Estilemas e intertextualidad en Maurice Ravel: una mirada a través del Concierto para piano en Sol

Víctor Báez Segura

Resumen


El Concierto en Sol de Maurice Ravel es una de las obras emblemáticas de la literatura pianística de principios del siglo XX. Fue compuesto a lo largo de un periodo de cinco años, solapándose con la composición del Concierto en Re. Este concierto reúne un gran número de estilemas del compositor, fruto de la fusión de su propio estilo con influencias diversas. Con el Concierto en Sol, Ravel culmina una nueva etapa creativa fraguada en L’Enfant et les Sortiléges y la Sonata para Violín y Piano nº 2 y llevada al piano a través de Le Tombeau de Couperin, entroncando a su vez con otras obras relevantes como Daphnis et Chloé, Ma Mère L’Oye y Ondine. La confección de esta obra hermana la tradición clásica con el espíritu del jazz nocturno parisino, dando lugar a una obra definida por su unicidad en la historia de la Música Occidental.

De esta manera, la identificación de determinados diseños y giros en el Concierto en Sol, transitando a su vez por algunas de sus obras más emblemáticas, pondrá de relieve recursos compositivos característicos del estilo raveliano.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cornejo, M. (2018). Maurice Ravel L’Intégrale (Le Passeur).

Dumitriu, L. (2019). Simplicity and Mastery. Meter and Rhythm in Part II of the “Concerto for Piano in G major” by Maurice Ravel. Bulletin of the Transilvania University of Braşov, Series VIII: Performing Arts, Simplicity and Mastery. Meter and Rhythm in Part II of the “Concerto for Piano in G major” by Maurice Ravel, 16. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=793359

Echenoz, J. (2007). Ravel a Novel. The New Press.

Hirsbrunner, T. (1993). Maurice Ravel. Vida y obra. Alianza Música.

Puri, M. J. (2011). Ravel the Decadent. Oxford University Press.

Jeric, R. H. (2011). Portrait of a Life: Analysis of the Ravel Piano Concerto in G. Portrait of a Life: Analysis of the Ravel Piano Concerto in G, 67. https://etd.ohiolink.edu/apexprod/rws_olink/r/1501/10?clear=10&p10_accession_num=ksuhonors1304360997

Jourdan-Morhange, H., & Perlemuter, V. (1970). Ravel According to Ravel. Regis College Library.

Kaminsky, P. (2011). Unmasking Ravel. University of Rochester Press.

Long, M. (1976). En el Piano con Maurice Ravel. Granica.

Myers, R. H. (1973). Ravel. Life and Works. Greenwood Press, Publishers.

Nichols, R. (2011). Ravel (2011 Yale University Press (ed.); íntegra). https://books.google.es/books?id=qN8a8S9HuVQC&pg=PA37&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=3#v=onepage&q&f=false

P Beavers, J. (2020). Timbre as Primary Structural Marker in Ravel’s Piano Concerto in G Major. Music Theory Online, Beyond Mere Novelty: Timbre as Primary Structural Marker in Ravel’s Piano Concerto in G Major.

Pérez Gutiérrez, M. (1987). La estética musical de Ravel. Editorial Alpuerto, S. A.

Uhde, K. (2016). Maurice Ravel’s Piano Concerto in G: Resisting Gershwin’s Rhapsody in Blue. Symposium on Undergraduate Research and Creative Expression, Maurice Ravel’s Piano Concerto in G: Resisting Gershwin’s Rhapsody in Blue. https://scholar.valpo.edu/cus/509/

Zharkova, V. (2020). Piano Concerto in G major by Maurice Ravel: Games and Revelations of the Artist. Atlantis Press, Piano Concerto in G major by Maurice Ravel: Games and Revelations of the Artist of the Twentieth Century. https://www.atlantis-press.com/proceedings/icassee-20/125944316


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Víctor Báez Segura

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.