Piano para danza: metodología y desarrollo curricular

José Luis Chicano Pérez

Resumen


El acompañamiento pianístico de la danza es una realidad, situándose como una disciplina en sí misma tras la aparición, en el año 2013, de la especialidad Repertorio con piano para danza. Pese a ello, el vacío existente, tanto normativo como formativo, es mayúsculo. El puesto de pianista acompañante de danza es un valor en alza y que cuenta con un importante nicho de mercado, si bien, ni instituciones educativas ni la propia administración apuestan por la formación ni la ordenación de estos profesionales. Es un hecho que, muchos de los pianistas que acompañan danza por primera vez, no están cualificados para ello, pues han carecido de las enseñanzas necesarias para el desempeño de su labor. Es por ello, que con el siguiente estudio, partiendo de una investigación aplicada y analizando las habilidades que ha de desplegar un pianista de danza, se ha desarrollado una propuesta metodológica y currículo para una hipotética asignatura al respecto que responda a las escaseces formativas del colectivo.

 

Abstract

The piano accompaniment of dance is a reality, positioning itself as a discipline in it after the appearance, in 2013, of the specialty Repertorio con piano para danza. Despite this, the existing void, both normative and formative, is enormous. The position of dance accompanist pianist is a rising value and has an important market niche, although neither educational institutions nor the administration itself are committed to the training or organization of these professionals. It is a fact that many of the pianists who accompany dance for the first time, are not qualified for it, since they have lacked the necessary teachings to carry out their work. That is why, with the following study, based on applied research and analyzing the skills that a dance pianist must display, a methodological proposal and curriculum have been developed for a hypothetical subject in this regard which responds to the training shortages of this collective.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cavalli, H. (2001). Dance and Music. Gainesville: University Press of Florida.

Chicano, J.L. (2021). El Piano en Danza Estilizada: Ritmos Derivados del Flamenco. Danzaratte, 14, 7-23. Málaga: CSD Ángel Pericet.

Cocconi, B. (2019). Quaderno del pianista “al ballo”. Casalmaiocco: Dantone Edizioni e Musica.

Fernández, L. (2004). Teoría Musical del Flamenco. Ritmo, armonía, melodía, forma. San Lorenzo del Escorial: Acordes Concert.

Galán, C. (2020). Improvisación en el Flamenco. Tratado teórico-práctico. Madrid: Enclave Creativa.

Galán, C. (2021). Trascendencia para el futuro profesional de “improvisar” con la improvisación. AVNotas, 11, 63-74. Jaén: CSM Andrés de Vandelvira.

Gordon, S. (2003). Técnicas maestras de piano. Lecciones magistrales de piano para estudiantes y profesores. Barcelona: Robinbook.

Herrera, L. y Gómez, I.G. (2011). Programa de entrenamiento cognitivo-constructivista para piano de acompañamiento de ballet clásico. Revistas de la Universidad de Granada. Publicaciones Facultad de Educación y Humanidades Campus de Melilla, 41, 85-104. Granada: Universidad de Granada.

Kim, C.J. (2006). Composer and choreagrapher: a study of collaborative compositional process. The lotus flower, ballet music for chamber ensemble and two-channel audio. Tesis doctoral. Florida: University of Florida.

Laguna, A.C.G. (2013). Revisión de problemas comunicacionales en la clase de técnica de danza observadas por un músico de danza. Tesis doctoral. Évora: Universidad de Évora.

Lasuén, S. (2018). La armonía en las bandas sonoras del cine español de los noventa. Alicante: Investigación y publicación.

Latorre, A., del Rincón, D. y Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.

Martínez Cabrejas, G. (1997). Mariemma. Mis caminos a través de la danza. Madrid: Fundación Autor.

Mata, J.A. (2017). Análisis, estudio y propuesta musical para la danza. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.

Molina, E. (2008). La improvisación como sistema pedagógico. Funcionamiento, objetivos y resultados de la metodología IEM. Actas del I congreso Educación e Investigación Musical (CEIMUS), 252-272. Madrid: Enclave Creativa.

Palacios, M. (2014). The Piano Music in the Ballet Class. How can the pianist “talk” to the dancers? Degree Project Master of Fine Arts in Music, Music Theory. Gothenburg: University of Gothenburg.

Pueyo, C. (2011). Música en danza. Zaragoza: Prames.

Quiroga, D. (1959). Los pianistas de nuestro ballet. Revista musical chilena, XIII/65, 8-18. Santiago de Chile: Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Romero Arrabal, E.M. (2017). Repensando la asignatura “Repertorio con pianista acompañante” para un conservatorio del siglo XXI. Tesis doctoral. Jaén: Universidad de Jaén.

Salas, R. (1992). Escuela Bolera y Ballet Clásico. Actas del Encuentro internacional de Escuela Bolera, 17-21. Madrid: INAEM.

Santamaría, A. y Santamaría, M.A. (2018). El pianista acompañante de danza: estudio aproximativo a su situación actual. Actas del V Congreso Educación e Investigación Musical (CEIMUS), 158-171. Madrid: Enclave Creativa.

Sirera, B. y Sirera, M. (2009). El piano en la danza. Investigación musicológica. Madrid: Alpuerto.

Sirera, B., Sirera, M. y González, A. (2011). El piano en la danza española: investigación musicológica. Madrid: Alpuerto.

Teck, K. (1994). Ear Training for the Body: A Dancer’s Guide to Music. Pennington: Princeton Book Co.

Tello, I. (2015). El acompañamiento pianístico de la danza: la improvisación como recurso creativo. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Tello, I. (2017). Creatividad e improvisación en el acompañamiento de danza: propuesta didáctica para Battement Tendu. AVNotas, 3, 26-35. Jaén: CSM Andrés de Vandelvira.

Tello, I. (2020). Acompañamiento de danza y enseñanza musical en los conservatorios de Danza: investigaciones, publicaciones y aportaciones didácticas. AVNotas, 9, 38-58. Jaén: CSM Andrés de Vandelvira.

Thackray, R.M. (1963). Playing for dance. Londres: Novello.

Vallés, L. (2015). La especialidad de pianista acompañante en la titulación superior de música: una propuesta de currículum e integración en el sistema educativo español. Tesis doctoral. Castellón: Universitat Jaume I.

Wong, Y.S. (2011). The art of accompanying classical ballet technique classes. DMA (Doctor of Musical Arts) thesis. Iowa: The University of Iowa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 José Luis Chicano Pérez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.