Alessandro Carbonare-Karl Leister: análisis de dos clases magistrales orientadas a la interpretación musical del primer movimiento de la Sonata para clarinete y piano N° 2 Op. 120 de Johannes Brahms

Julieta Moliné

Resumen


La interpretación musical a través de la historia ha estado sujeta a una variedad de prácticas didácticas a menudo centrada en la enseñanza musical en instituciones como puede ser la iglesia, la corte, la universidad o el conservatorio. En este trabajo hemos contrapuesto dos maneras de encuadrar la enseñanza de la interpretación del primer movimiento de la Sonata Nº 2 de Brahms a partir del análisis de dos clases magistrales de reconocidos clarinetistas disponibles en línea. La relación entre teoría y praxis musical, presente a lo largo de toda la historia de la música, es el eje temático que atraviesa nuestro trabajo.

 

Abstract

Musical performance has been conditioned throughout history on a variety of didactical practices often focused on musical teaching in institutions such as churches, universities, conservatories or the court. In this paper we have compared two approaches to teach the interpretation of Brahms Sonata Nº 2 starting from the analysis of two master classes of well known clarinetists available in on line performances. The relation between theory and musical praxis, present all along history of music is the main theme of all our work.


Texto completo:

PDF

Referencias


BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Adorno, Th. W. (2009). Disonancias. Madrid: Akal.

Aguilar, Ma del C. (2015). Formas en el tiempo: análisis musical para intérpretes. Ciudad de Buenos Aires: edición de autor.

Borràs, J. (2015). Pedagogía musical expresivista en la técnica del clarinete: una aplicación sobre material de Cyrille Rose. Madrid. Recuperado de https://joanborras.es/_files/200000069-2a14a2c06a/Pedagog%C3%ADa%20Expresivista-Estudio%20de%20Caso.pdf

Bozart, G. S. & Frisch, W. (1980). Brahms, Johannes, en S. Sadie (ed.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians. London: Macmillan.

Brown, C. (2002). Notation and Interpretation, en A. Burton (ed.), A Performer's Guide to Music of the Romantic Period (pp 13 a 28). London: Associated Board of the Royal Schools of Music.

Finson, J. W. (1984). Performing Practice in the Late Nineteenth Century, with Special Reference to the Music of Brahms, en The Musical Quarterly, vol 70, pp. 457 a 475. Recuperado de http:// www.jstor.org/stable/741892

Frisch, W. (1984). Afterhoughts on the Brahms year, en The American Brahms Society, vol 2, Nº 1. Recuperado de http: // brahms.unh.edu

Frisch, W. y Karnes K. (ed). (2009). Brahms and his world. New Jersey: Princeton University Press.

Fubini, E. (1988). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.

Goehr, L. (1998). The Quest for Voice. Music, Politics, and the Limits of Philosofy. London: University of California Press.

Grassi, A. M. (2011). Fedeltà al testo e interpretazione musicale, en Quinto Seminario de Filología Musicale Mozart 2006, pp. 233 a 270. Pisa: Edizioni Ets. Recuperado de http: // www.academia.edu/34149001

Hanslick, E. (1876). De la belleza en la música. Madrid: Casa Editorial de Medina.

Harnoncourt, N. (2006). La música como discurso sonoro. Hacia una nueva comprensión de la música. Barcelona: Acantilado.

Malquori, D. (2009). Música y educación. Sobre la concepción de la pedagogía musical en Theodor W. Adorno. Lletres de filosofía i humanitats. Recuperado de: https://www.filosofia.url.edu/sites/default/files/2009-malquori.-musica-y-educacion.pdf

Mc Clelland, R. (2007). Discontinuity and Performance: The Allegro Appassionato from Brahms´s Sonata Op. 120 Nº 2, en Dutch Journal of Music Theory, vol.12, pp. 200 a 214. Recuperado de http: //upers.kuleuven.be/sites/upers.kuleuven.be/files/page/files/2007_2_2.pdf

Owen, C. (1999); Classical and Romantic Performing Practice 1750-1900. New York: Oxford University Press. Recuperado de http: //es.scribd.com/doc/110598656

Said, E. W. (2009). Sobre el estilo tardío. Música y literatura a contracorriente. Barcelona: Debate.

Schoenberg, A. (1963). El estilo y la idea. Madrid: Taurus Ediciones.

PARTITURA

Brahms, J. (2014). Sonaten Op. 120 für Klavier und Klarinette (Urtext edition) [edición a cargo de Egon Voss y Johannes Behr]. München: Henle Verlag.

VIDEOS

Mykhaylo Titarov (2012, octubre 1). Alessandro Carbonare Master Class in Moscow (19.09.2012). Video recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=ne2X4BeoGf8

Soloist Academy (2016, septiembre 18). Karl Leister Masterclass 3/3. Video recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Gd-UpzXOskI


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Julieta Moliné

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.