Los Versos del Sr. Aldana para dos Órganos Obligados y Orquesta. Al Reencuentro de un Pasado Musical Olvidado
Resumen
José Manuel Aldana (1758-1810) fue uno de los últimos grandes compositores de finales del Periodo Virreinal en México. Desgraciadamente, solo un número muy reducido de obras instrumentales ha llegado hasta nuestros días, lo que ha hecho difícil valorar objetivamente su capacidad compositiva. La transcripción, estudio y análisis del manuscrito del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Durango titulado Versos del Sr. Aldana, para dos órganos y orquesta, no solo arroja luz sobre su estilo y amplía el concepto que se tiene de su música para instrumentos de teclado, sino que también proporciona un panorama más amplio acerca de la asimilación del estilo de la primer Escuela Vienesa en México. El análisis indica que Aldana fue un maestro que manejó con solidez el estilo concertato y plasmó esa habilidad en estructuras formales bien balanceadas en las que explotó con sobriedad la paleta orquestal a su disposición. Del mismo modo, reflejan a un compositor capaz en el manejo del lenguaje armónico tonal, como lo evidencian las constantes modulaciones e inflexiones armónicas, tanto a tonalidades vecinas como lejanas. Finalmente, el rescate y análisis de esta obra, abre una ventana al mundo sonoro de la música instrumental de uso litúrgico del Periodo Virreinal; representa una aportación más al acervo musical de los compositores mexicanos y; dadas sus características técnico musicales, constituye una adición valiosa al repertorio de música para teclado y orquesta con propósitos pedagógicos.
Texto completo:
PDFReferencias
AGN. (1801). Abaluo (sic) de los papeles de música pertenecientes á el Albaceazgo del difunto P. Dn. José Fernández Jáuregui, en Testamentaria de José Fernández Jáuregui. Tierras, V.1334, folio 522.
AHAD. (3 de enero de 1646). Actas capitulares, Libro 1, 1635-1664, folio 162r.
AHAD. (2 de noviembre de 1657). Actas capitulares, Libro 1, 16351664, folio 128 (131).
AHAD. (17 de febrero de 1786). Actas capitulares. Libro 15, folio 155r.
AHAD. (5 febrero de 1802). Actas capitulares. Libro 18, fol. 80r.
Anónimo. (12 de octubre de 1805). Coliseo”. Diario de México, 1(12), 319-322. Recuperado de http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a33aa7d1ed64f169922d4?intPagina=4&tipo=pagina&anio=1805&mes=10&dia=12#bajar
Calderón de la Barca, M. (1959). La vida en México durante una residencia de dos años en ese país. Traducido por Felipe Teixidor. México: Editorial Porrúa.
Autor. (2005).
Autor. (2017).
Castaño Perea, E. (2006). Arquitectura y música: Policoralidad en la Capilla Real del Alcázar de Madrid. (Tesis Doctoral). Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de
Madrid. Madrid, España.
Delgado, G. y Gómez, O. (1999). Órganos Históricos de Oaxaca: Estudio y Catalogación. México, D.F.: Fomento Cultural Banamex, A.C.
Filomúsico. (16 de octubre de 1805). Música. Diario de México, 16(1), 61-64. Recuperado de http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a33ab7d1ed64f16992471?intPagina=3&tipo=pagina&anio=1805&mes=10&dia=16
Fanereuvol. (10 de febrero de 1810). A la muerte del famoso profesor de música D. Josef Manuel Aldana. Diario de México, 1593(XII), 161-164. Recuperado de http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558a33ab7d1ed64f16992471?anio=1810&mes=02&dia=10&tipo=pagina
Esteva Loyola, A. (1989). Voces de México: Inventario de órganos tubulares. México, D.F.: Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
Fesperman, J. (1980). Organs in Mexico. Raleigh: The Sunbury Press.
Foucault, M. (2006). Seguridad, Territorio, Población. Curso en el College de France:1977-1978. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
González Obregón, L. (1910). La vida de México de 1810. México: Imprenta de la Vda. de C. Bouret.
Hernández Monterrubio, M. (2001). José Manuel Aldana: hacia un nuevo panorama del siglo XVIII. Heterofonía, 25, 9-30.
López-Calo, J. (2000). Historia de la Música Española, Siglo XVII. Madrid: Alianza Música.
Mayer Serra, O. (1941). Panorama de la Música Mexicana Desde la Independencia Hasta la Actualidad. México D.F.: El Colegio de México.
Moreno Rivas, Y. (1995). Rostros Del Nacionalismo en la Música Mexicana: Un Ensayo de Interpretación. México D.F.: Escuela Nacional de Música, Universidad Nacional Autónoma de México.
Olavarría y Ferrari, E. (1961). Reseña Histórica del Teatro en México, 1538-1911. México, D.F.: Editorial Porrúa.
Orta Velázquez, G. (1970). Breve Historia de la Música en México. México, D.F.: Librería de Manuel Porrúa.
Pio X. (1903). Motu Proprio tra le Sollecitudini. Recuperado de http://w2.vatican.va/content/pius-x/es/motu_proprio/documents/hf_p-x_motu-proprio_19031122_sollecitudini.html
Rincón Serratos, J. (2014). Los versos instrumentales de Ignacio Jerusalem y Stella: vestigios de un discurso sonoro en la catedral de México. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 36(105), 95-126.
Rincón Serratos, J. (2018). El Verso Instrumental entre la Nueva España y el México Independiente. Anuario Musical, 73, 201-214.
Stevenson, R. (1952). Music in Mexico. New York: Thomas Y. Crowell Company.
Suárez, M. T. (1991). La Caja de Órgano en Nueva España. México, D.F.: CENIDIM.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Raúl Wenceslao Capistrán García
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.