Blanche Selva, una pianista olvidada. Fundamentos de su teoría técnica. Presencia en Andalucía
Resumen
El legado de Blanche Selva (1884-1942), figura notable y polifacética (intérprete, pedagoga, editora, compositora y teórica) en una época y contexto muy trascendentales para la historia del piano apenas es conocido en comparación con el de otras personalidades de su tiempo, existiendo muy pocos estudios sobre ella en nuestro país. Esta investigación, con la intención de facilitar el acceso, difusión y comprensión de su texto e ideas principales, realizará una puesta en valor de su figura centrada en su faceta como pianista investigadora, aportando una visión contextualizada de su teoría técnica. Para ello se relacionarán los datos más significativos de su biografía, se establecerá su relación con la corriente de la tecnología pianística y se extraerán y expondrán los fundamentos de su tratado de manera organizada, sintetizada y visual. Mediante la revisión bibliográfica, su traducción y análisis se ha conseguido esbozar una visión contextualizada del pensamiento de la autora a pesar de la dificultad de acceso a las fuentes y la traducción de la información. Por último, durante el transcurso de la investigación, el acceso a reseñas periodísticas de la época nos ha permitido ampliar la recuperación de sus aportaciones pudiendo recomponer y analizar la recepción de la autora en el contexto cultural musical de la Andalucía de principios del siglo XX.
Texto completo:
PDFReferencias
Asociación de Cultura Musical. (28 de enero de 1925). El Guadalete, p. 1. Recuperado de http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/publicaciones/numeros_por_mes.do?idPublicacion=102110&anyo=1925
Bellman, J. (2001). Frederic Chopin, Antoine de Kontski and the carezzando touch. Early Music, 399-407. https://www.jstor.org/stable/3519184
Chiantore, L. (2001). Historia de la técnica pianística: un estudio sobre los grandes compositores y el arte de la interpretación en busca de la UrTechnik. Alianza.
Chiantore, L. (2010). La théorie du neume dans les enregistrements de Blanche Selva. En J.M. Warszawski (Ed), Blanche Selva naissance d’un piano moderne (pp. 105-121). Symétrie.
Concierto Blanca Selva. (1 de febrero de 1925). El Defensor de Granada, p. 1. Recuperado de http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/publicaciones/numeros_por_mes.do?idPublicacion=1033873&anyo=1925
Cortot, A. (1928). Principes rationnels de la technique pianistique. Éditions Maurice Senart
Font Batallé, M. (2012). Blanche Selva y el “Noucentisme" musical en Cataluña. Editorial de la Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/19570
Kaemper, G. (1969). Techniques pianistiques. L’ Évolution de la technologie pianistique. Alphonse Leduc Éditions Musicales
Kochevitsky, G. (1967). The art of piano playing: A scientific approach. SummyBirchard Co.
Marinas, J. M. L. (2009). La Asociación de Cultura Musical. Papeles del Festival de música española de Cádiz, (4), 291-319.
http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/pfmec/article/view/343/asociacion-cultura-musical1
Marinas, J. M. L. (2010). La Asociación de Cultura Musical en Granada. (1923-1932). Papeles del Festival de música española de Cádiz, (5), 35-80. http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/pfmec/article/view/348/asociacion-cultura-musical
Notas musicales. (30 de enero de 1925). El Guadalete, p. 1. Recuperado de http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/publicaciones/numeros_por_mes.do?idPublicacion=102110&anyo=1925
Pérez-Colodrero, C. (2009). Cuando el pianista es el que investiga: Blanche Selva (1884-1942), un estado de la cuestión. Revista de Musicología, 32(2), 751-767. https://digibug.ugr.es/handle/10481/39516
Selva, B. (1916). L'enseignement musical de la technique du piano: Principes de la sonorité au piano. Travail élémentaire du toucher. (Vol. 1). Rouart, Lerolle et Cie. https://archive.org/details/lenseignemantmus00selv
Selva, B. (2018). Blanche Selva: Les enregistrements Columbia 1929-30. J. Massià (violín). [CD]. FY Solstice
Selva, G. (2010). Une artiste incomparable: Blanche Selva, pianiste, pédagogue, musicienne. Association Blanche Selva
Selva, G. (2014). Les Cahiers Blanche Selva: Blanche Selva, un répertoire exceptionnel. (Vol. 2). Association Blanche Selva.
Siek, S. (2012). England’s Piano Sage: The Life and Teachings of Tobias Matthay. Scarecrow Press.
Sociedad de Cultura Musical. (26 de enero de 1925). El Defensor de Granada, p. 1. Recuperado de http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/publicaciones/numeros_por_mes.do?idPublicacion=1033873&anyo=1925
Spicuzza, P. J. (1980). Piano fingering: An approach based upon the imprint analysis of Blanche Selva. (Tesis doctoral). Ball State University. Recuperado de https://www.proquest.com/openview/6269296bdbddcbe149b8df6c741c6d35/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=
Timbrell, C. (1999). French Pianism: A Historical Perspective. (2ª ed.). Kahn and Averill.
Torres del Rincón, M. (2017). La escuela anatómico-fisiológica de técnica pianística en Inglaterra y Alemania entre 1900 y 1939. (Tesis doctoral inédita). Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/679058
Turina, J. (julio de 1948). Viajes musicales: París. LETRAS, 50-51. Recuperado de https://www.march.es/es/coleccion/archivo-joaquin-turina/ficha/--turina%3A9204
Una “tournée” artística. (27 de enero de 1925). El Defensor de Granada, p. 1. Recuperado de http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/publicaciones/numeros_por_mes.do?idPublicacion=1033873&anyo=1925
Zalduondo, G. P. (2001). Las sociedades musicales en Almería, Granada y Sevilla entre 1900 y 1936. Cuadernos de música iberoamericana, (8), 323-336 https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61222/4564456547890
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Lucía Pérez Jiménez
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.