Intervención didáctica basada en el uso de recursos audiovisuales dentro de la clase de instrumento principal

Adela Pascual Sánchez

Resumen



Actualmente, los recursos tecnológicos e informáticos avanzan vertiginosamente en nuestra sociedad, influyendo diariamente en los estudiantes de todos los ámbitos educativos. En consecuencia, se establece como necesaria una progresiva adaptación pedagógica y de los recursos utilizados por el docente con objeto de cambiar la visión establecida de las clases de instrumento tradicionales, tanto su forma de comprenderla, como la de transmitirla, buscando una mayor afinidad con el alumnado. Se presenta dentro de este marco, una intervención didáctica realizada en un Conservatorio Profesional y desarrollada para 2º curso de Enseñanzas Elementales Básicas, en la asignatura de instrumento principal: viola. El transcurso de las sesiones ha consistido en el conocimiento y práctica de diversas danzas mediante el uso constante de materiales audiovisuales con el fin de observarlas, escucharlas y apreciarlas, para posteriormente trabajarlas con el instrumento. Tras este proceso rigurosamente registrado, se comprobó una participación plena del alumnado, gracias a la personalización total y carácter innovador de los recursos. Además, se pudo apreciar notablemente una interpretación de las danzas con el instrumento sobre un pulso musical mucho más establecido y preciso, demostrando así la necesidad de intercalar la enseñanza instrumental tradicional con recursos audiovisuales buscando obtener un completo aprendizaje.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, O. y De Mena, A. (1992). Educación musical. Manual para el profesorado. Málaga: Ediciones Aljibe.

Alsina, P. (1997). El área de ecuación musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Graó.

Alsina, P. (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical, una selección de autores relevantes en Díaz M. y Giradles A. (coords.) Métodos de enseñanza musical, algunos puntos de contacto. Barcelona: Graó.

Campbell, D. (1998). El efecto Mozart. Barcelona: Urano.

Del Bianco, S. (2007). Jacques-Dalcroze en Díaz, Maravillas; Giráldez, Andrea (coords.). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación música. Barcelona: Graó.

De Pablo, L. (1993). En Actas del segundo simposio nacional: la educación musical elemental, celebrado en el círculo de bellas artes de Madrid entre los días 12 y 15 de abril de 1993. Organización ISME-ESPAÑA. Segunda mesa redonda: el valor formativo de la música. Madrid: editorial Arthe Tripharia.

Despins, J. P. (1989). La música y el cerebro. Barcelona: Ed. Gedisa.

Díaz, M. y Giradles, A. (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó.

Gardner, H. (2011). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós Ibérica.

Károly, O (1982). Introducción a la música. Málaga: Salvat. Fascículo 1. Prólogo.

Lacárcel, J. (1995). Psicología de la música y educación musical. Madrid: Visor distribuciones.

Landowsky, M. (1984). Batallas por la música. (Resultados y experiencias de una política musical en Francia), Colección Cultura y Comunicación n. º 23. Ministerio de Cultura. Madrid.

Maneveau, G. (1993). Música y educación. Ensayo del análisis fenomenológico de la música y de los fundamentos de su pedagogía. Madrid: Ediciones Rialp, S. A.

Pahlen, K. (1961). La música en la educación moderna. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Pascual Mejía, M. ª Pilar (2002). Didáctica de la música para Primaria. Madrid: Pearson Educación.

Swanwick.K (2000). Música, pensamiento y educación. Madrid: ediciones Morata.

Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Ediciones Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Adela Pascual Sánchez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.