Catalogación y estudio de las obras de Henry Purcell en las que se incluye a la trompeta: la saga inglesa de los trompetistas de la familia de los Shore

David Guilllén Monje

Resumen


El reconocido compositor inglés del siglo XVII Henry Purcell, al igual que ocurrió con muchos otros autores que desarrollaron su obra durante los prolegómenos del Barroco tardío en Europa, empleó la trompeta en algunas de sus partituras: tanto las planteadas bajo la concepción de música para la escena, como la orquestal, la sacra o la instrumental. Aun no apareciendo la trompeta en un alto porcentaje de su legado, Purcell fue un referente en este periodo histórico musical inglés para la consolidación e instrumentación de la misma en los diversos géneros referidos, como herencia especialmente tomada del estilo italiano. A pesar de que la Inglaterra de la época estuviera un tanto aislada artísticamente por motivos políticos con respecto a la estética y técnica llevada a cabo en el resto del continente, el maestro británico comenzó a implementar instrumentaciones muy elaboradas y desarrolladas contando con la trompeta. Esto fue así gracias a la coincidencia de Purcell con la talentosa saga familiar de trompetistas ingleses: los Shore. Con mucha seguridad, tanto Matthias Shore como su hijo John, además de brindar su amistad a Purcell, también le ofrecieron muchos datos sobre los recursos técnicos y musicales del instrumento, además de garantías para una buena interpretación. De esta manera, el genial compositor inglés pudo tratar las partes de trompeta de manera brillante en algunas de sus obras. Con este artículo se pretende recoger en castellano todo el trabajo de trompetas del maestro británico.

Catalog and study of Henry Purcell´s works which includes the trumpet: the english trumpeters of the shore family

Abstract

Henry Purcell, renowned English composer of the seventeenth century, as with many other authors who developed his work during the beginning of the late Baroque in Europe, used the trumpet in some of his scores: both those raised under the concept of music for scene, such as the orchestral, together with sacred or instrumental music. Even though trumpet did not appear in a high percentage of his legacy, Purcell was a reference in this historical English musical period for the consolidation and instrumentation of it in the various genres referred to, as a heritage especially taken from the Italian style. Despite the fact that the England of the time was somewhat isolated artistically for political reasons with respect to the aesthetics and technique carried out in the rest of the continent, Purcell began to implement very elaborate and developed instrumentation with the trumpet, thanks to the fact that he met the talented family saga of English trumpeters: the Shores. With great confidence, both Matthias Shore and his son John, in addition to offering their friendship to Purcell, also offered him many of the technical and musical resources of the instrument, as well as guarantees for a good interpretation. In this way, the great English composer was able to treat the trumpet parts brilliantly in some of his works. This article aims to collect in Spanish all the trumpet works of the British master.


Texto completo:

PDF

Referencias


BIBLIOGRAFÍA

Burkart, R. E. (1972). The Trumpet in England in the Serventeenth Century with Emphasis on its Treatment in the Works of Henry Purcell and a Biography of the Shore Family of Trumpeters. Tesis doctoral, Universidad de Wisconsin-Madison.

REFERENCIAS

Libros:

Burke, B. (1914). Genealogical and Heraldic Dictionary of the Peerage and Baronetage of the British Empire. Londres: Burke´s Peerage Limited.

Hawkins, J. (2011). A General History of the Science and Practice of Music. Cambridge: Cambridge Library Collection.

Haynes, B. (2007). The End of Early Music: A Period Performer´s History of Music for the Twenty-First Century. Oxford: Oxford University Press.

Highfill, P. H., Burnim, K. A. & Langhans, E. A. (1991). A Biographical Dictionary of Actors, Actresses, Musicians, Dancers, Managers & other Stage Personnel in London, 1600-1800. Illinois: Southern Illinois University Press.

Keates, J. (1995). Purcell: A Biography. Boston: North-eastern University Press.

Keates, J. (2015). William III & Mary II. Partners in Revolution. Londres: Penguin.

King, R. (1996). Henry Purcell, Madrid: Alianza.

Lasocki, D. (1998). A Biographical Dictionary of English Court Musicians, 1485-1714, Vol. 1. Aldershot: Ashgate.

Lowerre, K. (2009). Music and Musicians on the London Stage, 1695-1705. Nueva York: Ashgate.

North, R. (1986). Roger North´s Cursory Notes of Musicke (c. 1698-c. 1703): A Physical, Psychological and Critical Theory (edit: CHAN, Mary & KASSLER, Jaime Croy). Kensington: University of New South Wales.

Sandford, F. (1687). The History of the Coronation of the Molt High, Molt Mighty, Molt Excellent Monarch James II. Londres: T. Newcomb.

Tarr, E. (1988). The Trumpet. Londres: Bastford Ltd

Wallace, J. & Mcgrattan, A. (2011). The Trumpet. Londres: Yale University Press.

Wood, B. (1995). Purcell Studies. Price, Curtis (ed.). Cambridge: Cambridge University.

Artículos, partes de libros y documentación online:

Arias Solano, J. E. (2002). La música de Henry Purcell. Revista Pensamiento Actual, vol. 3, nº 4, pp. 41-45.

Aston, A. (1902). Supplement to Cibber´s Lives. Sammelbande der Internationalen Musik-Gesellschaft, (Barclay Squire, W.), pp. 225-233.

Bennet, H. L. (1900). Tate, Nahum. Dictionary of National Biography, Londres: Smith, Elder & Co., p. 98.

Gago, L. C. (1995). Introducción general. Ciclo Henry Purcell y la música inglesa. Fundación Juan March, pp. 16-24.

Guillén Monje, J. D. (2014). El milagro de las posibilidades. La trompeta en toda la obra de Johann Sebastian Bach, el trompetista Gottfried Reiche y la trompeta natural. Hoquet (CSMMA) nº 2, pp. 67-91.

Heinlein, F. (1958). Henry Purcell. Revista Musical Chilena, vol. 12, nº 59, pp. 11-23.

Holman, P. & Thompson, R (2001). Henry Purcell. The New Grove Dictionary of Music and Musicians (2ª Ed.). Sadie, S. & Tyrrel, J. (ed.). Londres: MacMillan, pp. 560-565.

Hugh, C. (1911). Brady, Nicholas. Encyclopaedia Britannica, 4, Cambridge University Press, p. 375.

King, A. H. (2001). Goodison, Benjamin. Grove Music Online [Consultado el 05/03/2019].

Martínez, L. (2014). La música instrumental de Henry Purcell. MusicaAntigua.com [Consultado el 01/03/2019].

Morrill, J. (1990). The Making of Oliver Cromwell. Morrill, J. (ed.). Oliver Cromwell and the English Revolution (Longman), pp. 24-49.

Nommick, Y. (2005). El Quijote en la ópera. Centro Virtual Cervantes. [Consultado el 06/03/2019]. https://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/nommick.htm

Spink, I. (2000). Purcell´s Music for The Libertine. Música y Letras, vol. 81, nº 4, Oxford University Press, pp. 520-531.

White, B. (2007). Music for a 'brave livlylike boy': the Duke of Gloucester, Purcell and 'The noise of foreign wars'. The Musical Times, 48, 1901, pp. 75-83.

Grabaciones:

The King´s Consort (1990). Henry Purcell: Welcome Song for James II. (dir.: King, Robert). Rickmansworth, UK: Hyperion [Grabación sonora].

The King´s Consort (1992). Henry Purcell: The Complete Odes & Welcome Songs. (dir.: King, Robert). UK: Hyperion [Grabación sonora].

The King´s Consort & New College Choir Oxford (1992). Purcell: Odes, Vol. 8. (dir.: King, Robert). Londres: Hyperion [Grabación sonora].

The King´s Consort (1994). Essential Purcell. (dir.: King). UK: Hyperion [Grabación sonora].

The King´s Consort (2002). Henry Purcell: The Complete Sacred Music. (dir.: King, Robert). Londres: Hyperion [Grabación sonora].

Partituras:

Cummings, W. H. (1878). The Works of Henry Purcell. The Yorkshire Feast Song, Vol. 1. Londres: Novello.

King, J. (1975). Henry Purcell. Complete Repertoire. Montreal: Musica Rara.

Purcell, H. (1843). King Arthur (edit: Taylor, E.). Londres: Musical Antiquarian Society.

Purcell, H. (1876). The Libertine, A Tragedy. Londres: H. Herringman.

Purcell, H. (1882). The Masque in Timon of Athens, (edit: Gore, F.). Londres: Novello.

Purcell, H. (1960). Sonata in D transcribed for Solo Trumpet and Organ. Massachusetts: Robert King Music Co.

Rimbault, E. F. (1848). Ode for St. Cecilia´s Day (compositor: Purcell, H.). Londres: Musical Antiquarian Society Publications.

Rimbault, E. F. (1849). Celebrate this Festival (compositor: Purcell, H.). Londres: Musical Antiquarian Society Publications.

Otros:

https://www.matthewparkertrumpets.com/ [Consultado el 04/02/2019].

http://www.bl.uk/manuscripts/Viewer.aspx?ref=r.m.20.h.8_f085v


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 David Guilllén Monje

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.