PERIFERIA MUSICAL: EL BACKSTAGE ORQUESTAL

Eva Calero

Resumen


¿Existe realmente una adecuada y completa preparación de las pruebas de selección orquestal? A menudo, muchos músicos centran su esfuerzo en mejorar paulatinamente su técnica a fin de conseguir un nivel lo suficientemente adecuado como para llegar a formar parte de una orquesta. Son muchos los aspectos que influyen en un músico a la hora de realizar una prueba de este tipo; sin embargo, un gran número de ellos se encuentra totalmente olvidado durante la formación académica.

Esta investigación pretende llegar a conocer todos aquellos elementos relevantes y decisivos que conforman la profesión de músico, en el sentido más amplio de la palabra y que, por tanto, son evaluados en cualquier tipo de exposición con el instrumento. Además, se vuelve fundamental por parte del intérprete, el conocimiento completo de las obras o extractos que se dispone a ejecutar. Debido a ello, dicho trabajo presenta un análisis técnico e interpretativo de los pasajes más solicitados en las pruebas orquestales.

Asimismo, las entrevistas realizadas a diversas personalidades de gran referencia en el mundo musical actual, aportan una perspectiva bastante aproximada a la realidad, conformando de esta forma un conocimiento derivado de la experiencia que se vuelve muy útil para todo aquel que esté interesado en este tema.

Pasajes orquestales básicos, principales aptitudes de carácter objetivo requeridas en el músico, preparación global orquestal o proyección musical son algunos de los temas que se han tratado en esta investigación y de los que se obtienen datos muy relevantes.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Eva Calero

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.