1953). Teaching Violin Vibrato. American String Teacher, 3(1), 9-11. https://doi.org/10.1177/000313135300300108
Landriscini, C. M (2015) Aportaciones de David Popper en la enseñanza del violonchelo [Tesis Doctoral]. Universidade da Coruña.
Leon-Guerrero, A. (2008). Self-regulation strategies used by student musicians during music practice. Music Education Research, 10(1), 91-106. https://doi.org/10.1080/14613800701871439
Mantel, G. (2016). Cello Technique: Principles and Forms of Movement. Indiana University Press.
Margoudi, M., Oliveira, M., & Waddell, G. (2016, October). Game-based learning of musical instruments: A review and recommendations. In European Conference on Games Based Learning (p. 426). Academic Conferences International Limited.
Nicolás, A. M. B., & Martínez, F. F. (2016). Un estudio sobre la praxis docente del violonchelo en los conservatorios profesionales de la provincia de Valencia/A study about the practice of teaching the violoncello at the professionals conservatories in the province of Valencia. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 01-22. https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/974/1079
Olabuénaga, J. I. R. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. Deusto
Pérez, C., Rojas, A. J. y Fernández, J. S. (1998). Introducción a la investigación social. En Rojas, A. J., Fernández J. S. y Pérez, C. (Ed.), Investigar mediante encuestas. (pp.17-29). Editorial Síntesis https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8
Pérez Garrido, A. L. (2014). Preferencias musicales de alumnos de grado superior de conservatorio: un estudio enmarcado en la comunidad autónoma de Andalucía [Tesis Doctoral]. Universidad de Málaga.
Pleeth, W. (1992). Cello. Macdonald & Company.
Rodríguez, A. R. (2023). Las tecnologías y sus recursos en la enseñanza superior de violonchelo: Los beneficios digitales en la enseñanza superior presencial del violonchelo. Human review. Revista Internacional de Humanidades, 12(4), pp. 1-11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v12.4768
Rodríguez-Gómez, D. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Editorial UOC.
Santos Guerra, M. Ángel, & De la Rosa Moreno, L. (2017). La negociación, piedra angular de las investigaciones. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), 295–316. https://doi.org/10.6018/j/298621
Shan, G., Visentin, P., Wooldridge, L., Wang, C., & Connolly, D. (2007). A Frequency-Based Characterization of Spiccato Bowing in Violin Performance. Perceptual and Motor Skills, 105(3), 1027-1051. https://doi.org/10.2466/pms.105.4.1027-1051
Shoebridge, A., Shields, N., & Webster, K. E. (2017). Minding the Body: An interdisciplinary theory of optimal posture for musicians. Psychology of Music, 45(6), 821-838. https://doi.org/10.1177/0305735617691593
Thornton, B. (2021). Sequential Strategies for Teaching Spiccato. American String Teacher, 71(1), 23-27. https://doi.org/10.1177/0003131320976184
Tunca, O. (2004). Cello Etude Books in American Colleges and Universities. American String Teacher, 54(3), 54-57. https://doi.org/10.1177/00031313040540031
Vallejos A. F., Agudo, Y., Mañas, B., Camarero. L. A., Arribas J. M. y Ortí M. (2012). Investigación Social Mediante Encuestas. Editorial Universitaria Ramón Areces.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Juan Manuel Márquez Vázquez, Ana María Díaz Olaya, Dolores Madrid Vivar
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.