Minimalismo continuo en las creaciones musicales Ámbitos 7 y 8 para cuarteto de cuerdas

Luis Miguel Morales Nieto

Resumen


Muestro en primer lugar aspectos generales del minimalismo musical estadounidense, sus representantes principales, sus recursos discontinuos y la manera de utilizarlos. En segundo lugar una síntesis de mi método de intervalos para la creación musical: en qué consiste, cuáles fueron los trabajos teóricos y prácticos que impulsaron a idearlo y qué creaciones he hecho. Finalmente mis cuartetos de cuerdas Ámbitos 7 para dos violines y dos violas (2019) y Ámbitos 8 para dos violines, viola y violonchelo (2019), donde convergen el minimalismo y dicho método. En ambas creaciones hay sonidos continuos, proporcionando un minimalismo no de puntos, sino de ondas.


Texto completo:

PDF

Referencias


Castillo, M. (10 de agosto, 2012). El minimalismo sobrio de Michael Nyman. El País. Recuperado de

https://elpais.com/cultura/2012/08/10/actualidad/1344562212_831835.html

Chuaqui, C. (2000). Musicología griega, D. F., México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas.

Cope, D. (1997). Techniques of the Contemporary Composer, United States of America: Schirmer. Thompson Learning, Inc.

Dibelius, U. (2004). La música contemporánea a partir de 1945, Madrid, España: Ediciones Akal, S. A., Akal/ Música 15.

Estrada, J. (1994). Theorie de la Composition: Discontinuum — Continuum (Thése de doctorat). Université de Strasbouurg, France.

Estrada, J., Díaz, M., Adán, V., Schwarz, E. (2006). MUSIIC-WIN 3.2, Theory d1. DVD, trilingual versions menu and users manual (Español, Francais, English) [Windows]. México, D.F.: Escuela Nacional de Música, UNAM, Proyecto PAPIME.

Estrada, J. (en prensa). Realidad e imaginación continuas. Filosofía, teoría y métodos de creación musical, D. F., México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Gann, K. (1997). American Music in the Twentieth Century. United States of America: Schirmer. Wadsworth/Thompson Learning, Inc.

Gann, K. (2001). Minimal Music, Maximal Impact. Minimalism Defined. New York: New Music USA. Recuperado de https://nmbx.newmusicusa.org/minimal-music-maximal-impact/2/

Grout, D. J., Palisca, C. V., (2001). Historia de la Música Occidental, 2. Madrid: Alianza Editorial.

Ivorra Castillo, C. (s.f.). Teoría de Conjuntos. Recuperado de

https://www.uv.es/ivorra/Libros/Conjuntos2.pdf

Lester, J. (2005). Enfoques analíticos de la música del siglo XX, Madrid, España: Ediciones Akal S. A.

melafoundation.org (s.f.). La Monte Young. New York: melafoundation.org. Recuperado de http://www.melafoundation.org/lmyresum.htm#works

Morales, L.M (2014). Imaginación musical y retorno creativo (tesis de maestría en música, campo: composición). Facultad de Música (Escuela Nacional de Música), Universidad Nacional Autónoma de México, D. F.

Morales, L.M. (2017). Ámbitos Interválicos Crono-acústicos. Sinfonía Virtual. Revista de Música Clásica y Reflexión Musical, Invierno 2017 (Edición 32), España, 20 páginas. Recuperado de

http://www.sinfoniavirtual.com/revista/032/ambitos.pdf

Nyman, M. (1999). Experimental Music. Cage and Beyond, New York, United States of America: Cambridge University Press, Second Edition.

philipglass.com (2019). Philip Glass Compositions. New York: philipglass.com. Recuperado de https://philipglass.com/compositions/all/

roulette.org (1987). Tom Johnson, Chord Catalogue. New York: Roulette. Recuperado de https://roulette.org/event/tom-johnson-3/

stevereich.com (s.f.). Steve Reich, works in chronological order. U.S.A.: stevereich.com. Recuperado de https://www.stevereich.com/

terryriley.net (s.f.a). TERRY RILEY ● THE BIO. U.S.A.: terryriley.net. Recuperado de http://terryriley.net/biography.htm

terryriley.net (s.f.b). Terry Riley List Of Works & Timings. U.S.A.: terryriley.net. Recuperado de http://terryriley.net/works.htm


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Luis Miguel Morales Nieto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.