El uso de la flauta en la catedral de Granada en el siglo XVIII: Lauda, Jerusalem, Dominum de Ramón Garay

Elena Tatiana Franco Vidal

Resumen


El objetivo de este trabajo es poner de relieve el papel que se le otorgó a la flauta en la música religiosa dieciochesca en una de las grandes instituciones eclesiásticas andaluzas, la catedral de Granada. Para ello se ha elegido la obra Lauda, Jerusalem, Dominum de Ramón Garay, un salmo a cinco voces con acompañamiento instrumental de dos violines, una flauta obligada y bajo. De esta obra, compuesta por quien fue maestro de capilla de la catedral de Jaén, se conserva un manuscrito en los archivos de la institución granadina. Aunque se desconoce su fecha de composición, el tipo de escritura para flauta permite datarla en los últimos años del siglo. En todo caso, el análisis de la pieza y de la utilización que Ramón Garay hace del instrumento, muestran el interés creciente que este suscitaba en los compositores de música religiosa de la época, y aporta una valiosa información sobre el tipo de flauta que podía estar utilizándose en el sur de España en el último cuarto del siglo XVIII.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias del Valle, R. (1982). Ramón de Garay, Maestro de Capilla. Papeles de Música, (17), 66.

Bate, P. (1979). The Flute. Londres: Ernest Benn.

Capdepón Verdú, P. (2011). Ramón Garay (1761-1823), maestro de capilla de la catedral de Jaén. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII. (17), 1-27.

Capdepón Verdú, P. (2014). El compositor asturiano Ramón Garay (1761-1823). Madrid: Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Capdepón Verdú, P. (2018). La transición al siglo XIX en la Catedral de Jaén: el maestro de capilla Ramón Garay (1761-1823). Cuadernos de Investigación Musical, (6), 156-194.

Devienne, F. (1794). Nouvelle Méthode Théorique et Pratique pour la Flûte. Paris: Ibault.

Jiménez Cavallé, P. (1987). En torno a la vida y obra del maestro de capilla de la Catedral de Jaén, autor de diez sinfonías, Ramón Garay. Códice, (2), 15-23.

Jiménez Cavallé, P. (1991). La música en Jaén. Jaén: Diputación Provincial de Jaén.

Jiménez Cavallé, P. (1996). Ramón Garay: Sinfonías n. 5, 8, 9 y 10. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Jiménez Cavallé, P. (1998). Documentario musical de la catedral de Jaén I. Actas capitulares, Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Jiménez Cavallé, P. (2000). Garay, Ramón. En E. Casares (Ed.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana Vol. V (pp. 376-378) Madrid: SGAE.

Jiménez Cavallé, P. (2009). La Capilla de música en la catedral de Jaén y su evolución histórica. Elucidario: Seminario bio-bibliográfico Manuel Caballero Venzalá, (7), 97- 117.

Jiménez Cavallé, P. (2010). Documentario musical de la catedral de Jaén II. Documentos de secretaría, Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Jiménez Cavallé, P. (2011). Ramón Garay (1761-1823). Un clásico, autor de 10 sinfonías. Jaén: Publicaciones de la Universidad de Jaén.

López-Calo, J. (1991). Catálogo del Archivo de Música de la catedral de Granada. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía.

López-Calo, J. (1993). Catálogo del Archivo de Música de la Capilla Real de Granada. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía.

López-Calo, J. (2005). Documentario musical de la Capilla Real de Granada. Vol 1. Actas capitulares, Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Martín Moreno, A. (2007). Historia de la música española 4. Siglo XVIII. Madrid: Alianza Editorial.

Medina Crespo, A. (2009). Catálogo del Archivo de Música de la catedral de Jaén. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Peris Lacasa, J. (1993). Catálogo del archivo de música del Palacio Real de Madrid. Madrid: Patrimonio Nacional.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Elena Tatiana Franco Vidal

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.