“El pueblo unido jamás será vencido” (Quilapayún, 1973) como detonante analítico de la música de protesta en Chile (2019-2020)

Yvonne Quintero González

Resumen


Las canciones de protesta juegan un papel importante al momento de emitir un mensaje, ideología u opinión que las personas deseen. Es un medio de expresión que acompaña a los manifestantes y refuerza su postura hacia un escenario determinado. Hay canciones que, además de marcar una protesta o época específica, logran trascender más allá del tiempo y el país donde fueron cantadas por primera vez. Este es el caso de El pueblo unido jamás será vencido (1973) del grupo chileno Quilapayún. Por medio del presente trabajo, será analizada como un elemento performativo, a través de dos propuestas teóricas preexistentes. Para esto, se realizó un registro de los videos que aparecen en Youtube.com y, dependiendo del uso que le daban a la canción, fueron agrupados en cuatro tipologías. Además, la revisión crítica de la bibliografía encontrada sobre música de protesta complementa el panorama de dicho tema, en primera instancia, de una manera general y, en segundo lugar, exponiendo puntos específicos. Sus relaciones con el caso concreto de la canción analizada ayudan a entender su trascendencia y popularidad a través de los años.

Abstract

Protest songs play an important role in delivering a message, ideology or opinion that people desire. It is a means of expression that accompanies the protesters and reinforces their stance towards a given scenario. There are songs that, besides marking a protest or a specific time, manage to transcend beyond the time and the country where they were sung for an initial moment. This is the case of El pueblo unido jamás será vencido (1973) by the Chilean group Quilapayún. In this paper, it will be analyzed as a performative element, through two pre-existing theoretical proposals. For this, a record was made of the videos that appear on Youtube.com and, depending on the use they gave to the song, they were grouped into four typologies. In addition, the critical review of the bibliography found on protest music complements the panorama of this topic, in the first instance, in a general way and, secondly, exposing specific points. Their relations with the specific case of the analyzed song help to understand its transcendence and popularity through the years.


Texto completo:

XML

Referencias


Asún, R y Zúñiga, C. (2013). ¿Por qué se participa? Explicando la protesta social regionalista a partir de dos modelos psicosociales. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 12 (2), 38-50. Recuperado de

https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/260

Alvarado, R (2021). Comunicación personal. IV Foro de Musicología, Departamento de Música y Artes Escénicas, Universidad de Guanajuato, 12 de noviembre.

Blacking, J. (2003). ¿Qué tan musical es el hombre?. Desacatos, (12), 149-162. https://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/580

Bruno, A. (12 de noviembre de 1997). El emblemático grupo chileno intentó, vanamente, esquivar la nostalgia. Clarín digital. Recuperado de

https://www.quilapayun.com/prensa/97clarin.php

Carrasco, E. (12 de diciembre de 2019). La autoría de “El pueblo unido". https://opinion.cooperativa.cl/opinion/cultura/la-autoria-de-el-pueblo-unido/2019-12-12/160504.html

CIVILIS. (2013). 2.1. Definiciones de Libertad de Expresión y de Información. http://derechosoc.civilisac.org/3-1-definiciones-de-libertad-de-expresion-y-de-informacion.html

Corzo, E. (2015). Derecho humano de manifestación pública: limitaciones y regulación. En J, García (Coord.) y W, Godínez (Coord.), Temas actuales del derecho. El derecho ante la globalización. (1a ed. pp. 77-92). México, D.F. : UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas. Recuperado de

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3826/8.pdf

Dillane, A. (Ed.), et al. (2018). Songs of Social Protest: International Perspectives. Londres: Rowman & Littlefield.

Discogs. (2021). Quilapayún – El Pueblo Unido, Jamas Sera Vencido. Recuperado de

https://www.discogs.com/es/release/6566724-Quilapay%C3%BAn-El-Pueblo-Unido-Jamas-Sera-Vencido

Discogs. (2021). Various – Primer Festival Internacional De La Canción Popular Chile – 73. Recuperado de https://www.discogs.com/es/release/3668045-Various-Primer-Festival-Internacional-De-La-Canci%C3%B3n-Popular-Chile-73

Forteza, J. (12 de mayo de 2021). Canciones de protesta que han sacudido a Latinoamérica. https://www.gq.com.mx/entretenimiento/articulo/canciones-de-protesta-de-latinoamerica

González, J. (2009) De la canción-objeto a la canción-proceso: repensando el análisis en música popular. Revista del instituto de investigación Musicológica “Carlos Vega”, (23), 195-210.

GtoViaja. (8 de octubre de 2012). Quilapayún: Canto por la paz y la hermandad latinoamericana. Recuperado de https://www.gtoviaja.com/quilapayun-canto-por-la-paz-y-la-hermandad-latinoamericana/

Guzmán, A. (20 de diciembre de 2020). ¿Por qué el festival de Avándaro significó el inicio de la represión al rock y la juventud en México?. https://www.lja.mx/2020/12/por-que-el-festival-avandaro-significo-el-inicio-de-la-represion-al-rock-y-la-juventud-en-mexico/

La República. (25 de febrero de 2020). "El pueblo unido jamás será vencido", desde cuándo es popular esta frase que ha traspasado fronteras. Recuperado de https://listindiario.com/la-republica/2020/02/25/605767/el-pueblo-unido-jamas-sera-vencido-desde-cuando-es-popular-esta-frase-que-ha-traspasado-fronteras

Memoria Chilena. (2018). Quilapayún. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-96426.html

Molina, P. y Robino, C. (11 de septiembre de 2019). Golpe de Estado de Pinochet a Allende: 11 sonidos que marcaron el 11 de septiembre de 1973 en Chile. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45458820

Passone, S. (21 de dieciembre de 1975). Quilapayún, “El pueblo unido…”. Ciao 2001. Recuperado de https://www.quilapayun.com/prensa/75ciao.php

Peral, B. Horn, S. y Huanco, A. (20 de mayo de 2017). Evolución de la canción protesta en Latinoamérica hasta nuestros días. La música con fines sociales. Universität Wien. Viena. http://laf-austria.at/wp-content/uploads/2017/03/ak5_cancion_protesta_0.pdf

Perrerac. (2021). Obra colectiva: Primer Festival Internacional de la Canción Popular, Chile-73 (1973). Recuperado de https://perrerac.org/album/obra-colectiva-primer-festival-internacional-de-la-cancin-popular-chile-73-1973/2887/

Robayo, M. (2015). La canción social como expresión de inconformismo social y político en el siglo XX. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 10(16), 54-66. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/9562

Rodríguez, L. (2011). … lo que la canción esconde. Clave, (3), 60-69.

Romanutti, M. (2012). Identidad y protesta social. Contribuciones al estudio de su relación. Andamios, Revista de Investigación Social, 9 (20), 259-274. Recuperado de https://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/380

s.a. (s.f.). "El pueblo unido jamás será vencido". En Quilapayún.com. Consultado el 18 de octubre de 2021 en https://quilapayun.com/canciones/elpueblounido.php

Secretaría de Economía. (2014). Norma Mexicana NMX-R-001-SCFI-2013 sobre Documentos Videográficos – Lineamientos para su catalogación. Ciudad de México: Gobierno Federal.

Torres, L. (2016). La Música como un Medio Alternativo de Comunicación Ligado a la Revolución y la Reconfiguración Social (Tesis inédita de licenciatura). Universidad autónoma del estado de México, México. Recuperado de

http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/49199/Tesis0.pdf?sequence=3


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Yvonne Quintero González

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.