Modelos de análisis armónico y sus signos: Tres miradas para un Coral de Bach
Resumen
Al realizar un análisis armónico de una pieza musical, se recurre al uso de determinados signos gráficos que representan una relación de sonidos en un contexto armónico. Pero ¿qué se comunica exactamente cuando se eligen dichos signos? El presente trabajo pretende poner de manifiesto cómo tres enfoques teóricos diferentes permiten diferentes acercamientos a una misma obra. Para ello, se presenta un análisis del Coral BWV 253 de Bach desde la teoría de grados, la teoría funcional y la nominación absoluta de acordes.
Abstract
When carrying out a harmonic analysis of a piece of music, certain graphic signs are used that represent a relationship of sounds in a harmonic context. But what exactly is communicated when these signs are chosen? The present work aims to show how three different theoretical approaches allow different approaches to the same work. For this, an analysis of Bach's Choral BWV253 is presented from degree theory, functional theory and absolute chord naming.
Texto completo:
XMLReferencias
Amon, R. (2015). Lexikon der Harmonielehre. Viena: Doblinger Metzler.
Büsing, O. (2012). Harmonik als Netzwerk. Hildesheim: Georg Olms Verlag.
Cook, N. (1987). A guide to musical analysis. Nueva York: George Braziller.
Czarnecki, C. (2013). J. S. Bach 413 chorales analysed. A study of the harmony of J. S. Bach. Estados Unidos: Seezar Publications.
García Gallardo, C. L. (2017). De Rameau a Schenker : Principales Teorías Armónicas. Hoquet. Revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga, n° 5, pp. 35-52. Recuperado de https://cdn.shopify.com/s/files/1/0264/2837/5092/files/2_garcia_gallardo_cristobal.pdf?442
Grabner, H. (2005). Handbuch der funktionelllen Harmonielehre. Kassel: Gustav Bosse.
Hindemith, P. (1949). Curso condensado de armonía tradicional con predominio de ejercicios y un mínimo de reglas. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Holtmeier, L. (2011). Funktionale Mehrdeutigkeit, Tonalität und arabische Stufen. Überlegungen zu einer Reform der harmonischen Analyse. Zeitschrift der Gesellschaft für Musiktheorie, vol. 8, n° 3, pp. 465-487. Recuperado de
https://storage.gmth.de/zgmth/pdf/655
Hussong, H. (2005). Untersuchungen zu praktischen Harmonielehren seit 1945. Berlín: dissertation.de - Verlag im Internet.
Igoa, E. (2017). Armonía funcional. Revisión y actualización del sistema. Música. Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, n° 24, pp. 187-223. Recuperado de https://rcsmm.eu/general/files/revista/revista24.pdf
Kühn, C. (2002). Analyse lernen. Kassel: Bärenreiter.
Kühn, C. (2016). Lexikon Musiklehre. Kassel: Bärenreiter.
Maler, W. (1975). Beitrag zur durmolltonalen Harmonielehre. Leipzig: Leuckart.
Moreno, J. P. (2020). Teorías en armonía : Principios y conceptos. Hoquet, n° 8, pp. 86-99. Recuperado de https://cdn.shopify.com/s/files/1/0264/2837/5092/files/4._Hoquet_8_2020_Moreno_Juan_Pablo_-_Teorias_de_armonia....pdf?v=1588091980
Moreno, J. P. (2021). Nominación absoluta de acordes. Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, n° 28, pp. 55-67. Recuperado de
https://moodle.rcsmm.eu/doc/NUMERO 28 RCSMM_web.pdf
Schoenberg, A. (1974). Tratado de armonía. Madrid: Real Musical.
Schoenberg, A. (1999). Funciones estructurales de la armonía. Barcelona: Idea Books.
Steinfort, A. (1925). Armonía. Santiago: Casa Amarilla.
Yepes, G. (2009). Problemas en el léxico musical especializado: equívocos, multívocos y contradicciones. Co-Herencia, vol 6, n° 10, pp. 189-205. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/115
Yepes, G. (2011). Cuatro teoremas sobre la música tonal. Cuadernos de Investigación, n° 87. Medellín: Dirección de Investigación y Docencia, Universidad EAFIT.
Recuperado de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernos-investigacion/article/view/1310/1181
PÁGINAS WEB
Möller, W. y Völlm, L. Abc Analyse Bach-Choräle. https://www.bachchoral.de/de/
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Juan Pablo Moreno
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.